Por Rafael Zuluaga Villegas
LA VERDAD SOBRE LA RENUNCIA DE SIERRA AL CONSERVATISMO
La renuncia al conservatismo del excongresista Luis Emilio Sierra en rechazo al aval que le otorgó ese partido al candidato a la alcaldía de Manizales Jorge Eduardo Rojas, tiene otros motivos, y no el que adujo en su carta de dimisión. Rojas no es liberal como dice Sierra, así tenga relaciones con dirigentes liberales de Caldas, Risaralda y Quindío. Para recordar, Rojas, en sus comienzos en la política fue concejal del movimiento “Entre Todos Si Podemos” que lideraba su primo, el médico y exalcalde Jorge Enrique Rojas Quiceno; luego el joven ingeniero ocupó otros cargos en la administración municipal por sus estrechos vínculos con Salvación Nacional que orientó Sierra Grajales, partido de origen conservador, con el que además, posteriormente, junto con otros grupos cercanos a esa ideología, se hizo elegir alcalde de Manizales, período 2012-2015.
SON OTROS LOS MOTIVOS
La verdad sea dicha. Son otros los motivos, el más importante: Cuando el ingeniero Jorge Eduardo Rojas ganó las elecciones y se posesionó en la Alcaldía, se distanció totalmente de Salvación Nacional y del sierrismo, al hacerse notar como independiente y desconocer el apoyo del congresista Sierra y todos sus amigos de ese partido, y de los otros grupos que lo respaldaron. Ese es el principal motivo y el que originó, no sólo cierta enemistad con Sierra, sino casi que un odio visceral de los sierristas hacia Rojas, quien además en representación de la U, fue Ministro de Transporte en el gobierno de Santos. Por eso, el exsenador Sierra, regresó ahora a la política, luego de casi seis años de su retiro, lo hace con el único fin de frenar a Rojas, y de ahí que hasta sus seguidores le insinuaron que fuera el candidato, lo cual desechó para apoyar a Carlos Buriticá con el aval de Salvación Nacional.
ROJAS ES MÁS CONSERVADOR
Así entonces, Jorge Eduardo Rojas, sí ha sido más conservador, pues se autocalifica de derecha, y así lo ha dicho públicamente. Igualmente es antipetrista, lo ha repetido, lo mismo que su copartidario Luís Emilio Sierra. Aunque no todo antipetrista es conservador, pues lo son también algunos liberales, los de Cambio Radical, los del Centro Democrático, de la U y otros, pero eso sí, todo conservador, por lo regular, los recalcitrantes, son antipetristas. Se imaginarán que he asumido la defensa de Rojas, pero no es así. Sólo comento los acontecimientos políticos, mediante estos análisis, basados en hechos reales. Me lloverán “rayos y centellas” por eso, pero para tranquilidad de mis malquerientes, no estoy políticamente con Rojas, ni con ningún candidato.
PROMESAS EN ACTAS DE COMPROMISO
Los acuerdos, pactos y actas de compromiso, así figuren por escrito, son letra muerta. Eso de firmar públicamente un documento que contenga promesas políticas o puntos del programa de gobierno para engolosinar a otros, es puro cuento. Traigo lo dicho a propósito, porque esta semana, el candidato conservador a la alcaldía de Manizales Jorge Eduardo Rojas, firmó ante unas decenas de taxistas un acta por medio de la cual se comprometió a trabajar por ellos en su eventual gobierno, mediante programas sociales, deportivos, culturales, de seguridad y otros. Así lo firme y lo haga autenticar ante notario, como si fuera una escritura pública, eso no vale, no tiene fuerza vinculante, a no ser que se fije una cláusula penal, que preste mérito ejecutivo, en caso de incumplimiento en un tiempo determinado, para hacerla efectiva.
AMENAZAS A DIRIGENTE DE EDUCAL
“Quisiera como todos los días, decir buenos días, hay mucho porque dar gracias, por la vida, por nuestros seres queridos, pero, siempre un pero”. De esta forma el presidente del sindicato de educadores de Caldas (Educal) Juan Carlos Martínez Gil, se dirigió a sus amigos, ante las amenazas de muerte que vuelve a recibir de la banda “las águilas negras”, mediante un escrito, con tres proyectiles de fusil y que lo declaran objetivo militar. Según advirtió el dirigente Martínez, presentó la denuncia ante la Fiscalía, pero se negaron a recibirla. “Sabemos lo que hace, por donde camina, ya fuimos a su oficina a visitarlo, no le permitiremos respirar más, cuando menos lo espere, le llega una bala en la cabeza y 27 puñaladas, estamos atentos a lo que hace, y en cualquier esquina cumpliremos nuestra sentencia de muerte”, dice ente otros apartes el terrorífico mensaje.
TAMBIÉN AL HIJO DE BERNARDO JARAMILLO
También se ha denunciado, que esta semana, Bernardo Jaramillo Zapata, hijo del asesinado dirigente de la Unión Patriótica (UP) Bernardo Jaramillo Ossa, y miembro de la coordinación nacional de víctimas y familiares del genocidio contra la UP en Risaralda, recibió una llamada amenazante. “No queremos funcionarios comunistas incentivando a las organizaciones a reclamar tierras ni a organizarse para nada, sabemos donde trabaja. Cuídese”. Bernardo actualmente es el director territorial del Ministerio del Trabajo para Risaralda, cargo desde el que, entre otras funciones, acompaña a las organizaciones sociales y campesinas del departamento para procesos de asociatividad y cooperativismo, así como para la entrega o reclamación de tierras.
LEVANTAN SUSPENSIÓN DE INSCRIPCIÓN
Por carencia actual de objeto por presentarse una situación sobreviniente, el juzgado cuarto penal municipal con función de control de garantías ordenó levantar la suspensión provisional de inscripción de la lista (cerrada) de candidatos al Concejo de Manizales por el Pacto Histórico (PH) en desarrollo de la acción de tutela que presentó el aspirante a esa corporación, Vidal de Jesús Cardona del partido Colombia Humana (CH) que alegaba tener derecho a ocupar el segundo renglón. Al reconfigurarse la lista del PH y quedar por fuera CH, el accionante podrá inscribir su candidatura de manera independiente, no con el pacto, sino con el aval de su partido, y lo mismo podrán hacer los demás candidatos de la lista y movimientos que hacen parte de esa alianza. En consecuencia no se accedió a las pretensiones por romperse la coalición, y también pierde el PH por falta de unidad.
REBELIÓN LIBERAL EN SALAMINA
Una verdadera rebelión liberal se vive en Salamina, ya que sus dirigentes, la exdiputada Alcira Vásquez y el exalcalde Germán Noreña armaron tolda aparte y no le caminarán al congresista Octavio Cardona, a quien no le apoyarán a sus candidatos a la Alcaldía de esa población Manuel Fermín Giraldo, ni a los de la Gobernación Luís Roberto Rivas, y a la Asamblea. “Ante el atropello y maltrato del representante Octavio Cardona que les negó el aval a Germán Noreña, y a los aspirantes al Concejo y a los concejales en ejercicio, conseguimos el aval de la Alianza Democrática Amplia (ADA)”, expresó ante una concentración de liberales Alcira Vásquez, quien además se inscribió para el Concejo, y respaldarán a
Noreña para la Alcaldía. “Vamos a derrotar al candidato a la Alcaldía de Cardona y del actual Alcalde; vamos a derrotar al de la Gobernación y al de la Asamblea que nos quieren imponer”, advirtió la exdiputada Vásquez.
Pildoritas políticas de Politicón
**** Son muchos los liberales de base, y candidatos a cargos de elección popular- Asamblea y Concejos- que no le marcharán a lo que les ordene Octavio Cardona para votar por sus candidatos a Gobernador o Alcalde de Manizales, a los que se les pegó el partido, sí, “partido” o dividido. Muy pronto se conocerá la lista.
***** Igual a lo anterior, sucede en el partido Nuevo Liberalismo. Decenas de barristas y líderes populares no le copiarán a lo que les diga el congresista Juan Sebastián Gómez. Es decir, tampoco le obedecerán. No trabajarán ni votarán por los que les insinúe Juanse.
*** “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”: Jaume Perich Escala, escritor, dibujante y humorista español.
*** AVISO CLASIFICADO
“SE BUSCA MUCHACHA DEL SERVICIO PARA TRABAJAR, PORQUE LA QUE TENÍA SE LANZÓ AL CONCEJO”.