El presidente Gustavo Petro anunció cambios en la cúpula de las Fuerzas Militares de Colombia, designando a Hugo Alejandro López Barreto como nuevo comandante del Comando General de las Fuerzas Militares, en reemplazo del almirante Francisco Hernando Cubides Granados, quien asumió el cargo el 8 de julio de 2024. Además, se produjeron relevos en el Ejército Nacional, con la salida del general Luis Emilio Cardozo Santamaría desde el 1 de junio de 2024, y en la Fuerza Aeroespacial, donde el general Luis Carlos Córdoba Avendaño deja el mando desde el 18 de agosto de 2022. El anuncio se realizó a través de la cuenta de X del mandatario, destacando que estos cambios responden a los desafíos del 2026, con prioridad en la seguridad y la democracia.
Los comandantes salientes impulsaron una intensa lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales, logrando avances significativos en seguridad. Entre los resultados destacan la expulsión de más de cien miembros de las disidencias de las FARC al mando de alias Iván Mordisco del corregimiento El Plateado en Argelia, Cauca, beneficiando a más de ocho mil campesinos residentes. En lo que va de 2025, se incautaron mil toneladas de cocaína, equivalentes a más de doce mil millones de dosis, con un aumento del 27 por ciento en la ofensiva contra los carteles en comparación con 2024. Además, se neutralizaron más de cuatro mil cuatrocientas personas ligadas a grupos criminales, se incautó el mayor volumen de armamento en la última década y se incrementó en un seis por ciento el número de efectivos de la fuerza pública, superando las reducciones del once por ciento en el gobierno de Duque y del cuatro por ciento en el último mandato de Santos.
Fortalezas en el despliegue militar y agradecimiento presidencial
El presidente Petro expresó su agradecimiento a los comandantes salientes por sus logros, que han contribuido a transformar el territorio hacia la legalidad y liberar a los campesinos de la esclavitud del narcotráfico. Se crearon nuevas unidades especializadas como ocho Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra), un Batallón Antidrones, un Batallón de Ingenieros de Ferrocarriles, un Comando unificado Gaula y dos unidades contra secuestro y extorsión. Estas medidas fortalecen la organización militar, junto con la adquisición de nuevo equipo aéreo para proteger al país en las próximas cuatro o cinco décadas.
“frente a los desafíos del 2026, donde la prioridad será la seguridad y la democracia”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Esto ha contribuido en que avancemos en la transformación del territorio hacia la legalidad y liberemos a nuestros campesinos de la esclavitud del narcotráfico”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Con la nueva cúpula avanzaremos de la mano de todo el pueblo, para proteger la vida y alcanzar la paz”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Estos cambios en la cúpula militar se enmarcan en operaciones recientes como la recuperación de El Plateado por parte de los uniformados, consolidando los esfuerzos por la paz total y la seguridad democrática en el país.

















