Gustavo Petro, presidente de Colombia, se reunió con Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar, para abordar la posibilidad de una mediación internacional que facilite acuerdos de paz con el ELN y el Clan del Golfo y para explorar una ruta orientada a pacificar el Caribe. La reunión entre ambos líderes, cuyo lugar y fecha no fueron especificados, forma parte de un esfuerzo diplomático mayor por desactivar conflictos regionales a través de actores internacionales, y, además, contempla una propuesta para desescalar el conflicto con Donald Trump, según la cuenta oficial de Petro en X.
En su declaración publicada en X, Petro detalló que la conversación giró alrededor de la mediación con ELN y Clan del Golfo para lograr la paz en el Caribe y que, además, planteó a Qatar como mediador para desescalar el enfrentamiento con Trump. No se especificaron el lugar ni la fecha de la reunión, pero se subraya la intención de ampliar los canales de diálogo para buscar salida pacífica a tensiones regionales y promover la cooperación internacional en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.
La reunión entre Colombia y Catar y su lectura internacional
La información llega a través de una declaración en la cuenta de X de Gustavo Petro, que fue citada por los medios. También se indica el crédito de la fotografía de la publicación: @petrogustavo/XGustavo Petro. Hasta ahora no se reportan cifras relevantes, presupuestos ni impactos concretos, más allá del marco diplomático que suelen tener este tipo de encuentros.
«Me entrevisto con el emir de Qatar: Tamim bin Hamad Al Thani. Hablamos de mediación con el EGC, y el ELN para lograr paz en el Caribe. Y le propongo mediar para desescalar el conflicto con Trump. Somos el gobierno más exitoso en la incautación de cocaína del mundo», indicó el jefe de Estado en su cuenta de X. – Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Este nuevo episodio diplomático marca un intento claro de ampliar la influencia de Colombia en procesos de paz regional y de buscar un marco de desescalamiento en otros frentes, aunque, por el momento, quedan sin detalle los posibles próximos pasos, las fechas o las rutas de implementación del supuesto plan de mediación.

















