Un hombre identificado como ‘Dieguito’ era el líder de la organización
….
Seis meses de trabajo investigativo en varios sectores del municipio de Villamaría (Caldas) permitieron a la Policía Metropolitana, en coordinación con inteligencia militar, seguirle el paso e identificar los movimientos de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes, bajo las órdenes de un hombre identificado como ‘Dieguito’.
Fue así como a través de labores de vecindario y entrevistas se dejó en evidencia el modus operandi de la estructura delincuencial. “Estos ciudadanos se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes tipo bazuco, y marihuana, mediante la modalidad de venta callejera”, precisaron las autoridades.
Asimismo, se pudo establecer que utilizaban a menores de edad para comercializar las sustancias estupefacientes, especialmente en los barrio Santa Ana y Polideportivo.
Con esta información se procedió con 11 diligencias de registro y allanamiento en los sectores Santa Ana, Polideportivo, Turín y la Floresta, donde fueron capturados mediante orden judicial cinco personas, que responden a los alias de ‘Dieguito’, ‘Cuello’, ‘La gaga, ‘Brahian’, y ‘Cristian’, con edades entre los 21 y 35 años, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
…
Una veintena de anotaciones
Cabe destacar que ‘Dieguito’ era el líder del grupo delincuencial. Estos ciudadanos, que fueron dejados a disposición de la autoridad judicial correspondiente, presentan en el Sistema Penal Oral Acusatorio más de 20 anotaciones por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto.
En lo corrido del año 2.125 personas han sido capturadas, de estas 826 han sido por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y 72 por concierto para delinquir.
…
En el operativo se incautaron:
…
- Dosis de estupefaciente
- 03 celulares,
- 01 gramera,
- material de empaque,
- 01 arma de fuego traumática,
- 01 arma tipo pistola de fogueo,
- 01 arma de fuego tipo pistola de gas.
…
Fuente: Policía Metropolitana de Manizales.