El presidente Gustavo Petro respondió este lunes en la red social X a las críticas de la exalcaldesa de Bogotá y precandidata presidencial Claudia López sobre la gestión de las inundaciones que afectan a los departamentos de Córdoba y Sucre, donde más de 50.000 personas han resultado damnificadas en los últimos diez días. Petro regañó a López por no distinguir entre un decreto de desastre, vigente desde noviembre de 2025, y un decreto de emergencia, al tiempo que involucró al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, en el intercambio público de mensajes que se originó por las acusaciones de López sobre la falta de prevención pese a que el Gobierno sabía desde el 21 de enero de la posible inundación.
Las inundaciones, provocadas por un inusual frente ártico en la costa de Córdoba y Sucre, han generado una emergencia por inclemente clima que el Gobierno atribuye en parte a la imprevisibilidad causada por la crisis climática, con lluvias históricas fuera de época. López cuestionó la respuesta oficial, señalando que el decreto de atención de desastres ya otorgaba todas las facultades necesarias para actuar con antelación, y acusó además a Carrillo de querer aprovechar la tragedia para revivir impuestos suspendidos.
El duro intercambio en X
Claudia López, en sus mensajes publicados en la tarde del lunes, expresó su frustración por la gestión de la emergencia: «La inundación lleva 10 días señor Carrillo!!!! El decreto de atención de desastres está vigente desde Noviembre de 2025 y les da todas las facultades que necesitaban para prevenir la inundación que sabían desde el 21 de enero que ocurriría y frente a la que no hicieron nada!», escribió, agregando: «¿Ahora quiere aprovecharse de la desgracia de la gente para revivir los impuestos que suspendió al Corte? No sea tan miserable con la gente! Haga su trabajo o renuncie!».
«La inundación lleva 10 días señor Carrillo!!!! El decreto de atención de desastres está vigente desde Noviembre de 2025 y les da todas las facultades que necesitaban para prevenir la inundación que sabían desde el 21 de enero que ocurriría y frente a la que no hicieron nada!»
Claudia López, exalcaldesa de Bogotá y precandidata presidencial
En respuesta, el presidente Petro desglosó su réplica en varios puntos, aclarando las diferencias entre tipos de decretos y rechazando la idea de que el frente ártico fuera previsible. «Uno: si quiere ser presidente, diferencie entre decreto de desastre y decreto de emergencia», inició, explicando: «Dos: el decreto de desastre está vigente y yo no hablé de hacer otro, sino uno de emergencia económica, social y ambiental, que tienen efectos diferentes». Petro enfatizó que el decreto de desastre permite traslados presupuestales, mientras que el de emergencia crea nuevos recursos de sectores acomodados y generadoras eléctricas, recordando que un decreto similar de diciembre de 2025 fue suspendido por la Corte Constitucional.
«Tres: cómo se le ocurre que un frente ártico en nuestra costa es previsible. Actúa como los magistrados de la corte constitucional que tumbaron la emergencia de la Guajira diciendo que el clima es previsible. Contrario dice la ciencia, la crisis climática trae una imprevisibilidad climática en ascenso. Por eso llegó el frente ártico frío, que nunca había llegado, con más lluvias que en toda la historia de Córdoba y Sucre y sin que aún fuera época de lluvias».
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Además, Petro acusó a las generadoras eléctricas hídricas de especulación delictiva, al explicar que los embalses estaban a reventar por encima de los niveles máximos permitidos en época de verano, cuando debían usarse para producir energía barata, lo que multiplicó el problema de las inundaciones: «Lo que si era previsible es que en época de verano se usará el agua de los embalses para producir energía barata y por razones delictivas, no pasó, estaban a reventar. La codicia en las generadoras que tenían los embalses por encima del máximo permitido, multiplicó el problema».
«Uno: si quiere ser presidente, diferencie entre decreto de desastre y decreto de emergencia».
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Este cruce de mensajes en X pone de manifiesto las tensiones políticas en medio de la crisis climática que azota al país, con el Gobierno defendiendo su gestión ante críticas que cuestionan la preparación frente a fenómenos cada vez más imprevisibles, según fuentes como las cuentas oficiales de Claudia López y los mensajes públicos del presidente Petro.















