Petro y Lula dialogan por teléfono sobre Venezuela tras liberación de presos y operación de EE.UU.

Compartir en redes sociales

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron una conversación telefónica en la que abordaron la situación en Venezuela tras el anuncio del régimen de Nicolás Maduro sobre la liberación de presos nacionales y extranjeros el 8 de enero de 2026, así como la inquietud generada por una operación militar de Estados Unidos considerada una amenaza a la soberanía regional. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de buscar una resolución pacífica mediante procesos de negociación y respetando la voluntad del pueblo venezolano, al tiempo que reafirmaron su compromiso de mantener la cooperación entre sus países, que comparten fronteras con Venezuela.

El diálogo entre Petro y Lula se produce en un contexto de tensiones regionales exacerbadas por el gesto del régimen venezolano, calificado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, como un gesto unilateral para consolidar la paz y la convivencia pacífica en el país. Lula, quien rechazó la operación estadounidense como un cruce de una línea inaceptable en el derecho internacional y solicitó una reacción vigorosa de las Naciones Unidas, no se ha pronunciado públicamente sobre los hechos recientes en Venezuela, en medio de su candidatura a la reelección en octubre de 2026.

Intercambio previo entre Petro y Trump

Previo a la llamada con Lula, el 7 de enero de 2026, Gustavo Petro sostuvo su primera conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que tocó temas como la situación en Venezuela, el narcotráfico y la solicitud de restablecer comunicaciones directas entre las cancillerías y los presidentes. Petro cambió el discurso que tenía preparado tras la llamada, destacando que si no se dialoga, hay guerra, y celebró haber restablecido el contacto por primera vez en mucho tiempo. Trump, por su parte, expresó que Petro lo llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos, agradeciendo la llamada y su tono, además de manifestar honor por el diálogo y la expectativa de una reunión presencial en la Casa Blanca.

«Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente. En la conversación toqué dos temas, para no alargarme, le dije, y una solicitud: se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidente. Si no se dialoga, hay guerra (…). Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez.»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«Me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono.»

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Esta serie de comunicaciones telefónicas subraya el esfuerzo de los líderes sudamericanos por priorizar vías pacíficas ante los desarrollos en Venezuela, en un momento en que la región busca preservar la estabilidad y el respeto al derecho internacional, fortaleciendo los lazos diplomáticos entre Colombia y Brasil para enfrentar desafíos compartidos.

Sigue leyendo