Petro y Trump dialogan 30 minutos por teléfono sobre drogas y Venezuela

Compartir en redes sociales

La confirmación de un diálogo telefónico de media hora entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado una fuerte polarización política en el país. La conversación, centrada en temas como la cooperación estratégica, la sustitución de cultivos ilícitos, la restricción del glifosato, la crisis venezolana y el cambio climático, fue divulgada por Trump en su red social Truth Social y detallada por Petro ante simpatizantes en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Este contacto se produce tras semanas de tensiones derivadas de posturas divergentes en la lucha antidrogas y la defensa de la soberanía nacional, con preparativos previos entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y la canciller colombiana.

El intercambio telefónico surge en el contexto de un rally de Petro en defensa de la soberanía, impulsado por sugerencias previas de Trump sobre una posible intervención militar en Colombia. Petro planteó la necesidad de canales directos de diálogo entre cancillerías sobre Venezuela y cambio climático, mientras se vislumbra una posible reunión en Washington D.C., lo que Trump describió como un gran honor al establecer este contacto.

Críticas de la oposición por supuesta debilidad

La oposición ha interpretado la llamada como una muestra de debilidad del Gobierno Petro, con duras críticas de figuras como la congresista Lina María Garrido, quien ironizó en redes sociales sobre la sumisión de petristas ante Trump.

“¡A la orden las rodilleras! Precio especial para petristas asustados como @AntonioSanguino, @wilsonariasc y @Aidarragaf que hoy se tuvieron que doblar ante @POTUS, tal y como lo hizo su patético jefe @petrogustavo. Pero tranquilos que yo no los voy a demandar por ‘Traición a la Patria’ (sic)”

Lina María Garrido, congresista

Vicky Dávila, candidata presidencial, celebró que Trump haya ajustado a Petro y le quitara una bandera electoral contra Estados Unidos.

“¡Gracias al presidente Donald Trump! Ajustó a Petro y le quitó la bandera incendiaria contra EE. UU. como arma electoral para ganar las elecciones con Iván Cepeda, ‘el heredero’ (sic)”

Vicky Dávila, candidata presidencial

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, afirmó que Trump acabó con la narrativa victimista del Gobierno en minutos.

“el presidente Trump les acabó en unos minutos la narrativa que estaban usando para victimizarse y proponer conflictos con EEUU. Pasaron de respaldar a Nicolás Maduro y aplaudir a Trump”

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático

Defensas del oficialismo y aliados por un diálogo digno

En contraste, el oficialismo y aliados destacan el diálogo de igual a igual con dignidad. El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, contrastó esta postura con las acciones de supuestos golpistas.

“Mientras los golpistas corrían a EE. UU. a rogar misiles, Petro dialoga de igual a igual con Trump y defiende a Colombia. Con dignidad, la que no conoce Vicky y Abelardo, el cambio avanza. ¡Fuerza Presidente! (sic)”

Daniel Quintero, exalcalde de Medellín

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, resumió lacónicamente la situación de los críticos.

“Se quedaron con los crespos hechos. Fin del comunicado”

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo

Candidatos como Claudia López y Luis Gilberto Murillo, excanciller, aplaudieron el avance en comunicaciones directas y respetuosas.

“la comunicación directa y respetuosa entre Cancillerías y Presidentes es el camino para tramitar acuerdos y diferencias con cualquier país, por supuesto con Estados Unidos. Felicito este avance, confío que se mantenga y se concrete pronto el encuentro presidencial en Washington (sic)”

Claudia López, candidata presidencial

“La llamada entre el presidente @petrogustavo y el presidente @POTUS es una muy buena noticia para Colombia. Los felicito por abrir este canal directo de diálogo en un momento complejo. Lo he reiterado: escucharse y reconocer los desacuerdos con respeto es el camino correcto para la cooperación estratégica entre nuestros países y los resultados para la gente (sic)”

Luis Gilberto Murillo, candidato presidencial y excanciller

Esta polarización refleja las divisiones profundas en Colombia ante la relación con Washington, donde la oposición ve concesiones y el oficialismo celebra un avance diplomático que podría traducirse en resultados concretos para la sustitución de cultivos y la cooperación bilateral.

Sigue leyendo