Una reforma constitucional que le daría mayor autonomía a las regiones, avanza ya a mitad de camino en el Congreso de la República y tiene como objetivo restablecer el querer del constituyente de 1991, cuando estableció que el 46,5% de los ingresos corrientes de la nación tendrían esa destinación específica.
La Veintitrés dialogó con el senador Guido Echeverri Piedrahita, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara Alta, quien lidera desde allí el gran debate nacional que busca una equilibrio de las cargas en el Estado y facilitar que a los territorios lleguen los recursos que requieren para su desarrollo.
Por SAMUEL SALAZAR NIETO
El Proyecto de Acto Legislativo 018 d 2024 que propone modificar los artículos 356 y 357 de la Constitución Nacional ya surtió el trámite de cuatro debates y está listo para iniciar su segunda vuelta en las corporaciones legislativas. Antes de ello, desde la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que preside el congresista caldense Guido Echeverri Piedrahita, está adelantando audiencias públicas para eschcuar a las regiones, departamentos y municipios, así como a todos los estamentos de la sociedad civil interesados en el tema.
De hecho, esta semana de adelantó la primera de ellas, con la asistencia de más de cien personas, de las cuales altededor de unas 20 expusieron los puntos de vista de la academia, los sindicatos, los departamentos y municipios, entre otros.
Sin embargo, llamó la atención la ausencia de organismos como el ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, que estaban invitados, en este foro, lo que desde luego no deja de ser preocupante.
El Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, senador Guido Echeverri, preguntado por La Veintitrés sobre la indiferencia del Gobierno Nacional frente al debate, dijo que “ esta propuesta naturalmente implica complejidades y retos muy interesantes porque aquí lo que se está planteando básicamente es una redistribución del poder entre el Estado central y las entidades territoriales o lo que llamaríamos la Colombia periférica”.
Explicó que como se trata de una reestructuración del Estado aquí hay una reestructuración del Estado “naturalmente genera discusiones muy fuertes y tiene resistencias para aceptar que las entidades territoriales es decir, municipios y departamentos, tengan un mayor nivel de recursos y un mayor nivel de autonomía en el manejo de sus destinos”.
Sin embargo, sostuvo que no obstante la complejidad del tema, “el proyecto ya ha avanzado en un cuarto de debate, lo que obviamente dicen mucho”
¿Cree entonces Usted realmente se pueda materializar esta reforma constitucional?
“Yo creo que sí porque ha sido una discusión muy recreada con la opinión pública en el Congreso; la verdad, en los cuatro debates en donde hemos estudiado el tema y ha sido aprobado, hay una concurrencia de todos los sectores políticos”. Afirmó que Senadores y Representantes a la Cámara, que son los que tienen el mandato de la gente y los territorios, su firme intención de “apoyar políticas que permitan un mayor nivel de autonomía territorial y un mayor nivel de capacidad de los departamentos municipios de ser dueños de su propio destino”
¿Concretamente, cómo se beneficiarían las regiones?
“De los ingresos corrientes de la Nación se están transfiriendo a los departamentos y municipios apenas el 20%, lo que pretende el Proyecto de Acto Legislativo es que esa transferencia vuelva lo que planteó la Constitución del 91, o sea a un 46.5%
Si no hubiéramos reversado la decisión de la Constitución del 91 y si hubiera mantenido ese 46.5% las entidades territoriales habrían recibido esta altura del tiempo más de 300 billones de pesos, eso que lo que han dejado de percibir como consecuencia de reformas del 2001 y 2007 que reversaron esa decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991”.
Es Usted, senador Guido Echeverri, el abanderado de esta causa de las regiones y territorios del país. Explíquele, por favor a sus coterraneos, los caldenses, ¿cómo se beneficiaran con una reforma de este tipo si sale adelante?
“Este proyecto coincide con la gran expectativa de muchos años de las entidades territoriales de recuperar autonomía, de recuperar las posiciones, de manejar con criterio propio su desarrollo y en este sentido tanto para Caldas como para el resto de entidades territoriales de Colombia es un proyecto muy importante que va a beneficiar mucha la gente, porque esto lo que va a permitir es que el Estado se acerque a la comunidad, que el Estado sea más eficiente, menos lejano y sea un Estado mucho más proveedor de bienes y servicios y obviamente las regiones serán muy favorecidas con eso”.
sos/