El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este martes 3 de febrero de 2026 su primer encuentro cara a cara con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington, en una reunión presencial que ha generado reacciones divididas en la clase política colombiana. Este histórico cónclave se produce en un contexto marcado por cuestionamientos previos del mandatario colombiano contra Trump y ciertas medidas de Estados Unidos, incluyendo un discurso en el que Petro retó al senador Marco Rubio a visitarlo.
La reunión bilateral ha desatado un intenso debate sobre las relaciones entre ambos países, con celebraciones por parte de algunos sectores que ven en ella un avance diplomático, y críticas de otros que cuestionan la aparente incoherencia con las posturas antiimperialistas expresadas previamente por Petro. Una imagen oficial de la Presidencia capturó el momento del encuentro, mientras que en Bogotá se registraron concentraciones, como la que compartió en redes la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, tomada en la Plaza de Bolívar.
Reacciones encontradas en el Congreso
Desde el Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal no escatimó en ironía al referirse al cambio de dinámica del presidente Petro, quien pasó de desafiar públicamente a figuras republicanas como Marco Rubio a presentarse en la Casa Blanca ante Trump. En el ala crítica, la representante a la Cámara por Cambio Radical, Lina María Garrido, respondió en la red social X a un comentario del influencer Don Izquierdo, burlándose de la aparente sumisión del mandatario y de la alegría de los sectores progresistas por ser recibidos por un líder capitalista al que previamente acusaban de imperialista.
“Petro pasó de gritarle a Marco Rubio que viniera a buscarlo, a presentarse sumiso ante Trump. La vueltas que da la vida…”
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático
“Yo me siento muy contenta de ver cómo #Trump puso a #Petro a marchar y a hacer caso. Lo jodido es que ustedes, después de tanta pataleta antiimperialista y del cuento de la invasión, están más contentos que marrano estrenando lazo porque #Trump los recibió jajajajaja. Ustedes, socialistas progresistas, festejan como un gran logro que los reciba el presidente capitalista que los quiere acabar jajajaja ¡Que pecado!”
Lina María Garrido, representante a la Cámara de Cambio Radical
En contraste, voces afines al Gobierno celebraron el viaje como un hito. Así lo expresó Cielo Rusinque, quien destacó la dignidad y autonomía en la política exterior del presidente Petro.
“Esta es un viaje histórico, en el que tenemos un mandatario cuyo horizonte es la lucha por nuestra dignidad y autonomía para la construcción de una Política de la Vida”
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio
Este primer encuentro entre Petro y Trump abre interrogantes sobre el futuro de las relaciones bilaterales, en medio de un panorama político colombiano polarizado donde el diálogo con Washington se convierte en eje de discusión nacional.















