El presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, Lidio García, protagonizaron un cruce de declaraciones en la red social X a pocos días del inicio del nuevo periodo legislativo, el próximo 20 de julio, a raíz de la demora en la sanción de la ley de energía nuclear. Petro afirmó que no ha podido firmar la norma porque faltan las rúbricas de los presidentes del Senado y la Cámara, así como de los secretarios generales, y aseguró haber buscado a los funcionarios incluso en sus domicilios. García respondió defendiendo la autonomía del Congreso y señaló que el presidente del Senado no está subordinado al Ejecutivo ni obligado a actuar al ritmo de las urgencias gubernamentales.
En su cuenta de X, Petro explicó que, tras la aprobación de la ley de energía nuclear, él no ha podido sancionarla sin contar con la firma de los presidentes y secretarios de ambas cámaras. El mandatario indicó que su equipo logró obtener tres de las cuatro firmas necesarias, pero falta la de Lidio García, presidente del Senado. “Después de aprobada la ley de energía nuclear, yo no he podido sancionarla sin contar con la firma en la ley de los presidentes del Senado y la Cámara y de los secretarios generales”, escribió Petro, quien además mencionó que existen “maniobras para retrasar el trámite o atribuirse el mérito de la iniciativa”. El presidente también advirtió que varios funcionarios del Congreso se encuentran en vacaciones, situación que ha dificultado completar el proceso de sanción.
La respuesta de Lidio García no se hizo esperar. El presidente del Senado utilizó la misma red social para rechazar lo que consideró un emplazamiento público que desconoce la autonomía constitucional de los poderes públicos. “El Presidente del Senado no es un funcionario subordinado al Ejecutivo ni está obligado a actuar al ritmo de las urgencias del Gobierno. Si cree que un emplazamiento público en X puede presionar al Congreso, desconoce la autonomía que la Constitución les garantiza a los poderes públicos”, afirmó García. En su mensaje, el congresista recordó que durante la legislatura pasada el Ejecutivo no tramitó a tiempo leyes como la del Fondo de Emprendimiento de Cafés Especiales y la Ley 2540 de 2025, sobre arbitraje en procesos ejecutivos, y que en ninguna de esas ocasiones recurrió a las redes sociales para solicitar acciones al presidente.
La ley de energía nuclear y el pulso institucional
La iniciativa que ha desatado esta controversia busca diversificar la matriz energética colombiana y avanzar hacia la descarbonización del sistema eléctrico, en línea con los compromisos ambientales del país. Tras ser aprobada por el Congreso, la ley requiere para su sanción las firmas de los presidentes y secretarios generales del Senado y la Cámara de Representantes, un trámite que se ha visto retrasado por el periodo de vacaciones de algunos funcionarios legislativos y por lo que Petro calificó como “maniobras dilatorias”. El presidente vinculó esta discusión con la soberanía tecnológica y señaló que “en energía nuclear podemos hacer el gran esfuerzo para completar la matriz energética limpiando Colombia y ayudando a toda América, incluida la misión fundamental de Latinoamérica hoy: descarbonizar un 100% la matriz de energía eléctrica de los EE. UU.”.
Mientras tanto, el nuevo periodo legislativo que arranca el 20 de julio se presenta como la fecha límite para que el trámite se complete. En medio del cruce de mensajes, Petro también mencionó antecedentes de obstáculos para proyectos tecnológicos, como un nodo de alta capacidad computacional en Santa Marta que –según dijo– ha enfrentado dificultades con actores institucionales y con Ecopetrol. Además, señaló que existen fallas en el software electoral que serán revisadas por jueces penales, en un contexto donde el gobierno insiste en la necesidad de avanzar en soberanía tecnológica y energética.











