Las autoridades de la Policía de Casanare lograron desactivar tres artefactos explosivos instalados en el peaje El Charte, sobre la vía Yopal-Aguazul, frustrando un atentado atribuido al ELN del grupo José David Suárez durante la noche del 28 de noviembre de 2025. El incidente ocurrió alrededor de las 9:45 p.m., cuando seis personas armadas que viajaban en una camioneta blanca descendieron del vehículo, colocaron los dispositivos y realizaron disparos para desalojar a los ocupantes de las cabinas y a los vigilantes del lugar.
La rápida reacción de la Policía Nacional permitió la intervención inmediata, utilizando guías caninos, drones del SIAR, un robot y personal especializado en antiexplosivos para neutralizar los artefactos. Cada uno de los cilindros contenía 27 kilos de una mezcla de amonio y RDX, suficiente para derribar la estructura completa del peaje. Tras una detonación controlada, la vía fue reabierta sin mayores afectaciones, limitándose los daños a vidrios rotos y sin reportar víctimas ni perjuicios a vehículos.
Declaraciones del coronel de la Policía de Casanare
“En una rápida reacción de la Policía Nacional logró la desactivación de tres artefactos explosivos, los cuales habían sido instalados el día de ayer, alrededor de las 9:45 p. m., en donde se informa por parte de la central de radio que una camioneta blanca con personal armado, alrededor de seis personas, habían dejado tres artefactos explosivos en el peaje del Charte”.
Coronel de la Policía de Casanare
“Estas personas llegan en una camioneta blanca, se bajan, instalan tres artefactos explosivos, hacen unos disparos para que las personas que se encontraban en las cabinas salieran de ahí junto con los vigilantes que también se encontraban en el peaje”.
Coronel de la Policía de Casanare
“Estamos hablando que cada uno de los cilindros, de los artefactos explosivos que se instalaron eran de 27 kilos, lo que había perfectamente había podido derribar la estructura del peaje”.
Coronel de la Policía de Casanare
“Gracias a Dios y gracias a la reacción que tuvo el personal de explosivos, el personal del Siar, el personal de guías, no tuvimos ninguna situación que lamentar”.
Coronel de la Policía de Casanare
Las cámaras de seguridad captaron imágenes borrosas de los atacantes y el vehículo, las cuales están en proceso de remasterización por parte de la Dijín. En respuesta al suceso, se reforzó la vigilancia en la zona con el apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial, en medio de una alerta departamental por la presencia del ELN en sectores históricos de Casanare.
Contexto de alerta en el departamento
“Sí, ya hemos venido diciendo que, efectivamente hay una alerta en el departamento por este tipo de hechos”.
Coronel de la Policía de Casanare
Este frustrado atentado evitó una tragedia mayor en una de las principales vías del departamento, subrayando la persistente amenaza de grupos armados ilegales y la efectividad de las operaciones de seguridad en la región.

















