La Veintitrés

Piedad Bonnett obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Compartir en redes sociales

La postulación ante el comité organizador fue presentada por el Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional de Colombia, entidades del ministerio.

La destacada poeta colombiana Piedad Bonnett fue honrada con el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana este lunes 3 de junio, en un acto en el Salón de Mayordomía del Palacio Real de Madrid. 

La carrera poética de Piedad Bonnett se distingue por una profunda exploración de la condición humana, expresada a través de una prosa lírica cautivadora. Su obra refleja un compromiso con el amor y la solidaridad, valores esenciales en un país como Colombia, que enfrenta la violencia y la precariedad material.

El Ministro de las Culturas y los Saberes, Juan David Correa, la felicitó en su cuenta de X.“El ministerio felicita y celebra a Piedad Bonnett, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por libros imprescindibles como ‘De círculo y ceniza’ o ‘El hilo de los días’. Sus palabras nos han acompañado durante décadas con sabiduría”

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, otorgado por Patrimonio Nacional, organismo público español, y la Universidad de Salamanca, reconoce la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituye un aporte relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Piedad Bonnett, poeta, ensayista, novelista, dramaturga y crítica literaria, se destaca como una de las voces más significativas de la poesía contemporánea en Colombia y en el ámbito hispanoamericano. Su trayectoria poética es una constante exploración de la condición humana, manifestada a través de una prosa lírica cautivadora y un tono melancólico que, sin embargo, no es escéptico respecto a lo que pueden lograr el amor y la solidaridad en un país como Colombia, convulsionado por la violencia y azotado por la precariedad material.

Bonnett ha publicado nueve libros de poemas, entre ellos ‘De círculo y ceniza’ (1989), ‘Nadie en casa’ (1994), ‘El hilo de los días’ (1995), ‘Ese animal triste’ (1996), ‘Todos los amantes son guerreros’ (1997), ‘Tretas del débil’ (2004), ‘Las herencias’ (2008), ‘Explicaciones no pedidas’ (2011) y ‘Los habitados’ (2016). Asimismo, su obra ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas.

Entre los numerosos reconocimientos que ya recibió a nivel mundial, se encuentran el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2012, el Premio Casa de América de Poesía 2011 —por su libro ‘Explicaciones no pedidas’— y el Premio Nacional de Poesía colombiana 1994 por El hilo de los días.

“La divulgación de la poesía de Bonnett en distintos idiomas y en diversas casas de publicación iberoamericanas, que incluyen la reputada editorial Visor, da cuenta de cómo los versos de Bonnett resuenan entre generaciones y culturas. Su capacidad para conmover y transformar a través de la palabra poética la convierte en una figura imprescindible en el panorama literario contemporáneo, y es por esto que la consideramos una candidata excepcional para recibir el Premio Reina Sofía de Poesía”, señaló Carmen Elisa Acosta, directora del Instituto Caro y Cuervo.

Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional, añadió que “la poesía de Piedad Bonnett nos ha acompañado, nos ha transformado, nos ha permitido leer el país. Desde la Biblioteca Nacional de Colombia celebramos este premio que reconoce una trayectoria no solo hecha de libros, sino que desde la docencia ha formado a diferentes voces en Iberoamérica que han encontrado su propio sonido gracias a ella”.

Sigue leyendo