El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de mentiroso al expresidente Álvaro Uribe Vélez tras las críticas de este al decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno, en un intercambio público ocurrido el 25 de diciembre de 2025 a través de sus cuentas en la red social X, antes conocida como Twitter. Petro respondió directamente a las declaraciones de Uribe, quien defendió una tutela presentada por la senadora Paloma Valencia, candidata presidencial del Centro Democrático, para proteger a los ciudadanos ante lo que considera abusos durante la vacancia de la Corte Constitucional, que no interrumpió su período de receso para estudiar el controvertido decreto.
El enfrentamiento se enciende en medio de un debate nacional sobre el financiamiento del Presupuesto General de la Nación y las reformas tributarias rechazadas en el Congreso, donde Petro ha impulsado propuestas progresivas que no prosperaron, mientras acusa a los gobiernos de Uribe y su sucesor Iván Duque de haber aumentado la desigualdad y la deuda pública mediante subsidios millonarios a los más ricos, como los 70 billones de pesos entregados durante la administración Duque.
Petro contraataca con cifras y recuerdos dolorosos
En su réplica, el mandatario cuestionó las intenciones de Uribe al respaldar la tutela, preguntándose si se trata de proteger a todos los ciudadanos o solo al 0,6 por ciento de la población que representa a los más ricos del país. Petro recordó las múltiples reformas tributarias impulsadas por Uribe y Duque, caracterizadas por un IVA recargado sobre el consumo popular y exoneraciones para los poderosos, como la fallida iniciativa de Alberto Carrasquilla que el pueblo rechazó en las calles.
«Yo no cuestiono la decisión de la Corte porque el Consejo de la Judicatura no puede suspender la vacancia regida por Ley Estatutaria. Pienso que una tutela podría proteger a los ciudadanos de los abusos del Gbno al menos mientras termina la vacancia de la Corte (sic)»
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Petro argumentó que el decreto de emergencia responde a una fase de deuda insostenible en el país y acusó a Uribe de pretender hundirlo para evitar que ese 0,6 por ciento de los más acaudalados pague un centavo en 2026, insistiendo en que el expresidente no engañe más al pueblo y evocando escándalos como los falsos positivos y las fosas comunes en Antioquia.
«¿Proteger a los ciudadanos, o al 0,6% de ellos, que son los más ricos de Colombia? Ya usted Uribe y su amigo Duque, nos llenaron de reformas tributarias, la de Carrasquilla la derrotó el pueblo, y todas, sin excepción se trataron de IVA al consumo popular, exoneraron más a los más poderosos»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
«Ahora quiere que el decreto de emergencia que ya expedí, porque entramos a una fase de deuda insostenible, lo hundan, usted no quiere que los megarricos de Colombia, el 0,6 % de la población colombiana, no pague un centavo en el 2026»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
«Así que no diga más mentiras señor expresidente Álvaro Uribe. No engañe más al pueblo, los falsos posítivos se descubren, igual que las fosas comunes en Antioquía»
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Este pulso entre ambos líderes históricos del uribismo y el petrismo profundiza la polarización política en Colombia, justo cuando el país enfrenta desafíos fiscales críticos y la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre el decreto una vez culminada su vacancia, mientras Uribe mantiene su postura de que la tutela es una vía legal legítima para salvaguardar los derechos de los colombianos.
















