Petro responde a Duzán y defiende que no aceptará resultados sin escrutinio final

Compartir en redes sociales

El presidente Gustavo Petro respondió este lunes a las críticas de la periodista María Jimena Duzán, quien le exigió aceptar los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial celebrada el domingo 21 de junio de 2026. En un extenso intercambio en la red social X, el mandatario justificó su negativa a reconocer el triunfo anticipado de Abelardo de la Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria, argumentando que la ley ordena esperar el escrutinio final y recordando que él mismo «tuvo que tomar las armas por un fraude electoral». La controversia se da en medio de un país profundamente polarizado, con cifras del preconteo que otorgan a De la Espriella 12.959.542 votos (49,66 %) frente a 12.708.712 votos (48,70 %) de Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico.

Duzán, reconocida columnista y analista política, había advertido en sus publicaciones que «el presidente Petro debería aceptar los resultados electorales y dejar de incendiar el ambiente», y agregó que «aceptar estos resultados electorales es lo que debe hacer una izquierda democrática». La periodista también señaló que no reconocer el resultado entregaría «en bandeja de plata al abelardismo la defensa de la constitución y de la democracia». Sin embargo, Petro replicó que «María Jimena poco me ha entendido… la ley ordena que hasta que termine los escrutinios y no han terminado», y subrayó que «no se puede proclamar ninguno presidente… es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces».

Una diferencia mínima y mesas impugnadas

El presidente citó sus propios datos, según los cuales Abelardo de la Espriella alcanzaría el 49,3 % de los votos y Cepeda el 49 %, con una diferencia de apenas 177.000 sufragios a favor del primero en el exterior. «Todas las mesas están impugnadas… Ahora entendemos porque nos tumbaban a todos los cónsules», afirmó Petro, en alusión a denuncias de irregularidades en el voto desde el extranjero. El mandatario relacionó el caso con el escenario electoral peruano y pidió calma ante un país que, según su lectura, «la realidad nos da un país partido por la mitad, e injerencia extranjera quitándonos la libertad».

«Yo mismo tuve que tomar las armas por un fraude electoral y costó mucho generar la paz parcial que generó la constitución de 1991»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

En su defensa, Petro invocó al filósofo alemán Jürgen Habermas y su concepto de «razón comunicacional» para justificar su postura, y afirmó que la violencia surge cuando «las formas democráticas se usan solo como fachada, mientras persisten intenciones de exterminio». El mandatario insistió en que «la verdad y la transparencia electoral son fundamentales para la paz», y concluyó que «se impone un acuerdo Nacional si queremos mantener la Patria y la paz en los años por venir». Mientras tanto, la Registraduría Nacional continúa con el escrutinio final, proceso que podría extenderse varios días y que determinará oficialmente al sucesor de Petro en la Casa de Nariño.

Sigue leyendo