Petro pide investigar agresión a operador del Sitp denunciada en Bogotá

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro solicitó a las autoridades investigar la denuncia de un operador del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de Bogotá, quien aseguró haber sido víctima de una brutal agresión por parte de agentes de la Policía Metropolitana durante una protesta pacífica. El mandatario reaccionó a la denuncia pública que el trabajador, identificado como James Peña Silva, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores con Debilidad Manifiesta (Sinaltradema) y empleado del Consorcio Express, realizó a través de la red social X.

Los hechos ocurrieron en el Portal 20 de Julio, donde el denunciante, quien también es dirigente sindical, realizaba una manifestación pacífica para denunciar presuntos abusos laborales e irregularidades en el manejo de recursos dentro del sistema de transporte. Según el relato del operador, tras la protesta, fue despedido y posteriormente agredido «de manera descomunal» por agentes de la Policía Nacional. Al solicitar una ambulancia para ser atendido, fue introducido en una patrulla y trasladado a la clínica San Rafael, donde, según su versión, el procedimiento no fue el adecuado. «En este momento tengo un dolor de columna derivado de las agresiones que hoy sufrí», declaró Peña Silva, quien atribuye el ataque a su condición de líder sindical y a su apoyo al proyecto político del Pacto Histórico, señalando como responsables a la fuerza pública y a los mandos medios de la empresa Consorcio Express.

Reacción presidencial y exigencias de investigación

Frente a la gravedad de la denuncia, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta en la misma red social. «He enseñado que la policía será bien valorada como hoy es, si respetan los derechos y libertades demás y los ciudadanos. El director nacional de la policía debe averiguar los hechos y sancionar los responsables», escribió el mandatario, ordenando una investigación de carácter interno en la institución. La denuncia también fue respaldada por la concejala de Bogotá Heidy Sánchez Barreto, quien afirmó que los abusos y maltratos laborales son una práctica recurrente en los consorcios operadores de TransMilenio y las empresas contratistas. «Lo más grave es que estas situaciones han sido toleradas por @TransMilenio, entidad que tiene pleno conocimiento de las constantes vulneraciones a los derechos laborales y sindicales que allí se presentan y que, pese a los múltiples años de denuncias y a hechos tan graves como el aquí expuesto, no ha adoptado medidas efectivas para prevenirlas, investigarlas y frenarlas», aseguró la cabildante, quien pidió la intervención inmediata de la Personería de Bogotá y el Ministerio de Trabajo.

«Me agredieron de manera descomunal. Solicité el apoyo de una ambulancia. Lo único que hicieron fue traer una patrulla de la policía. Me introdujeron de mala gana y posteriormente me trajeron a la clínica San Rafael, en donde el procedimiento no fue el adecuado y en este momento tengo un dolor de columna derivado de las agresiones que hoy sufrí»

James Peña Silva, presidente de Sinaltradema y operador del Sitp

El caso ha reavivado el debate sobre la protección de los derechos sindicales en Colombia y las condiciones laborales de quienes operan el sistema de transporte masivo de la capital. Mientras se espera la respuesta de las autoridades ante el llamado del presidente Petro, el operador agredido permanece bajo atención médica, a la espera de que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades del caso.

Sigue leyendo