La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 28

Por Rafael Zuluaga Villegas

ADMITEN DEMANDA DE NULIDAD DE 

ELECCIÓN DEL DIPUTADO VARGAS

Por incurrir en una presunta inhabilidad legal fue demandada en acción pública de nulidad la elección del diputado liberal Oscar Alonso Vargas Jaramillo, debido a que su hermana Juliana Vargas Ramírez ejerce desde noviembre del año pasado como gerente de la Terminal de Transportes de Manizales. El tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas admitió la demanda y corrió traslado al demandado, por lo que ante la vacancia judicial, el proceso se reanudará a partir del 10 de enero de 2024. El numeral 5 del artículo 33 de la ley 617 de 2000 es muy claro al advertir que no podrá ser inscrito como candidato ni elegido diputado “quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones,…  ”.

EXISTE PARENTESCO, AUTORIDAD 

ADMINISTRATIVA Y RECAUDA TASAS

Para explicar mejor la situación de lo informado en la glosa precedente sobre el parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad, también vale la pena recalcar que la Terminal es una institución descentralizada municipal, cuya composición accionaria en un 100% corresponde a capital aportado por entidades estatales de los niveles nacional, departamental y local, y la gerencia además de ser un cargo ejecutivo, su titular cumple funciones y ejerce como autoridad administrativa. Además es la terminal del servicio de transporte público terrestre intermunicipal e interdepartamental que sirve a la ciudad de Manizales, Colombia, y a su área metropolitana. Por otra parte, a estas entidades les está permitido el cobro de un valor denominado, tasa de uso, que deben cancelar las empresas de transporte por el uso de las áreas operativas de los terminales de transporte terrestre de pasajeros por carretera.

HABÍAN NEGADO REVOCATORIA 

PORQUE NO APORTARON CERTIFICADOS

No sobra recordar que antes de los comicios se había solicitado la revocatoria de la inscripción del candidato a la Asamblea Oscar Alonso Vargas ante el Consejo Nacional Electoral, entidad que mediante la resolución 14389 de 2023 del 23 de octubre, negó esa pretensión por falta de aporte de pruebas, a pesar de que les habían pedido a la dirección nacional de identificación de la Registraduría del Estado Civil, copia de los registros civiles de nacimiento, y a la Terminal certificados laboral, de accionistas, su naturaleza jurídica y funciones. Esas solicitudes, extrañamente no las respondieron, ni allegaron las pruebas, y además también, el denunciante y el denunciado guardaron silencio sobre el proceso en cuestión. Por eso no prosperó esa revocatoria al no contarse con los suficientes elementos de prueba para tomar una decisión de fondo. Ahora, en un proceso diferente, ante la jurisdicción contenciosa, otro demandante intenta la nulidad de esa elección.

¿LA MADRINA ES INTOCABLE?

Con la captura del senador del Centro Democrático Ciro Ramírez por orden de la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia al estar vinculado al sonado caso de corrupción “Las marionetas”, en el que hay condenados, detenidos, y cobrado la muerte sospechosamente por infarto del excongresista caldense Mario Castaño, proceso en el que están en capilla otros congresistas, muchos se refieren a la suerte que tiene la señora Juliana Márquez, apodada “la madrina”, quien en estas investigaciones se ha sabido, actuó como intermediaria en la consecución de obras y contratos que beneficiaron económicamente a servidores públicos y a particulares, y facilitó la comisión de graves delitos. “La madrina”, es la mamá del expresidente Iván Duque quien siempre replicaba de forma genuina, diáfana, clara y contundente “que el que la hace la paga”. Como que esta señora “tiene corona”, pues la Fiscalía no la toca por tráfico de influencias.

LOS HUÉRFANOS DE MARIO

A propósito del exsenador liberal caldense Mario Castaño, no sólo su dudosa muerte por infarto ha generado muchas conjeturas, sino también comentarios y preocupaciones de los liberales que lo seguían y quedaron huérfanos. Igualmente, muchos o algunos copartidarios y otros rivales, escondidos en el mismo partido, así lo hubieran lamentado “de dientes para afuera”, pues así es la hipocresía, su desaparición también les quita “un peso de encima” de cualquier sospecha y les abre un camino más despejado para sus intereses políticos. Al referirme a los que ahora están en la orfandad por su muerte, que son bastantes, escogerán otro camino dentro del mismo partido, pero con un dirigente o jefe diferente para conformar toldo aparte. Para nadie es un secreto, así me lluevan “truenos y centellas”, en el liberalismo había dos bandos: “los castañistas” y los “cardonistas”. Esa es una realidad inocultable.

TODAVÍA NO ES UN TRIUNFO

La verdad sea dicha. El proyecto de reforma del sistema de salud que pasó en la Cámara, no puede catalogarse como un triunfo, pues es sabido que todavía le falta su debate y aprobación en el Senado, donde sí que tiene enemigos, los del continuismo, los amigos de las EPS, los congresistas subyugados por los dueños de los logos de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador, Liberal, entre otros. En las sesiones del congreso del próximo año se sabrá con exactitud quienes son los que les darán sus espaldas a los ciudadanos, aquellos que defienden a sus patrocinadores y que piensan en su propio beneficio. Cuántas mentiras más irán a inventar para justificar su votación en contra de un sistema que tiene en la ruina a los hospitales y clínicas públicas.

Pildoritas políticas de Politicón

*** Ahí están, estos son. Octavio Cardona, liberal; Juana Carolina Londoño, conservadora, y Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo, fueron los Representantes a la Cámara por Caldas que votaron en contra de la reforma del sistema de salud. Votaron a favor, Santiago Osorio de la Alianza Verde, y Wilder Escobar de Gente en Movimiento.

*** Vuelve y juega la dilación en los procesos penales de importancia en Colombia. Ayer lunes aplazaron la audiencia de acusación ante el juez, sobre el caso de corrupción con la multinacional brasileña Odebrecht en el que están envueltos el exsenador del Centro Democrático, el caldense Óscar Iván Zuluaga y su hijo David.

***Lo primero que hace un empresario es retirarse de un negocio que no da utilidades. ¿Por qué las EPS siguen en el negocio socio?: Sarcasmo ajeno.

*** “Yo de Ciro Ramírez me cuidaba. Por lo menos exigiría examen para demostrar que entra sano a la cárcel y sin fallas cardiacas. Lo de Mario Cataño es muy sospechoso. En el caso de marionetas hay muchos peces gordos y gordas capaces de cualquier cosa para no caer”: Twit serio de Gustavo Bolívar, exsenador.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo