La Veintitrés

¿Plagiaron el aguardiente amarillo? 

Compartir en redes sociales

Manizales, noviembre 2 de 2023.  A través de las redes sociales se conoció que la Fábrica de Licores de Antioquia habría sacado un producto similar al aguardiente Amarillo de Manzanares de la Industria Licorera de Caldas. 

Las similitudes entre ambos productos, por el color del licor, las botellas en los que se envasan y hasta las letras del mismo, produjo la reacción de quienes descubrieron la edición sacada por la empresa antioqueña denominada Aguardiente Antioqueño Real.

En su cuenta de X, @_Juaster, colocó: “Copiaron la forma de la botella, la forma de letra, el esquema gráfico, mejor dicho, la tapa, mejor dicho…” y puso los dos productos para que la gente notara lo ocurrido. Las respuestas al trino no se dieron a esperar y comenzaron a hablar del asunto… 

Responde la ILC

Una fuente de la Industria Licorera de Caldas expresó que “Caldas tiene su producto representativo y único, ellos se vieron asombrados con el mismo y decidieron sacar su copia. Lo que está claro es que el Aguardiente Amarillo de Manzanares es nuestro e incomparable, todo el mundo lo reclama y ellos con su poderío quieren apoderarse. Trataron de copiarnos hasta los uniformes del equipo de impulso, para crear confusión, pero se encontraron que hasta la misma gente de Medellín ha rechazado, y en la Costa en donde está próximo a ser lanzado, también lo han rechazado”. La Veintitrés conoció que los encargados del tema en la ILC tomaran las decisiones del caso para proteger su producto estrella. 

Continúa la puja por Cundinamarca

De otro lado, se siguen interponiendo los recursos ante los entes encargados, para lograr la recuperación del mercado del mismo Aguardiente Amarillo en Cundinamarca, y se espera que las decisiones de la justicia, además de las gestiones que se puedan realizar, permitan la recuperación de ese mercado en igualdad de condiciones.  

La Salida del Gerente de la ILC

En medio de esta polémica en redes, se conoció la determinación del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, de declarar insubsistente (que no destituir) al Gerente de la destilería local, Andrés Elías Borrero, la que por tratarse de un cargo de libre nombramiento y remoción, no fue motivada..

La Veintitrés conoció que ante la solicitud de renuncia, Borrero se negó a presentarla y de allí la determinación del mandatario, que dejó encargado al Secretario de Hacienda del Departamento, Jaime Alberto Valencia Ramos.

Coincidencialmente la decisión se produjo horas después de que el elegido gobernador, Henry Gutiérrez, visitara las instalaciones de la Industria Licorera y se reuniera con voceros del sindicato. Él, Gutiérrez, dijo no conoce nada sobre el tema y respeta la autonomía del actual Gobernador sobre las decisiones tomadas.  

¿Activación de marca? ¿ Intervención en política? ¿Revancha?

En los mentiremos políticos han surgido todo tipo de conjeturas sobre el verdadero origen de la salida no motivada del hasta hoy gerente de la Industria Licorera de Caldas. Unas indican que tuvo origen en que en las últimas semanas previas a las elecciones del domingo pasado, supuestamente se suscribieron varios contratos de activación de marca en distintas zonas del departamento, con la presunta intención de favorecer a uno de los candidatos en la contienda por la Gobernación. Sin embargo, de haber sido esa la motivación, no se conocen denuncias interpuestas por el gobierno departamental o ciudadano alguno ante los organismos de control, denunciando ese tipo de irregularidades. Otras señalan que la salida de Borrero de la licorera tiene que ver con que éste fue el segundo de Luis Roberto Rivas cuando estuvo al frente de la entidad y posteriormente su sucesor, lo que de ser cierto muestra una actitud entre mezquina y revanchista.

Otra de la licorera.

Desde ya se comienzan a barajar nombres para la gerencia de la Industria Licorera de Caldas a partir del primero de enero próximo. El primero que surge es el de Jorge Hernán Mesa Botero, considerado fundamental en el triunfo como Gobernador Henry Gutiérrez. Pero todo indica que el exgerente de Aguas de Manizales, aunque podría ser la primera opción, no la tiene fácil, pues desde el ‘lizcanismo’ también tienen candidato y se trata de Manuel Correa.

Otros posibles nombramientos

Lo que prácticamente se da por seguro en materia de nombramientos por parte del Gobernador Henry Gutiérrez, es que, teniendo en cuenta que a Caldas le corresponde en este período nombrar el Gerente de Telecafé, al canal regional volvería Ricardo Gómez De La Roche, quien fuera Jefe de Prensa de la campaña de éste. También se da por descontado que en la Jefatura de Prensa de la Gobernación sería ratificada la actual titular de esa dependencia, Carolina Giraldo Bermúdez.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »