Petro plantea una exigencia a Perú y advierte la retirada de la Embajada de Colombia

Compartir en redes sociales

Despliegue diplomático tras orden de captura a exministra peruana

En Perú, las autoridades emitieron una orden de captura contra Betssy Chávez, quien ocupó el cargo de primera ministra durante la gestión de Pedro Castillo. La medida se vincula a investigaciones por presuntas maniobras para desestabilizar al Ejecutivo en 2022.

La exfuncionaria se encuentra resguardada en la Embajada de México en Lima, donde permanece refugiada según reportes oficiales. La presencia de Chávez en esa sede diplomática fue confirmada durante la ronda de comunicaciones entre las representaciones consulares y las autoridades peruanas.

La acción penal podría generar fricción entre Perú y México, y activar un reajuste en la dinámica bilateral. En este contexto, la Embajada de México ha subrayado su interés en garantizar la seguridad de su personal y de la sede británica en la capital peruana, Atendiendo a la situación, se evalúan las implicaciones para la cooperación regional.

«Si el gobierno peruano ataca la sede de México en Lima, Colombia retirará su embajada.»

– Gustavo Petro, Presidente de Colombia

Las autoridades mexicanas mantienen un canal de comunicación con Lima para gestionar la seguridad de su representación y la integridad de Chávez, mientras que en Perú se avanza con las diligencias correspondientes y se analiza el impacto en las relaciones regionales.

  • Año asociado a las circunstancias de fondo: 2022
  • Ubicación actual de Chávez: Embajada de México en Lima
  • Partes involucradas en el frente regional: Perú, México y Colombia

Este informe sintetiza hechos verificables y declaraciones públicas; no incluye valoraciones editoriales.

Sigue leyendo