El general Luis Emilio Cardozo Santamaría se despidió de su cargo como comandante del Ejército Nacional de Colombia en un relevo ordenado por el presidente Gustavo Petro, quien designó al mayor general Royer Gómez Herrera como su sucesor, junto con el nombramiento de Jaime Alonso Galindo como nuevo segundo comandante. Este cambio en la cúpula militar ocurrió recientemente, tras los graves incidentes de una toma armada en el municipio de Buenos Aires, en el Cauca, perpetrada por disidencias de las Farc que incluyó un ataque a la estación de policía, y un ataque con drones ejecutado por el ELN contra una base militar en Aguachica, Cesar, eventos que dejaron víctimas mortales y expusieron falencias en la reacción, inteligencia y control territorial de las fuerzas armadas.
El gobierno exigió explicaciones a la cúpula militar por estas fallas, lo que precipitó los cambios que también involucran a figuras como Hugo Alejandro López Barreto y Carlos Fernando Silva Rueda. Cardozo, en su mensaje de despedida publicado en la red social X y durante la ceremonia de relevo, expresó profunda gratitud hacia sus soldados, oficiales, suboficiales y personal civil del Ejército, destacando su disciplina, lealtad y entrega como la razón de ser de la institución. La ceremonia puso énfasis en la unidad y el liderazgo continuo de la fuerza, en un momento clave para la seguridad nacional.
Palabras de gratitud del general Cardozo
«Solo palabras de gratitud. Gracias a mis soldados, oficiales, suboficiales y al personal civil del Ejército Nacional, por su disciplina, lealtad y entrega. Ustedes son la razón de ser de esta institución».
Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante saliente del Ejército Nacional
En su emotivo cierre, el general saliente afirmó que se retira con la tranquilidad del deber cumplido y la convicción de que el Ejército permanecerá firme, unido, respetuoso de la ley y los derechos humanos, como soporte de la democracia y protector de la nación. Recordó que «su liderazgo es clave, porque cuando al Ejército le va bien, a Colombia le va bien», y culminó con la frase emblemática: «Soldado un día, soldado toda la vida. Gracias, soldados de Colombia. Gracias, Colombia». Además, extendió su agradecimiento al presidente Petro y al país por la confianza depositada en su gestión.
Reconocimiento presidencial y advertencias
«Ha sido usted un general y un ser humano decente, respetuoso de los derechos de la gente. ‘Ave’ generales que sirven al pueblo y la constitución y a nadie más. Generales de la vida y la libertad».
Gustavo Petro, presidente de Colombia
«Llamaré a los mandos del Ejército en la zona para su cabal explicación sobre los hechos en Buenos Aires, Cauca. Las órdenes de protección de Buenos Aires y la parte alta de la cordillera Occidental en el Cauca y Valle han sido dadas hace semanas. Cualquier incompetencia llevará a cambios de los mandos».
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Con esta nueva conformación de la cúpula militar, encabezada por Royer Gómez Herrera, el Ejército Nacional busca fortalecer su respuesta ante las amenazas persistentes de grupos armados ilegales, manteniendo el compromiso con la protección del territorio colombiano y el respeto a los derechos humanos en un contexto de tensiones por el control territorial en regiones como Cauca y Cesar.

















