Petro pide a Trump desclasificar informes de EE.UU. sobre Bogotazo y Toma del Palacio de Justicia en Washington

Compartir en redes sociales

En una rueda de prensa celebrada la tarde del 3 de febrero de 2026 en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entregó una carta escrita en inglés al mandatario estadounidense Donald Trump, solicitándole la desclasificación de todos los informes de inteligencia de Estados Unidos relacionados con dos episodios clave de la violencia en Colombia: el Bogotazo del 9 de abril de 1948, desencadenado tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, y la toma del Palacio de Justicia por el grupo M-19 los días 6 y 7 de noviembre de 1985, seguida de la intervención del Ejército. La petición busca esclarecer estos hechos históricos que, según Petro, forman parte de un genocidio que aún persiste en el país.

Durante el encuentro bilateral, Gloria Gaitán, hija del asesinado líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, respaldó la iniciativa al afirmar que el magnicidio de su padre fue orquestado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en lo que denominaron «Operación Pantomima». La familia Gaitán ha insistido en esta demanda desde los gobiernos de Bill Clinton, Barack Obama y Joe Biden, basándose en pruebas como el interrogatorio de John Mepples Spirito, un agente estadounidense capturado en Cuba en los años sesenta, cuya grabación Gloria Gaitán presenció personalmente tras una invitación del jefe de inteligencia cubano.

Las palabras de Petro ante Trump

Petro detalló en su intervención que el Bogotazo dejó un saldo de 300.000 colombianos muertos y enfatizó la necesidad de revelar la verdad para avanzar en la construcción de la paz, labor en la que él participó directamente con el comandante Carlos Pizarro. Ante una pregunta directa de Trump sobre si Estados Unidos fue culpable, el presidente colombiano respondió negativamente, aclarando que no aparece en los registros disponibles, aunque insistió en frenar el genocidio en Colombia y el mundo.

“Hoy le pedimos en una carta escrita en inglés que saque, desclasifique todos los informes que en la inteligencia de Estados Unidos hay sobre dos hechos de la historia de Colombia…Uno, 9 de abril de 1948, lo que comenzó con la muerte de 300.000 colombianos. Dos, la toma del Palacio de Justicia, primero por el M-19 y después por el ejército. En Colombia hubo un genocidio que aún no termina”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Me preguntó Trump: “¿Es que nosotros fuimos culpables?”, me dijo él. Yo dije: “No creo”. No aparece en nuestros registros (…) pero nuestra labor en construir la paz, que yo hice personalmente con el comandante Carlos Pizarro, es frenar el genocidio que hay en Colombia y en cualquier parte del mundo”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El testimonio de Gloria Gaitán sobre la CIA

Gloria Gaitán relató cómo viajó a Cuba para ver la grabación del agente Spirito, quien confesó detalles del complot que ni ella ni su madre conocían públicamente, confirmando su rol en el grupo de la CIA que preparó el asesinato de Gaitán. Expresó esperanza en que Trump no encubra las acciones de presidentes anteriores, aunque admitió que podría estar pensando con sus deseos.

“Pues desde Clinton, Obama y a Biden, la familia Gaitán le ha estado pidiendo a los sucesivos gobiernos norteamericanos que desclasificaran los archivos de la CIA porque existen pruebas de que el asesinato de mi papá fue elaborado por la CIA, en una cosa que llamaron Operación Pantomima”

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán

“El jefe de inteligencia de Cuba me llamó para que yo viajara, para que viera la grabación. El agente decía cosas que nunca habíamos contado ni mi mamá ni yo, lo cual quiere decir que el espía sabía cosas que no sabía la opinión pública (…) Y ahí él dice que él hizo parte del grupo de agentes de la CIA que prepararon el asesinato de Gaitán”

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán

“Trump no puede cargar con lo que hicieron los presidentes de la época (…) Yo no creo que Trump los vaya a encubrir, o eso espero, tal vez pienso con mis deseos”

Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán

Esta solicitud formal de Petro representa un paso inédito en la búsqueda de transparencia sobre las sombras de la historia colombiana, con posibles implicaciones para las relaciones bilaterales y el proceso de reconciliación nacional. La información proviene de Colprensa y Reuters, con declaraciones de Gloria Gaitán reportadas originalmente por Infobae Colombia.

Sigue leyendo