El presidente de la República, Gustavo Petro, y el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien también es candidato presidencial, protagonizaron un intenso intercambio de críticas públicas en redes sociales el martes 20 de enero de 2026, centrado en el manejo económico del Gobierno, las órdenes de prestación de servicios y el controvertido proyecto del Metro de Bogotá. Este pulso digital surgió un día después de la intervención de Petro en el Consejo de Ministros del 19 de enero en la Casa de Nariño, donde defendió la necesidad de recortes en gastos pero cuestionó de dónde provenían las sugerencias opositoras.
Todo comenzó con la publicación de Cárdenas en su cuenta personal de X, donde cuestionó directamente al Gobierno por las 191.289 órdenes de prestación de servicios contratadas en 2025, equivalentes a 8 billones de pesos, un monto que superaba en cuatro veces las registradas en 2018 durante su gestión como ministro en el gobierno de Juan Manuel Santos. Petro respondió de inmediato recordándole a Cárdenas las pérdidas asociadas al estudio del metro subterráneo de Bogotá, cuyo costo ascendió a 65.000 millones de pesos pagados por el Distrito, y el trabajo de centenares de personas ilusionadas con resolver la congestión que afecta diariamente a 4 millones de bogotanos.
El origen del debate en el Consejo de Ministros
El intercambio se enciende tras las declaraciones de Petro en el Consejo de Ministros, donde argumentó que las demandas de recorte presupuestal no podían provenir de sectores esenciales como salud, educación o las vías ya concesionadas, proponiendo en cambio que se liberaran fondos retenidos por los concesionarios para financiar reformas tributarias. Cárdenas, por su parte, insistió en que el Gobierno debería empezar por revisar esas órdenes de servicios, que en 2018 representaban solo el 25% del volumen actual, evidenciando un presunto despilfarro en la administración petrista.
“Por qué no empieza por las 191.289 órdenes de prestación de servicios que contrató el Gobierno en 2025. Ahí hay 8 billones de pesos. En 2018 fueron un 25% de eso, por cierto”
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
La polémica del Metro de Bogotá como eje central
Petro elevó la discusión al Metro de Bogotá, proyecto que él mismo presentó como alcalde de la capital y que inició como subterráneo, pero fue cambiado a elevado, generando cuestionamientos de expertos internacionales que advirtieron sobre sus inconvenientes para reducir tiempos de viaje en las troncales de TransMilenio. El presidente acusó a Cárdenas de haber contribuido a perder el dinero ya invertido y décadas de oportunidades para los bogotanos, reconociendo incluso como un “pecado con Bogotá” no haberlo construido subterráneo, pese al apoyo ciudadano por la necesidad inmediata de movilidad.
“Te recuerdo, amigo Mauricio, que usted dejó perder el dinero del estudio del metro subterráneo ya pagado por el Distrito y el trabajo de centenares de personas ilusionadas en Bogotá por resolver el problema de la congestión”
Gustavo Petro, presidente de la República
“Lo invito a calcular el dinero que significa el que 4 millones de bogotanos al día no puedan reducir los tiempos de viaje, desde que usted hizo su carta negando el metro subterráneo hasta que al fin se pueda hacer un metro subterráneo para Bogotá. Pasarán décadas para que ello ocurre. Use sus dotes de economista para hacer el cálculo de pérdida de economía y vida que produjo”
Gustavo Petro, presidente de la República
Petro remató su réplica alertando que “usar un metro para potenciar las troncales de TransMilenio tiene una consecuencia fatal”, mientras defendía su visión original del proyecto ante los estudios internacionales divulgados que respaldaban sus reservas sobre la estructura elevada. Este enfrentamiento en X no solo revive viejos debates sobre política económica y urbanismo, sino que anticipa tensiones en la precampaña presidencial, con Cárdenas posicionándose como fiscalizador de los gastos públicos y Petro contraatacando con reclamos históricos sobre Bogotá.
“piden que se recorte el gasto, de dónde, de salud, educación, de las vías que ya están concesionadas, si entregan la plata que los concesionarios tienen guardada se pueden suplir los de las reformas tributarias”
Gustavo Petro, presidente de la República















