La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 15

Por Rafael Zuluaga Villegas

SUSPENDEN INSCRIPCIÓN DE LISTA DE CANDIDATOS DEL PH

Un caso único y excepcional se ha presentado en el proceso de inscripción de candidatos ante la Registraduría, al ordenársele a esta entidad que suspenda la inscripción de la lista de candidatos al Concejo de Manizales del Pacto Histórico (PH) hasta tanto se resuelva de fondo una acción de tutela que presentó el aspirante a esa corporación, Vidal de Jesús Cardona. Por disposición del juzgado cuarto penal municipal con función de control de garantías, el pasado viernes, al admitirse la acción en contra del PH y a la que fueron vinculados el partido Colombia Humana (CH), cuatro candidatos y otras instituciones, se ordenó esa medida de carácter preventivo. La acción tiene su fundamento en normas constitucionales y legales, tales como la ley estatutaria de los partidos políticos, los estatutos de CH, las resoluciones del PH, entre otras normas que privilegian la importancia y validez de las consultas internas.

DERECHO A SEGUNDO RENGLÓN

Según el accionante, Vidal Cardona ocupó el primer lugar en la consulta interna de Colombia Humana para hacer parte de la lista del Pacto Histórico que agrupa varios partidos y movimientos. Como quiera que el primer renglón se acordó que fuera para una representante de las mujeres, por derecho propio, el segundo renglón debía ser para el demandante, pero al que a la postre lo bajaron inconsultamente al cuarto renglón, por lo que solicitó como medida provisional la suspensión de la inscripción, para evitar un perjuicio irremediable. Precisamente, el juzgado, mientras adelanta el proceso, accedió a la petición y ordenó a las Registradurías Municipal y Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral y al PH, suspender la inscripción de la referida lista, en la búsqueda de que el eventual amparo de los derechos fundamentales que se alegan vulnerados, no se torne inane, y evitar el presunto perjuicio que motivó al accionante a acudir a la justicia.

LAS FISURAS EN EL PACTO HISTÓRICO

Los malos entendidos, la proliferación de jefecillos y las ansias de poder, están perjudicando los procesos de unidad del Pacto Histórico (PH), y han generado fisuras y divisiones internas que han llevado a sus representantes y a militantes a retirar respaldos y a promover adhesiones a otros candidatos. A los problemas surgidos, tal como se relató en las anteriores glosas, se han sumado los problemas que se suscitaron en la selección del candidato a Gobernador del PH, en el que no hubo consensos, tal como lo esperaban, y que motivó la inscripción del precandidato de CH, Carlos Cruz, que competía con el aspirante por el Polo Democrático Fernando Toro, que también alegaba haber sido escogido por el PH, y quien a última hora se logró inscribir con el aval del Polo.

DISCURSOS POBRES, POBRES GALANES

Nada convincentes los discursos pronunciados por los actores y políticos que participaron en el acto de otorgamiento de avales y coavales a candidatos del Nuevo Liberalismo, realizado la semana pasada en el Centro de Convenciones Los Fundadores. Lo que vimos allí fue una colorida y sonora participación de espectadores, muy animados con tambores y trompetas, banderas y grandes pendones. Fue más un espectáculo de barristas que un acto político, en el que un deslucido, nada emotivo y poco carismático Juan Manuel Galán pronunció un frio discurso. Que gran diferencia con la oratoria, el contenido y los mensajes del gran Luis Carlos Galán Sarmiento. Aquí no se puede decir que “de tal palo tal astilla”.

LA BANDA DE “LA GENTE BIEN”

Parece que los colombianos fueran insensibles y no reaccionaran ante el multimillonario robo de combustibles, un caso de magnitud que los grandes políticos del pasado régimen quieren ocultar, por los hilos del poder y la “gente bien” que está involucrada. Es uno de los mayores robos al Estado, cerca 80 millones de dólares, o sea, $360.000 millones en petróleo, que robaron organizaciones criminales dedicadas al apoderamiento de hidrocarburos. Como si fuera poco, son 17 empresarios, o mejor dicho, ladrones implicados, con la complicidad de gente cercana a Ecopetrol. Lo que no puede ocultarse, así su parentesco sea un poco lejano, es que uno de los empresarios vinculados al megarobo es Hernando Silva Bickenbach, primo hermano de la esposa del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), la señora Nohra Puyana Bickenbach. Si, del tal Pastrana, el energúmeno crítico del actual gobierno.

ASI QUEDARON LAS INSCRIPCIONES PARA ALCALDE

De los cinco precandidatos que habían iniciado proceso de promoción para inscripción de candidaturas a Alcalde de Manizales, mediante grupos significativos de ciudadanos (GSC), sólo tres lograron su objetivo y dos, en la última semana y a última hora, tuvieron que recurrir a avales. Los primeros que cumplieron fueron: la exsecretaria de desarrollo, empleo e innovación de Caldas Paula Andrea Toro con su grupo Una ciudad para todos; el exsecretario de Desarrollo Económico de Caldas y exdirector ejecutivo del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), Miguel Trujillo del grupo Revivamos Manizales, y el exsecretario de deportes de Manizales, Carlos Alberto Arias, del grupo Manizales somos todos. Los que consiguieron avales de partidos fueron: el exconcejal y exsecretario de la Alcaldía, John Robert Osorio, por el partido Ecologista de Colombia, y el exconcejal Jorge Alberto Betancurt, por el partido Demócrata Colombiano.

LOS OTROS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

Entre tanto, los otros candidatos que aspiran a la Alcaldía y que también se inscribieron con avales son: el exconcejal Francisco Javier González, partido Dignidad y Compromiso; el exalcalde y exministro Jorge Eduardo Rojas, por los partidos Conservador, Centro Democrático, Liberal, Nuevo Liberalismo y Creemos de Fico; el exsecretario de deportes y exconcejal de Manizales Diego Espinosa por Fuerza Ciudadana; el exsecretario de deportes Martín Ramírez, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción; el concejal Martín Sierra por Colombia Renaciente; el exsecretario de deportes de Manizales, exfuncionario de la ILC, exjefe o exdirector del punto de atención de Colpensiones en Manizales, Carlos Arturo Buriticá, por Salvación Nacional; el conferencista y secretario de asuntos públicos de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Manizales y líder ambientalista Germán Vallejo, por Colombia Humana.

PARA LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

Tal como se había anunciado, los candidatos inscritos para aspirar a ser Gobernador, son cuatro: Carlos Cruz Delgadillo, de Colombia Humana; Fernando Toro, por el Polo Democrático; Luis Roberto Rivas Montoya, por los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático, Nuevo Liberalismo, Creemos, entre otros; Henry Gutiérrez, de la U, Gente en Movimientos, Mira, Mais, Cambio Radical, y otros sectores. Por otra parte, dos precandidatos a ese cargo se bajaron de sus aspiraciones, y van como candidatos a la Asamblea. Se trata de Luis Guillermo Velásquez, por el partido liberal, al que no obstante cumplir los requisitos, le fue negado inicialmente ese aval, y David Islem Ramírez, de la Alianza Verde, y que desistió de su primigenia candidatura para apoyar a Henry Gutiérrez.

Pildoritas políticas de Politicón

***Luego de su inscripción oficial como candidato a la Gobernación de Caldas el pasado viernes, Luis Roberto Rivas Montoya presentó su programa de gobierno llamado “Caldas se Transforma”, el cual cuenta con cuatro ejes temáticos fundamentales que desarrollará si resulta elegido el próximo 29 de octubre: Caldas incluyente, Caldas productivo, Caldas sustentable y Caldas eficiente.

*** Hasta el momento Paula Toro Santana, es la única mujer que aspirará a ser Alcalde, en las elecciones de autoridades territoriales que se realizarán el 29 de octubre próximo, respaldada por el Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) denominado ´Una ciudad para todos’.

*** El candidato a Gobernador Henry Gutiérrez tras su inscripción le ha salido al paso a sus contradictores que riegan versiones polarizantes, por eso insiste en afirmar que su aspiración tiene como propósito un proyecto social centrado en las personas y en su bienestar. “No somos ni de derecha ni de izquierda. Somos un proyecto en el que todos los caldenses puedan sentirse representados” expresó.

*** “Yo polarizo, tu polarizas, él polariza, nosotros polarizamos, vosotros polarizáis, ellos….y ellos se ríen de nosotros”: sarcasmo ajeno.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo