El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desmintió categóricamente haber rechazado la ayuda ofrecida por Estados Unidos para atender la emergencia por inundaciones en el departamento de Córdoba y otros del Caribe como Sucre y La Guajira. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario anunció que se solicitará formalmente apoyo internacional en forma de dragas y expertos en hidrología para remover sedimentos acumulados en antiguas ciénagas y recuperar su capacidad para regular el agua, una vez definidos los requerimientos técnicos precisos. Esta declaración surge en medio de una polémica por supuestos rechazos a la cooperación externa, coordinada por la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dirigida por Carlos Carrillo.
La temporada invernal ha desatado más de 200 eventos de inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa en 20 departamentos, afectando al menos 148 municipios y a más de 107.000 familias. En Córdoba se registra el mayor número de damnificados, con 3.892 viviendas destruidas por completo y 21.673 con averías significativas. Carrillo ha enfatizado que el Gobierno Nacional garantiza la respuesta humanitaria, con centros de acopio como el de Montería operando hasta su máxima capacidad, y que cualquier cooperación internacional debe canalizarse exclusivamente a través de la Cancillería, descartando gestiones por parte de gobernaciones o alcaldías.
Desmentido oficial y llamado a la solidaridad
Petro aclaró que no se han rechazado ayudas internacionales, sino que aún no se han pedido de manera oficial debido a la necesidad de evaluaciones técnicas locales en zonas críticas para definir intervenciones estructurales que mitiguen futuras emergencias. La UNGRD, en coordinación con el equipo humanitario de Ocha de Naciones Unidas, basa su asistencia en censos locales y prioriza la recuperación de cuerpos de agua afectados por la acumulación de sedimentos, que ha reducido drásticamente su rol regulador del agua.
“Nosotros no hemos rechazado ayudas internacionales, solamente aún no se piden oficialmente, porque los requerimientos son de orden técnico”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Se solicitará ayuda internacional en dragas para remover tierras y darle capacidad a las antiguas ciénagas para recibir agua. Si países pueden enviar expertos en temas de hidrología natural, bienvenidos”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Por su parte, el director de la UNGRD rechazó de manera rotunda las acusaciones de rechazo a la ayuda extranjera, subrayando la capacidad de respuesta del Estado colombiano y la existencia de asistencia garantizada en puntos clave como Montería. Carrillo insistió en la responsabilidad de hacer un llamamiento formal solo cuando sea necesario, siempre mediante el canal exclusivo de la Cancillería, para evitar improvisaciones en la gestión de la crisis que sigue golpeando con fuerza al Caribe colombiano.
“Es absolutamente falso, y lo digo de manera categórica, que el Gobierno Nacional esté rechazando la ayuda de otros países. En este momento, la ayuda está garantizada. El Estado colombiano tiene la capacidad de responder y en Montería, por ejemplo, tenemos un centro de acopio con asistencia humanitaria hasta el techo”.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD
“No es verdad que estemos rechazando la ayuda humanitaria, pero sería muy responsable que, aún teniendo capacidades de respuesta, nosotros hiciéramos un llamamiento a la ayuda extranjera. (…) Ni otros sectores del Gobierno Nacional, ni las gobernaciones, ni las alcaldías pueden tramitar asistencia humanitaria con países extranjeros. El canal exclusivo es la Cancillería”.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD
Con evaluaciones técnicas en marcha, el Gobierno avanza hacia soluciones a largo plazo para restaurar la capacidad hídrica de las ciénagas, mientras mantiene la atención inmediata en las miles de familias damnificadas, en un esfuerzo conjunto que invita a la cooperación internacional una vez precisados los requerimientos.















