Petro rebate a Uribe en X por llamado a combatirlo y a Cepeda desde Caldas, Antioquia

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro respondió este fin de semana en la red social X al expresidente Álvaro Uribe Vélez, director del Centro Democrático, quien en un evento reciente en Caldas, Antioquia, y en una publicación del 14 de enero llamó a «combatir» a Petro y al senador Iván Cepeda durante la campaña electoral, en medio de un intenso intercambio de críticas sobre la política fiscal del Gobierno. Petro acusó a Uribe de «parapensamiento» y rechazó cualquier insinuación de enfrentamiento no democrático, mientras Uribe respalda a la senadora Paloma Valencia en La Gran Consulta por Colombia, programada para el domingo 8 de marzo.

El cruce de mensajes en X se enmarca en la campaña de sectores progresistas que impulsan a Cepeda como posible sucesor de Petro, generando tensiones con el uribismo que ve en esta movida una amenaza electoral. Uribe criticó duramente la gestión económica del actual Gobierno, señalando un endeudamiento adicional de 11.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 millones se tomaron a una tasa de interés del 13,5%, lo que calificó como un «dólar Petro» que golpea a los trabajadores y se debe a un desespero por elegir a Cepeda con un déficit y endeudamiento insostenibles. Además, Uribe atribuyó la baja del dólar a derroche burocrático, remesas, producción de coca e impacto negativo en exportadores.

Petro defiende su estrategia de endeudamiento

En respuesta, Petro desmintió las afirmaciones de Uribe, aclarando que el crédito se tomó en dólares al 5,9%, mucho más barato que endeudarse internamente en pesos al 13,5%, gracias a la apreciación del peso, lo que libera recursos para inversión. El mandatario enfatizó que este dinero se usa para pagar deudas de corto plazo y más caras heredadas del gobierno anterior, bajando así las cuotas de pago para los próximos gobiernos. Petro recordó que el expresidente Iván Duque dejó dos deudas de muy corto plazo, incluida una con el FMI por más de 5.000 millones de dólares, gastada en subsidios inconstitucionales a grandes empresas privadas.

«Aquí hay que combatir a Petro y a Cepeda, pero hay que apoyar al pueblo colombiano»

Álvaro Uribe Vélez, expresidente

«¿Combatir con los narcoparamilitares? A mí se me derrota con argumentos, no con armas de combate. Cambie su parapensamiento y hablamos»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El intercambio se prolongó en las redes sociales, con Uribe insistiendo en que «usted dice varias mentiras en su texto» al hablar de tasas altas, y Petro replicando que «usted dice que endeudamos más al país; no, señor, ese dinero se usa para pagar las deudas de corto plazo y más caras, generadas en el anterior gobierno que usted apoyó». Este roce refleja las profundas divisiones políticas en Colombia ante la consulta electoral y los desacuerdos sobre la gestión económica, con ambos líderes movilizando a sus bases en un pulso que promete intensificarse en las semanas previas al 8 de marzo.

Sigue leyendo