La Veintitrés

Policía aclara lo ocurrido en San Sebastián, donde un uniformado accionó su arma contra un canino y lo mató

Compartir en redes sociales

Mediante comunicado, la institución señaló que la acción ocurrió una vez se agotaron todos los recursos para prevenir que un caso de convivencia familiar se saliera de control.

En el barrio San Sebastián, de Manizales, no se habla de otra cosa este fin de semana que del caso que involucró a un uniformado de la Policía, quien accionó su arma de dotación contra un canino, al cual le causó la muerte.

Todo ocurrió cuando una patrulla de la Policía Metropolitana acudió a dicho sector para atender un episodio de violencia intrafamiliar dentro de una vivienda, donde un hombre amenazaba con un arma cortopunzante a una mujer, al parecer su hermana.

Una vez los policías inician la mediación en el acalorado suceso, el hombre que protagonizaba la amenaza, en alto grado de exaltación, les lanza un perro pitbull, que ataca no solo a uno de los miembros del orden sino a la mujer.

De hecho, el canino atacó al funcionario con tal fuerza, que no fue suficiente el uso del táser ni la tonfa para que parara la agresión y es cuando el segundo policía que atendió el caso tuvo que desenfundar su arma y atacar al perro, que murió en el acto.

Ante ello, la Policía Metropolitana de Manizales emitió un comunicado en el cual aclaró lo ocurrido, a la vez que precisó que tras el procedimiento “fueron aprehendidos dos menores y dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de obstrucción a la función pública”.

Comunicado

La Policía Metropolitana de Manizales se permite informar:

  • 1. El día 13 de septiembre de 2024 aproximadamente a las 12:30 PM, uniformados pertenecientes al CAI San Sebastián, fueron informados de una riña en la carrera 1 con calle 48, al llegar al lugar, una ciudadana les manifestó que su hermano se encontraba en alto grado de exaltación tratando de agredirla.
  • 2. El hombre de 39 años de edad reaccionó intimidando a los uniformados con un arma cortopunzante tipo cuchillo, igualmente incitando a un canino de raza especial (pitbull), que se encontraba en la calle sin bozal a morder a los policías, el cual se abalanzó contra la integridad de un uniformado ocasionándole varias mordeduras.
  • 3. La ciudadana que inicialmente reportó el caso de convivencia con su hermano al tratar de separar el canino del uniformado resultó también lesionada por el mismo con una mordedura en la pierna y tobillo derecho.
  • 4. Es de resaltar que el compañero de patrulla al ver que el canino nuevamente atacaba al uniformado agotó todos los medios para separarlo y con el fin de prevenir una situación lamentable ya que en el lugar también se encontraba un bebe de 14 meses de nacido como último recurso desenfundó su arma de fuego y propinó un disparo al canino ya que no le quería soltar la mano al uniformado; esto en virtud al artículo 166 y 167 de la ley 1801 del 2016 y resolución 02903 del 2017 uso de la fuerza y empleo de las armas de fuego.
  • 5. Del procedimiento fueron aprehendidos dos menores y dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de obstrucción a la función pública articulo 429 D Código de Infancia y Adolescencia.
  • 6. El ciudadano que generó esta situación, horas más tarde fue trasladado al CTP con el fin de salvaguardar su vida ya que se encontraba en alto grado de exaltación y generando riña, es de anotar que el uniformado que resultó lesionado en el procedimiento mediante atención y valoración médica le otorgan 5 días de incapacidad.

El comando de la Policía Metropolitana de Manizales invita a la comunidad a denunciar cualquier situación que vulnere la seguridad y tranquilidad a la línea 123 o por medio del número del cuadrante más cercano.

Sigue leyendo