La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, afirmó este fin de semana en la cuenta oficial del movimiento en la red social X que el progresismo ganará la Presidencia de la República en las elecciones de 2026, gracias a la masiva participación en la consulta interna de 2025, la unificación formal del Pacto Histórico como partido unitario y los logros alcanzados por el Gobierno actual, lo que consolida la candidatura presidencial de Iván Cepeda Castro. Pizarro destacó tres argumentos clave en su mensaje: la histórica concurrencia ciudadana en un proceso no electoral, la integración de diversos sectores políticos bajo una sola fuerza y los avances concretos en la gestión pública que demuestran que gobernar para la gente es posible.
La consulta progresista de 2025, que reunió a dos millones setecientas mil personas en lo que Pizarro describió como “la consulta progresista más grande que se haya realizado en tiempo no electoral”, sirvió para consolidar la candidatura única de Cepeda Castro, mientras que el Pacto Histórico completó un proceso prolongado de unificación que lo posiciona como la fuerza política más importante de Colombia. Estos elementos se combinan con resultados gubernamentales palpables, como la reducción del desempleo, la estabilidad de la inflación, el incremento del salario mínimo, la reforma laboral, la financiación de la educación superior, la disminución de la pobreza y la entrega de tierras a campesinos, además de que la economía colombiana figura en el top cinco de mejor desempeño mundial según The Economist.
Declaraciones que marcan el rumbo electoral
En su publicación, la senadora enfatizó la fortaleza del movimiento al afirmar que “el Pacto Histórico se unificó como un partido unitario y eso nos convierte en la fuerza política más importante de toda Colombia”, y subrayó la viabilidad del proyecto progresista con la frase “gobernar para la gente sí funciona y sí es posible”. Pizarro también hizo un llamado a la prudencia electoral al reconocer que “en las encuestas vamos bien, pero ojo, nada está ganado”, y celebró el proceso como “esto es democracia pura”.
“dos millones setecientas mil personas participaron en la consulta progresista más grande que se haya realizado en tiempo no electoral”
María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico
El movimiento prepara listas cerradas en modalidad cremallera con alternancia de género para el 8 de marzo de 2026, e impulsa una organización masiva con el objetivo de lograr la bancada progresista más grande en la historia del país. Bajo el liderazgo de Cepeda Castro, existe una expectativa de triunfo en la primera vuelta, impulsada por la participación ciudadana y los avances en la gestión que, según Pizarro, posicionan al progresismo como el claro favorito para las urnas del próximo año.
“El Pacto Histórico se unificó como un partido unitario y eso nos convierte en la fuerza política más importante de toda Colombia”
María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico
“Gobernar para la gente sí funciona y sí es posible”
María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico

















