La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 2

Por: Rafael Zuluaga Villegas

FÓRMULAS SIN DEFINIR

Aún nada que se definen las fórmulas de candidatos a Gobernador y Alcalde de Manizales entre los diversos bloques o alianzas políticas que se han conformado. Sólo se sabe de la promoción o divulgación de numerosos aspirantes para ambos cargos, sin que se acuerden las parejas. Cuando faltan dos meses para el inicio del período de inscripción de candidatos oficiales, ha sido difícil poner de acuerdo a los voceros de los partidos y de movimientos aliados, ya que los congresistas que fungen como jefes, cada uno tiene a su preferido al que insisten posicionar y hasta imponer. A lo anterior se agrega la incompatibilidad de egos o enemistades del pasado entre los mismos aspirantes. Emparejarlos es complicado.

¿LUIS ROBERTO Y JUANA?

Ante la incertidumbre que reina en las toldas del conservatismo, línea de la actual Representante a la Cámara Juana Carolina Londoño Jaramillo, sobre la que pesa una acción de nulidad electoral ante el Consejo de Estado por haber incurrido en una presunta inhabilidad, cuyo fallo está ad portas de salir, se conoció que la dirigencia de ese partido y otros aliados que impulsan al exgerente de la Licorera de Caldas Luis Roberto Rivas, como precandidato a Gobernador, han propuesto que sea ella su fórmula para la Alcaldía de Manizales. Para ello, debería renunciar a la curul y dejarle el espacio al siguiente en la lista, al exrepresentante Félix Chica. Aunque podría ser difícil, ya que tanto Rivas como Juana Carolina son conservadores de Salvación Nacional, y los jefes de los otros partidos de coalición que tienen a sus preferidos para la Alcaldía, no aceptarían. Imposible que esto ocurra, aunque en política todo puede suceder.

“SANTO Y SEÑA”

Al grupo de enemigos de la salud del pueblo, conformado por Dílian Francisca Toro,  de la U; César Gaviria, del partido liberal; Efraín Cepeda, del conservatismo; Germán Vargas, de Cambio Radical y Alvaro Uribe, del Centro Democrático, de los que me referí en la pasada columna, ahora se le sumó el expresidente Juan Manuel Santos exliberal de la U, quien según él, “el sistema de salud en Colombia es de los mejores del mundo”. Ante tal falacia, no sólo quedó mal ante el Presidente Petro, sino ante el país. Éste sexteto de patriotas, forma un bloque de opositores a la reforma de la salud, pero para sus intereses y las EPS, aunque se avizora que muchos de los congresistas de los partidos que ellos representan, no les van a copiar sus órdenes.

CON MEDICINA PREPAGADA

El colmo del cinismo y la hipocresía de esos dirigentes políticos que fingen defender los servicios de salud del pueblo, pero en realidad lo que hacen es proteger a las empresas promotoras de salud (EPS) que tienen quebrado el sistema y los hospitales públicos. Para nadie es un secreto que la alta clase política tienen sus tentáculos, por medio de familiares, parientes por afinidad y amigos o socios, en esas entidades que han manejado los recursos públicos, ya muchas en quiebra o en liquidación. Es la doble moral. ¿Cuándo han visto ustedes a Dilian Francisca, César Gaviria, Cepeda, Vargas Lleras, Uribe o a Santos, haciendo fila pendientes de una cita o de la entrega de medicamentos?. Ellos no saben qué es eso, pues tienen medicina prepagada.

A PETRO LO VAN A TUMBAR LOS MEDIOS

“Se habla de un golpe de Estado contra el presidente Petro”: así titula una entrevista que le hizo recientemente el Espectador al padre Javier Giraldo, sacerdote jesuita, defensor de los derechos humanos y miembro del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). Lo del posible golpe podría pasar inadvertido, pues fue poco en lo que se profundizó en cuanto a su relación con las fuerzas militares, pero eso sí, advirtió que a Petro lo van a tumbar los medios. Más adelante va la explicación y una profunda reflexión.

ESO NO ES LIBERTAD DE PRENSA

En lo que si vale la pena destacar en la entrevista es en lo que dijo el religioso Javier Giraldo sobre la libertad de prensa. “La información y el manejo de las conciencias lo hacen grandes medios, todos pertenecen a grandes conglomerados económicos, y a eso se le llama libertad de prensa. Yo creo que eso no es libertad de prensa. Desde el gobierno de Andrés Pastrana venimos haciendo unas propuestas de democratizar la información, lo ensayaron en Ecuador en tiempos del presidente Rafael Correa: asuntos como reorganizar el espectro electromagnético, hay que llegar a una democratización mucho más radical. A Petro lo van a tumbar los medios, uno oye Caracol, uno oye RCN o lee la revista Semana, y es el envenenamiento y la deslegitimación más radical de todos los detalles del Gobierno”. Creo que a él lo van a tumbar los medios, insistió el padre Giraldo. “Ese es otro campo muy difícil, que Petro no ha tocado y no sé si lo vaya a tocar algún día”, enfatizó.

NUEVA OPERACIÓN JAQUE

En alusión a la operación jaque de hace 15 años que la liberó del secuestro cometido por las Farc, la exsenadora Ingrid Betancourt del revivido partido Verde Oxígeno, adelanta lo que ella ha denominado, “la nueva operación jaque” para recoger gente buena en la política. Al recordar que fue la senadora más votada, se lamentó porque le robaron una gran oportunidad. “Nunca seré presidente”, expresa con insistencia, pero tiene un partido que quiere dejárselo a Colombia para luchar contra la corrupción en el que no se compran ni se venden avales. Reitera que esa operación jaque “es para hacerle jaque a las maquinarias políticas”. Oxigeno Verde otorgará avales, previos requisitos, a los que quieran darle un nuevo aire a la política para candidaturas a Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, explicó Humberto Sánchez, uno de los promotores de esa campaña en Caldas.

Pildoritas políticas de Politicón

***El 29 de junio vence el plazo para el registro de los comités de inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

***En esa misma fecha citada, comienza el periodo de inscripción de candidatos  y listas de candidatos y que vence el 29 de julio, para las elecciones regionales del 29 octubre del presente año.

*** “El Congreso tiene tres misiones. Una, pasar leyes. Otra, impedir que pasen. Pero la más importante consiste en asegurar que los asuntos se alarguen indefinidamente, que nada se resuelva por completo, que la agenda esté llena de pendientes…”: Del libro La silla del águila, novela de sátira política del escritor mexicano Carlos Fuentes.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »