La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 39

Por Rafael Zuluaga Villegas

EL ARCO IRIS POLÍTICO DE LA CORRUPCIÓN

La corrupción en Colombia es todos los colores, de todos los partidos, entre ellos, de los que pregonan “de dientes para afuera” la moral y la transparencia. Tras las declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López, el escándalo causado va más allá de los sobrecostos en carrotanques para La Guajira. En una extensa entrevista que concedió al noticiero RCN Televisión en la noche del pasado domingo puso al descubierto más detalles del entramado de corrupción en esa entidad que salpica no sólo a Congresistas sino a altos funcionarios del Gobierno. López afirmó que el caso involucraba hasta “a Congresistas de la oposición”, pues dio a entender que estarían los del Centro Democrático, Cambio Radical, Conservadores, Liberales y Verdes, entre otros. Es decir, la derecha pura y dura. El confeso delincuente dijo que “los implicados son del color del arcoíris”. Partidos cuyos jefes políticos nacionales tienen una línea dura contra el presiente Petro. Hay directivos y congresistas de esas entrañas, “muy cercanos a esos altos presidentes que tienen una posición fuerte contra el Gobierno”.

EXCELENTE ENTREVISTA

El director de Noticias RCN Televisión José Manuel Acevedo “se fajó” una excelente entrevista objetiva e imparcial. Preguntas precisas, concretas, bien hilvanadas y contundentes provocaron respuestas acertadas y nuevas revelaciones sobre “las coimas” entregadas a los presidentes del Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, y otros dineros que sobrepasan los $4 mil millones, cifras inicialmente conocidas, y cuyos nuevos involucrados van a sorprender al país, según lo expresado por el exdirector de la Ungrd, el arrepentido Olmedo López. La entrevista de Acevedo, en mi concepto, fue una auténtica lección de periodismo, no sólo por respuestas ante las acertadas preguntas, sino por la forma de llevar un diálogo sosegado, ponderado y sin aspavientos, no como lo hacen otros u otras, entre ellas, la perifoneadora de la revista Semana, Vicky Dávila de Gnecco, quien al considerarse que la noticia es ella, ejecuta entrevistas apabullantes y trincadas, para creerse más importante que el entrevistado.   

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE INCITA A UN GOLPE

Mientras el país se inunda en escándalos por la corrupción enquistada desde hace años, no puede dejarse pasar por alto lo que traman los opositores que juegan a la doble moral e insinúan golpes suaves, blandos o duros. No es la primera vez que se incita a propiciar golpazos contra el gobierno nacional del presidente Gustavo Petro. Hace poco Alvaro Uribe en un acto público dijo “entre líneas” que las fuerzas militares deben desobedecerle al Presidente, algo así como rebelarse contra el orden institucional. Recordemos que la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal advirtió que había que impedirle a Petro terminar su gobierno, antes de los cuatro años. Lo expresó muy claro en febrero de 2023 en medio de un encuentro de correligionarios que se realizó en Medellín, amenaza que quedó registrada en video, acerca de frenar la marcha normal del gobierno. “Esto es más complejo de lo que creemos, y hoy el desafío de nosotros es que Petro no se quede cuatro años, ni que acabe con la libertad, ni con lo que hemos construido”, manifestó Cabal.

A CUIDAR “AL HOMBRE DEL MALETÍN”

Las autoridades y la Fiscalía deben brindarle protección y cuidado especial al odontólogo Juan Carlos Martínez, conocido como “el hombre del maletín” o “el enfermero”, ficha clave en el proceso por el sonado escándalo denominado “las marionetas”, y que busca principio de oportunidad bajo la condición de delatar a otros involucrados en los casos de contratación irregular en entidades estatales en los que hubo multimillonarias coimas en favor de altos funcionarios del gobierno del expresidente Iván Duque, de sus parientes, de contratistas, dirigentes políticos y congresistas. Martínez, por su importancia, debe cuidarse en su sitio de reclusión, pues está expuesto a ser objeto de un atentado para ser silenciado. La presunta “muerte natural” o por enfermedad en prisión del exsenador Mario Castaño, cabeza visible de dicho entramado de corrupción, no deja de generar dudas.

NO CAMBIA ESTILO DE GOBERNAR

Muchos creían que el ingeniero Jorge Eduardo Rojas iba a cambiar su estilo de gobernar, en esta su segunda Alcaldía, pero no ha sido así. Según ha trascendido, y por lo que se escucha en los pasillos y diferentes despachos de la administración, Rojas sigue siendo el mismo de lo que fue en su primera gestión, entre los años 2012 y 2015, por su forma de tratar a sus subalternos. Ronda un ambiente de desasosiego entre los funcionarios y empleados de bajo rango por la presión que ejercen sus superiores, los que a su vez reciben las instrucciones del Alcalde. Está bien que se les exijan resultados, rápidos y oportunos, pero hay que hacerlo de cierta forma que no incomoden y generen un ambiente laboral tenso. Rojas se había prometido cambiar ciertas maneras, pero aún es tiempo de hacer la diferencia por sus procederes, todo por la buena marcha de su administración. Manejar poder es un asunto muy serio.

Pildoritas políticas de Politicón

**** El presidente Petro no debe empecinarse en su idea de convocar a una asamblea nacional constituyente. Por una parte no es pertinente, ni procedente, es costoso, y no alcanza el tiempo por las diferentes etapas que deben cumplirse. El Congreso no lo pasa, y menos la Corte Constitucional.  

**** Alvaro Uribe y su abogado, al fracasar la solicitud de nulidad procesal, ahora pretenden recusar al Fiscal del caso, para dilatar el proceso en el que se confirmó la acusación por los delitos de soborno, soborno a testigos y fraude procesal. Las artimañas y la marrullería de Uribe y su “abogánster ”, saltan a la vista.

**** A despacho del magistrado Augusto Morales Valencia se encuentra el expediente con alegatos de conclusión de las partes, para proferir sentencia sobre el proceso de nulidad electoral, por  presunta inhabilidad, contra la curul del diputado Oscar Alonso Vargas Jaramillo.

**** El expediente, ya fue devuelto del Consejo de Estado, que confirmó el auto proferido por el Tribunal Administrativo de Caldas durante el trámite de la audiencia inicial llevada a cabo el 16 de abril de 2024, en la que se denegaron unos oficios y pruebas testimoniales. El fallo, está próximo a salir. **** 

“Los hombres, tal como son, se inclinan por naturaleza a ir en pos del dinero o del poder, y del poder porque vale tanto como el dinero”: Emerson (1803-1882), poeta y pensador estadounidense.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo