El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió en su cuenta de X (@petrogustavo) al informe de la Contraloría General de la República que advierte riesgos en la repatriación de 177 billones de pesos en ahorros pensionales, asegurando que el organismo está equivocado en su análisis sobre los compromisos a la sostenibilidad fiscal y el valor de las pensiones derivados de esta medida.
El informe critica el plan gubernamental de reducir las inversiones exteriores de los fondos pensionales del 49 por ciento actual a un límite del 35 por ciento durante los primeros tres años y al 30 por ciento en 2030, con el fin de dirigir más recursos a proyectos locales. Según las cifras detalladas, se prevé repatriar 100,3 billones de pesos en 2028 y hasta 177,8 billones en 2030, lo que elevaría la porción de ahorros en el mercado local hasta el 69 por ciento desde 2028, frente al 51 por ciento actual.
La réplica presidencial en detalle
En una serie de publicaciones en redes sociales, Petro argumentó que los fondos de ahorro pensional nunca debieron salir del país sin consentimiento y que la Contraloría debería investigar esas inversiones. Además, señaló que la postura del Banco de la República, las comisiones económicas del Congreso y el magistrado ponente de la Corte Constitucional impide nuevos ingresos al presupuesto de los grandes ricos, lo que podría llevar a una crisis de deuda inminente y, por ende, a una crisis financiera.
“Está equivocada la Contraloría. Primero porque los fondos de ahorro pensional jamás debieron salir del país sin el consentimiento, en inversiones que la Contraloría debería ayudar a Investigar (sic)”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Segundo, porque dada la actitud del banco de la república, las comisiones económicas del Congreso y el magistrado ponente de la Corte constitucional, al impedir nuevos ingresos al presupuesto originados en los megarricos, nos lleva a una crisis de deuda que puede, de manera inminente, convertirse en crisis financiera que es la antesala de la crisis real de la economía (sic)”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
El mandatario enfatizó la necesidad de estimular la inversión productiva trayendo de vuelta estos fondos para financiar proyectos de largo plazo que incrementen la productividad real del trabajo, lo cual sería clave para pagar la deuda y las pensiones sin sacrificar los ahorros de los trabajadores. Criticó también al magistrado Ibáñez por retener la ejecución de una ley aprobada dos veces, lo que agrava el déficit primario al mantener altos pagos del gobierno a Colpensiones.
“Para afrontarla hay que estimular la inversión productiva, y traer la financiación de la inversión productiva al país es fundamental. No traerla se llama suicidio en las actuales circunstancias Que ¿en qué se va a invertir, dice la Contraloría, el ahorro de los trabajadores? Pues siendo ahorro de largo plazo, la inversión debe ser de largo plazo y sustentar el incremento permanente de la productividad real del trabajo. Solo el incremento permanente de la productividad sustenta el pago de la deuda y el pago de las pensiones (sic)”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“En este caso el pago de la deuda no se debe sustentar con el ahorro de los trabajadores ni de funda, maldito el que lo haga, sino que al reducir los pagos del gobierno a Colpensiones, disminuye sustancialmente el déficit primario, y ese es el gran daño que ha hecho el magistrado Ibáñez reteniendo en sus manos la ejecución de una ley dos veces aprobada”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Contexto y proyecciones del informe
La Contraloría alerta sobre la incertidumbre en proyectos locales capaces de absorber estos volúmenes de capital y un mayor peso en las finanzas públicas. Este debate se enmarca en la Ley 2381 de 2024, actualmente en revisión por la Corte Constitucional, que podría generar un descenso de afiliados activos desde 2037 e incremento de pensionados, ampliando el déficit actuarial en Colpensiones —un sistema de reparto— entre 2037 y 2052, lo que demandaría mayores transferencias estatales. Un borrador de decreto propone la transición gradual en los límites de inversiones exteriores, mientras Petro ha sugerido destinar los recursos a iniciativas como fibra óptica e infraestructura de alta capacidad de computación, ferrocarriles eléctricos, agua potable, industrialización del café, vehículos eléctricos, así como oro nacional y mundial.















