La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 24

Por Rafael Zuluaga Villegas

“QUE EL DIABLO ESCOJA”

En los comicios del próximo domingo se enfrentarán dos coaliciones para la elección del gobernador de Caldas. La renovada “yepobarquista” con liberales y conservadores herederos de los jefes de esos partidos, uno fallecido, y el otro de salida, con su aliado el Centro Democrático, y otros sectores conservadores como Salvación Nacional, liberales “rodolfistas“, y minucias como la ASI y Creemos de Fico. Todo este bloque “uribista” que impulsa al conservador que se autodenomina de derecha, Luis Roberto Rivas. La otra coalición la “lizcanopetrista” como la califican sus contradictores, integrada por sectores de la U, Gente en Movimiento, Mais, Colombia Renaciente, Cambio Radical, Mira y Alianza Verde, entre otros, respalda a Henry Gutiérrez, estigmatizado por su rival Rivas. Mientras la una se tilda de buena y critica a la otra porque es mala, no es difícil saber cuál es peor por su historia en Caldas en los últimos 40 años. Los electores escogerán al candidato de la coalición menos mala o que “entre el diablo y escoja”, para que no se enojen conmigo.

PANFLETOS, ENCUESTAS, MENTIRAS Y MIEDO

Esta campaña política se caracterizó, no sólo por la guerra de panfletos, memes, videos y mensajes calumniosos, sino por la proliferación de encuestas que cada candidato las asumía, aceptaba o rechazaba, según su conveniencia, y hasta el punto de que cada cual mandaba a hacer la suya o publicaba también encuestas falsas. Lo que si imperó fue una campaña que centró sus discursos repetidos con mentiras para infundir miedo, mediante ataques personales por sus respaldos políticos. Que uno, apoyado por el uribismo y su jefe “el expresidiario”, o por “las marionetas” o por la banda “la cordillera” y por otros personajes sub judice, y éste de forma soberbia acuse que el otro es “petrista” guerrillero, y que en Caldas va a ocurrir lo peor. No faltará quien diga que el departamento, además de socialista, se convertirá en otro Gaza. La ignorancia es atrevida.       

BURITICÁ, QUEDÓ MAL

El que sí “hizo el oso” fue el candidato de Salvación Nacional a la Alcaldía de Manizales Carlos Arturo Buriticá, quien se dejó descubrir, al publicar desde su perfil de whatsapp una encuesta falsa, en la que supuestamente ocupaba el segundo lugar (con 23.5%) y muy cercano, a pocos puntos del primero, Jorge Eduardo Rojas (con 27%). Esta actitud no sólo molestó a esta campaña, sino que indignó a Paula Toro, quien siempre ha ocupado el segundo puesto, con 9%, en todas las encuestas, así sea con amplia diferencia en relación con el primero, que ha sido Rojas. Este hecho motivó un pronunciamiento de rechazo del Centro Nacional de Consultoría que desmintió esa información por utilizar datos falsos, con el logo de esa empresa, y de CM& y El Tiempo.      

EL CINISMO DE ALGUNOS “GUIDISTAS”

Lo más malévolo en estas elecciones es la doble moral que se notó en la campaña del candidato a Gobernador Luis Roberto Rivas. Algunos, para más señas, “petristas”, amigos que siguen a Guido Echeverri y promueven al referido aspirante del conservatismo, se la pasaron en campaña divulgando memes calumniosos por las redes sociales con los que atacaban al candidato a la Alcaldía Jorge Eduardo Rojas, por no ser de sus preferencias, y por los apoyos de políticos, algunos cuestionados, irónicamente, los mismos que respaldan a Rivas. Como quien dice, si están con Rojas, son malos, pero si apoyan a Rivas esos respaldos son buenos. Esos cínicos, parece que ignoraran que la fórmula de Rivas es con Rojas.

ACOSOS POLÍTICOS

La guerra sucia con panfletos en esta campaña no ha tenido fin. A muchos candidatos les han hecho tantos montajes por corrupción y otras conductas, hasta  por acoso sexual. También ha habido presiones para intimidar a personas con el fin de presentar denuncias falsas contra los rivales, tal es el caso de una joven que trabajaba para una campaña política a quien la expulsaron de la misma porque se negó a prestarse para denunciar falsamente por acoso sexual al candidato a Gobernador Henry Gutiérrez. La afectada le informó y alertó sobre la situación al eventual afectado, quien hizo pública la denuncia. Lo que si les faltó tanto a la presionada como a Gutiérrez fue dar a conocer nombres y la campaña que pretendió enlodar su imagen.

PREGUNTA MALINTENCIONADA

Una pregunta perversa y sesgada fue la que le hicieron al candidato a Alcalde de  Colombia Humana, Germán Vallejo, durante el pasado foro de Telecafé, Caracol y La Patria, y la que motivó una rectificación. Todo porque el editor de noticias del diario Fernando Ramírez lo cuestionó “de manera tajante y falsa” al afirmar que Vallejo a principios de esta administración “fue muy cercano, incluso contratista” de la Alcaldía. El candidato lo desmintió, pero el hecho fue publicado, y quedó en duda ante la opinión. Vallejo en un derecho de petición solicitó por escrito rectificación y retractación a lo afirmado, ante lo cual debieron aclarar y disculparse.

Pildoritas políticas de Politicón

**** La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció a la campaña de Luis Roberto Rivas por el uso indebido de la base de datos de los docentes del departamento para enviarles mensajes políticos.Pidieron a la Procuraduria y Fiscalía investigar para identificar a los funcionarios de la Secretaría de Educación que filtraron la información.

*** Otra denuncia contra la campaña de Rivas, sus partidos que lo apoyan y directivos, por publicar en las redes sociales y en volantes, una encuesta de la firma ATV Medios que no tiene autorización del Consejo Nacional Electoral, fue presentada por el director nacional del partido Gente en Movimiento, Manuel Orlando Correa. 

**** Si les ofrecen por votar $50.000, $100.000 o $150.000, les resulta mejor denunciar al que se los proponen, pues hay recompensas si denuncian a compradores, mochileros, políticos y lugares donde se esconden los corruptos, por valores entre un millón y 5 millones de pesos.

**** Las denuncias, que deben ser efectivas, pueden presentarse en la línea gratuita # 623 o al correo electrónicodenunciasuriel@mininterior.gov.co

**** “La soberbia y la prepotencia te hará sentir grande un instante, la humildad te hará fuerte y sabio toda la vida”: Anónimo.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »