Petro pide anular elecciones presidenciales de 2026 y acusa injerencia de Trump

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro afirmó que existe una “causal constitucional” para anular las elecciones presidenciales del 21 de junio de 2026, en las que resultó electo Abelardo de la Espriella, por supuestas irregularidades en el voto exterior y presunta injerencia del presidente estadounidense Donald Trump. A través de una publicación en su cuenta de X, el mandatario colombiano cuestionó la validez de los resultados electorales y señaló que nunca se había tenido un sistema electoral tan vulnerable como el actual, al servicio de uno de los candidatos. Según Petro, no se trajeron los votos del exterior, hubo votación múltiple y el 90% de las reclamaciones presentadas por el Pacto Histórico no habrían sido tramitadas.

El 21 de junio de 2026 se realizaron las elecciones presidenciales en Colombia, cuyo ganador fue Abelardo de la Espriella, según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral. El excandidato Iván Cepeda Castro aceptó su derrota, pero Petro no ha reconocido los resultados y ha denunciado una serie de irregularidades en el voto exterior y la falta de material electoral físico en los consulados. En su publicación, el presidente aseguró que ciudadanos votaron “siete veces en las urnas” y que los jurados electorales en el exterior no eran residentes sino personas enviadas desde Colombia, lo que anularía la votación de las mesas.

La injerencia de Donald Trump como causal constitucional

El presidente Petro afirmó que la supuesta participación “de frente” de Donald Trump en el proceso electoral constituye la mayor causal constitucional para anular las elecciones. “Esa es la mayor causal constitucional para que se anulen las elecciones”, declaró el mandatario, refiriéndose a la presunta injerencia del presidente estadounidense. En medio de la transición presidencial, sin que se haya realizado la entrega del poder, Petro también criticó una supuesta pérdida de soberanía nacional y mencionó que la fuerza aérea será compartida entre Colombia y Estados Unidos, advirtiendo que lo que vienen son “misiles sobre campesinos y minería del oro”, algo así como el pillaje.

“Retrocedimos lo avanzado, cuando teníamos el más alto nivel de valoración de las fuerzas armadas y policiales por la sociedad en algo tan importante para la vida colombiana. Así que volvemos al pasado más oscuro, y con un agravante: la pérdida de la soberanía nacional, la fuerza aérea será compartida entre Colombia y EEUU y lo que vienen son misiles sobre campesinos y minería del oro. Algo así como el pillaje”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Nunca tuvimos un sistema electoral tan vulnerable como el que tenemos hoy. Un sistema al servicio de uno de los candidatos. Por eso no trajeron los votos del exterior, porque es uno de los pilares del triunfo de Abelardo, ciudadanos en gran cuantía que fueron al mundial votando siete veces en las urnas y jurados que no son residentes en los países extranjeros sino que fueron llevados desde Colombia, con lo cual se anula la votación de las mesas”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Las declaraciones del presidente se dan en un contexto de creciente tensión política, mientras el país se prepara para un cambio de gobierno. El excandidato Iván Cepeda Castro ya aceptó los resultados, pero Petro insiste en que el sistema electoral fue vulnerable y que la injerencia extranjera, sumada a las irregularidades en el voto exterior, son motivos suficientes para anular los comicios. No se ha precisado aún cuándo se realizará la entrega del poder ni cuál será la respuesta de las autoridades electorales ante estas denuncias.

Sigue leyendo