La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 14

EL CENTRO DEMOCRÁTICO “ESTÁ SUMIDO EN ESTIERCOL APESTOSO”

El Centro Democrático (CD) “hoy está sumido en un estiércol apestoso”. Así de forma clara y contundente se refirió a esa organización el contador Jorge Enrique Pava Quiceno, en su columna de opinión de La Patria del pasado 21 de julio, titulada Oscuridad del Centro Democrático. Inicialmente hizo alusión a los comicios de octubre, a los gobiernos nacional, regional y local, particularmente al alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, hacia el cual lanzó y repitió los mismos epítetos que ya conocemos en sus reiterados escritos. Luego de los improperios contra el congresista Santiago Osorio y el petrismo, Pava Quiceno hizo mención sobre las campañas políticas, la apatía, la abstención y la descomposición de los partidos políticos, y de la siguiente manera cogió de su cuenta al CD.

DIATRIBA EXCREMENTAL CONTRA EL CD

El columnista Jorge Enrique Pava dice que cuando habla de descomposición partidista se refiere específicamente a lo que ocurre en el Centro Democrático en Caldas. “Y lo digo con conocimiento de causa y hasta con dolor porque, como opción electoral, hoy está sumido en un estiércol apestoso que lesiona gravemente las aspiraciones de sus militantes, los llena de incertidumbre, la rapiña intestina es degradante, la desconfianza de los votantes es fundada, y el debilitamiento de la democracia es alarmante”. Aludió a los egos y al poder espurio de quienes se obstinan en seguir de directivos, concretamente del removido coordinador de ese partido Gustavo Alberto Hoyos. Se preguntó qué lleva a los directivos del CD a soportar esos comportamientos “¿Exceso de información, temor de delación, condicionamientos y secretos incontables…? No de otra manera se entendería que toda una colectividad se deje condicionar de su verdugo”, concluyó Pava Quiceno.

LUGARES Y PROPUESTAS COMUNES

Si nos ponemos a analizar y a seguir las intervenciones públicas de todos los candidatos, tanto a Gobernación como a la Alcaldía de Manizales, tienen todo en común, no se diferencian en nada. Sus propuestas son las mismas listas de mercado y lugares comunes que se repiten cada cuatro años. Vías, educación, salud, agricultura, turismo, deporte, pobreza y más de lo mismo. Eso sí, no ha de faltar que se refieran al malogrado proyecto de Aerocafé, el embeleco con el que han embobado a los caldenses desde hace por lo menos cuarenta años. Todo eso siempre lo hablan en reuniones y entrevistas, y lo repetirán en los tediosos foros que organizan medios, gremios y universidades.

ERWIN ARIAS Y CR, EN MOVIMIENTO

CON HENRY GUTIÉRREZ

Vuelve y juega en la política, luego de un receso por quebrantos en su salud, el exrepresentante a la Cámara de Cambio Radical Erwin Arias Betancurt, quien ahora, en forma coaligada con el partido del Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, Gente en Movimiento, será cabeza de lista para la Asamblea Departamental, y de apoyo a Henry Gutiérrez para la Gobernación. Arias, exconcejal y exalcalde de la Dorada reanuda su actividad proselitista, y cuyo partido que se creía o aseguraba estaba en la línea con la coalición que impulsa al conservador Luis Roberto Rivas para ser gobernador, sorprendió con esta decisión que tendrá mucha incidencia en el departamento, específicamente en La Dorada, donde tiene su mayor caudal electoral. 

LIBERALISMO Y GAVIRIA EN LA CUERDA FLOJA

El partido liberal deberá convocar en los próximos cuatro meses a una convención para tomar decisiones, entre ellas, escoger a una nueva mesa directiva. Así lo ordenó el Consejo Nacional Electoral (CNE) que a su vez impuso una sanción de $25 millones. Todo por culpa del que se cree dueño del logo del liberalismo, César Gaviria Trujillo, porque durante más de dos años no convocó a una convención nacional, y violó la Constitución Política y la ley. Según la decisión electoral, “el retraso sistemático para no realizar la convención restringe el ejercicio de derechos de participación a sus miembros activos militantes e influye en la toma de decisiones más importantes de esta colectividad”. Liberales de base consideran que Gaviria debe ser defenestrado.

MARCELO MEJÍA, ASPIRA AL CONCEJO

Después de tanta espera y mucha expectativa creada tras su actividad de fomento al turismo en Caldas y el apoyo a los pequeños empresarios de Manizales por medio de las redes sociales, Marcelo Mejía Giraldo decidió, no presentar su nombre a la Alcaldía de Manizales, sino al Concejo, Ahora se dedicará a su campaña para lograr esa curul y también para respaldar al candidato a la Alcaldía Jorge Eduardo Rojas, con quien ratificó acuerdos programáticos. Mejía Giraldo, exsecretario de despacho municipal, exgerente de Inficaldas y exfuncionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil, tiene el aval del Nuevo Liberalismo,

CASTIGADOS EN PENSILVANIA

Dos, de los tres concejales liberales que hay en Pensilvania, tierra conservadora de los llamados “chonchistas”, salieron castigados por el partido, que les negó aval para inscribirse y reelegirse. Se trata de William Montes y Jhon Jairo González quienes durante este cuatrienio inobservaron la ley de bancadas al hacer parte de gobierno con el alcalde Jorge Orlando García Restrepo. El único que mostró cierta independencia fue el concejal Jhon Edier Aristizábal, a quien premiaron al otorgarle el número uno en la lista de inscritos. Se salió con la suya el presidente del directorio liberal de esa población, Edison Muñoz Montoya, al hacer cumplir las normas. A propósito, Muñoz, conocido como “queso”, residente en Manizales, aspira al Concejo por el liberalismo en esta ciudad. 

Pildoritas políticas de Politicón

*** El presidente Gustavo Petro dio muestra de talante democrático respetuoso de la oposición y de civilidad. Luego de su intervención en la instalación de sesiones del Congreso se quedó para escuchar las réplicas de sus opositores, no como Iván Duque que de forma altanera para evadir a sus críticos se salió abruptamente del Congreso. Petro no hizo “jugaditas” como las de Duque y el “cuasibachiller” Ernesto Macías, cuando fungió como presidente del Senado.

*** Los cofundadores en Caldas, desde hace 18 años, de la Alianza Verde, el exconcejal John Hemayr Yepes y el exsecretario del medio ambiente de Manizales  Juan Barrera, renunciaron a ese partido.

*** La sorpresiva renuncia de Yepes y Barrera, es motivada “como un acto de dignidad, sensatez y respeto por la falta de compromiso con los principios y prioridades de este partido, en la administración” del alcalde Carlos Mario Marín, según expresaron.

**** En la noche del pasado lunes, en un acto realizado en el Centro de Convenciones Los Fundadores, la dirección nacional del Nuevo Liberalismo les otorgó coavales a los aspirantes a la Gobernación y Alcaldía de Manizales, Luis Roberto Rivas y Jorge Eduardo Rojas, respectivamente.

*** Tal como lo había previsto, el exdiputado y exsecretario de despacho, exdirigente del conservatismo, Néstor Jairo Tabares ondeará otras banderas políticas. Tras la negativa del directorio conservador de Caldas de darle aval, se confirmó que inscribirá su candidatura al Concejo con Gente en Movimiento.

***  En un acto público, el Movimiento de Renovación Absoluta (Mira), confirmó la adhesión de ese partido al candidato a Gobernador Henry Gutiérrez. De esta forma, se incrementan los apoyos a Gutiérrez, pues tiene el aval de la U, y los respaldos de Gente en Movimiento, Cambio Radical y Mais, entre otros.

*** Se espera que antes de vencerse el plazo de inscripciones de candidatos, próximo sábado 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral se pronuncie sobre la acción de impugnación contra la decisión de la Alianza Social Independiente (ASI) de negarle aval al concejal Crhistian Péres.

*** A los multimillonarios mensajes televisivos y las vallas con mensajes perversos y cizañeros contra el gobierno del Pacto Histórico que ha promovido e instalado el jefe de la organización derechista Cambio Radical, Germán Varga Lleras, le han salido respuestas contundentes por las redes sociales y gratis, como la siguiente: “Petro nos impide robar. Es hora de comenzar a cambiar esta historia. Cambio Radical, Sabemos hacerlo”.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »