Petro revela charla con Delcy Rodríguez en Bogotá e invita a diálogo tripartito

Compartir en redes sociales

Desde la Plaza de Nariño en Bogotá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló este domingo haber sostenido una conversación telefónica hace dos días con Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela tras la captura del dictador Nicolás Maduro, a quien invitó formalmente a visitar el país para impulsar un diálogo tripartito que incluya a Estados Unidos, en medio de la coyuntura regional y con el fin de evitar una explosión de violencia interna en la sociedad venezolana, similar a tensiones vividas en Colombia.

Petro detalló que esta iniciativa diplomática surge en un momento clave, con contactos pendientes en la Casa Blanca y el reciente restablecimiento de relaciones entre Colombia y Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump calificó su conversación con el mandatario colombiano como un «honor». Además, el jefe de Estado extendió una invitación a Trump para visitar Colombia, enfatizando su disposición a dialogar en cualquier lugar si se trata de avanzar en soluciones pacíficas.

Esfuerzos para estabilizar Venezuela y críticas a la oposición interna

En su discurso público, Petro subrayó la necesidad de no bajar la guardia y explicó que conoce a Rodríguez desde el inicio de la crisis venezolana, proponiendo un encuentro en «una isla cheverísima, pero solo los dos y las escoltas», custodiado por una fragata estadounidense y otra colombiana para resguardar de posibles misiles. «Para estabilizar el que la sociedad venezolana, como en Colombia, que podría estallar en violencia entre ella misma, no se produzca», argumentó el presidente, vinculando estos esfuerzos a la delicada situación tras la detención de Maduro.

«No podemos bajar la guardia, todavía toca hablar en la Casa Blanca. Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy [Rodríguez]. A ella la conozco desde el principio de todo esto. La invité a Colombia».

Gustavo Petro, presidente de Colombia

En el mismo contexto, Petro atribuyó las tensiones internas en Colombia a la oposición, mencionando figuras como Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe e Iván Duque, a quienes acusa de desespero antidemocrático al buscar ganar elecciones o eliminarlo políticamente, lo que en su visión generó el efecto contrario. Asimismo, señaló el aumento de cultivos ilícitos a las administraciones anteriores, enmarcando sus acciones diplomáticas como un camino hacia la paz regional.

«¿Quién ocasionó esto? Nuestra oposición buscando ganar elecciones, o que me maten o que me pongan preso. Desespero y antidemocracia. Produjeron lo contrario, creo yo».

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«Habrá una fragata gringa y una nuestra, cuidando de misiles. Si es a hablar, yo voy a donde sea», concluyó Petro, reafirmando su compromiso con el diálogo tripartito como vía para resolver la crisis venezolana y fortalecer la estabilidad en la región.

Sigue leyendo