El presidente Gustavo Petro sorprendió a la multitud en la Plaza de Bolívar de Bogotá durante la noche del miércoles 7 de enero de 2026, luciendo una chaqueta militar de la marca Alma de Aviador, un tributo al legendario helicóptero Blackhawk UH-60 símbolo de poder y precisión americana, junto a una gorra con el diseño de un muñeco de sí mismo. Estos accesorios generaron revuelo, ya que prendas similares fueron usadas por sus ministros Armando Benedetti, del Interior, con una gorra negra, y Juan Carlos Florián, de Igualdad y Equidad, quien portó un modelo de Bachué Sportswear. El atuendo se enmarcó en un discurso para defender la soberanía nacional, tras una llamada con Donald Trump que acordó un encuentro en la Casa Blanca con una delegación colombiana liderada por la canciller Laura Sarabia.
La chaqueta, diseñada con un estilo imponente y versátil que refleja la fuerza y determinación de quienes conquistan cualquier misión, proviene de la tienda Alma de Aviador en el centro comercial Gran Estación de Bogotá. Su fundador, Johnny López, dedicó 24 años a la Fuerza Aérea Colombiana como hijo de un suboficial y personalizó la prenda con parches de clubes de aviación. Por su parte, las gorras son de Bachué Sportswear, marca fundada por Andrea Petro, hija del presidente, inspirada en la figura mitológica muisca y enfocada en ropa sostenible con economía circular, materiales reciclados y apoyo a comunidades artesanas locales en colores como negro, azul y verde. El modelo blanco de la gorra con el muñeco de Petro se popularizó tras ser compartido por el mandatario en X el 29 de diciembre de 2025 y en Instagram el 9 de septiembre de 2025, fecha en que la lució en Manaos, Brasil, junto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, inaugurando el Centro Internacional de Cooperación Policial contra crímenes ambientales en la Amazonía.
Reacciones y detalles económicos
Las prendas desataron reacciones en redes sociales, con consultas sobre precios y elogios a su estilo. Cada gorra de Bachué Sportswear tiene un costo de 70.000 pesos colombianos. Andrea Petro ha calificado a su padre como «nuestro mejor cliente» en redes y confesó en una entrevista con Infobae Colombia que «la gente piensa que ha sido fácil para mí, pero no ha sido». El perfil de Instagram de Alma de Aviador describe la chaqueta como exclusiva, hecha para quienes llevan la valentía en el alma.
«Uno de mis principales defectos es ser ingenuo y creer mucho en los demás. Pero creer en el pueblo no es un error, es un acierto siempre».
Gustavo Petro, presidente (en X, 29 de diciembre de 2025)
«Se han vuelto populares mis gafas de la Fuerza Aérea. Un médico me dijo que fueran permanentes, pero no me gusta oscurecer el mundo, hay que verlo como es. Pero mi hija quiere que muestre las gorras que hace. Así que, aquí va…».
Gustavo Petro, presidente (en Instagram)
El discurso de Petro en la Plaza de Bolívar incluyó detalles de la llamada con Trump y el inminente encuentro oficial, consolidando un momento de alta visibilidad para estas marcas locales vinculadas al círculo presidencial, mientras el país observa con atención las dinámicas políticas y comerciales en juego.

















