La Veintitrés

Plan de Desarrollo de Manizales pasó el primer debate

Compartir en redes sociales

La administración municipal considera como un voto de confianza el que se haya aprobado por unanimidad. Los concejales destacaron la concertación que se realizó con la administración municipal y las comunidades. El proyecto que llega a la plenaria tiene modificaciones con respecto al que se presentó inicialmente.

La Comisión Primara del Concejo de la ciudad aprobó por unanimidad el primer debate del proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo de Manizales 2024-2027. Los concejales se mostraron satisfechos con lo realizado y destacaron la disposición de la administración local, para aceptar propuestas y cambios al articulado inicialmente presentado. 

El presidente de la Comisión Primera, Julián Andrés Osorio Toro, afirmó que “es muy  satisfactorio pero sobre todo por el don de escucha de la administración municipal, tuvimos cambios sobre todo en la matriz, porque en el articulado apenas fueron 10.  Pudimos dejar las banderas de cada uno de los concejales plasmadas allí, pero también las de la comunidad. Lo más importante es que ningún alcalde, ningún gobierno municipal había invertido 50.000 millones en el sector de la galería y eso lo construimos de la mano de la comunidad porque quisimos ser garantes de esto”. 

Voto de Confianza

Para el secretario de Planeación, José Fernando Olarte Osorioel balance es positivo, “nosotros como proponentes y personas que tenemos hoy la responsabilidad de sacar adelante esta propuesta para el desarrollo de la ciudad, tenemos que decir que el diálogo que hemos tenido con el Concejo, la posibilidad de escuchar a los ciudadanos y la de construir propuestas que mejoraran las condiciones en las cuales se entiende, se interpreta y se fortalece la ruta mediante la cual estaremos trabajando los próximos cuatro años, no deja más que una satisfacción y la  garantía y expectativa de mantener este ritmo de trabajo con el Concejo, no solamente para el segundo debate, sino para los procesos que se vienen por parte de la AdministraciónQue lo hayan aprobado por unanimidad es un voto de confianza y de respaldo, no solamente a una administración, sino un proceso y una manifestación ante los ciudadanos que en la ciudad podemos dialogar, compartir y que la ciudad tiene en el Concejo y en la administración, unos actores que estamos en la capacidad de ser representantes de la sociedad frente a la toma de decisión de la administración de lo público”.

El primer escaño

El secretario de hacienda del municipio, Manuel González, dijo que “este es el proyecto más importante de esta administración para la ciudad,  estamos muy contentos de este primer escaño que se alcanza, es un plan de desarrollo con apuestas ambiciosas que tiene la mayor inversión en la historia de la ciudad 3.2 billones de pesos y un plan que en su totalidad va a tener ejecuciones por 4.5 billones de pesos, porque se ha logrado fortalecer el sector social, la mayor inversión, supera los 2 billones de pesos y están garantizados, pero quiero destacar que se encuentra soportado en ingresos ciertos, en los ingresos corrientes del municipio, que son básicamente ingresos tributarios y no tributarios, sobre los cuales tenemos la mayor certeza y garantía, no estamos soñando con la idea de conseguir más plata, estamos hablando de los recursos que hoy podemos asegurarle a la ciudad durante los cuatro años, y si hacemos gestión y logramos generar más recursos, será un plan de desarrollo que va a superar los 5 billones de pesos”.

Concertación

Uno de los ponentes, Jorge Eliécer Galeano Hernández, dijo que “queda de un primer debate con un plan de desarrollo rico, construido en concertación entre la administración municipal, la comunidad, los gremios, los concejales, hicimos ocho socializaciones, tres sesiones en la Comisión Primera, que nos permite entregar a la plenaria del Concejo un Plan de Desarrollo modificado con más variables, que le va a permitir a la administración municipal poder extender más su acción dentro del municipio”.

Una administración que escucha

Juan Camilo Muñoz Ospina, miembro de la Comisión Primera indicó que “se aprobaron 40 artículos por unanimidad y se hicieron diferentes modificaciones, casi 500 en las metas de resultado, metas de detalle, el articulado y los diferentes componentes del Plan de Desarrollo. Esto es muy positivo porque demuestra que este concejo propone, escucha y articula la ciudadanía, pero también es un mensaje muy importante porque demuestra que hay una administración que también escucha al Concejo, acepta y tiene la voluntad política para que haya cambios”.

Por su parte el Concejal Carlos Andrés Morales destacó el hecho de que la administración hubiera escuchado, “supo canalizar las observaciones que desde la Comisión Primera y de quienes sin pertenecer a la Comisión como es el caso mío, tuvimos la oportunidad de presentar observaciones que fueron socializadas y acogidas de manera técnica y organizada por el Secretario de Planeación. Allí se logra acoger ese sentir ciudadano que los concejales tuvimos la oportunidad de transmitir”. 

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »