Por Rafael Zuluaga Villegas
MANIZALES TUVO CONCEJALES BEATIFICADOS
Aunque ocurrió hace casi 14 años, no deja de causar hilaridad un hecho que ha pasado desapercibido, del que no me había percatado por no haberle prestado atención a ciertas placas o mármoles que hay empotrados en las paredes del Concejo de Manizales frente a las cuales uno omite leerlas. No obstante, por comentarios de un amigo, hace poco me dio la curiosidad por fijarme en una en especial. Del Concejo, periodo 2008-2010, dice el texto, fueron beatificados en vida “por obra y gracia del peregrino” y luego concejal Hérman Loaiza Martínez, auspiciado por la Corporación Tecnológica del Pacífico Central, los concejales Lucelia Yepes Alzate, Carlos Humberto Velásquez Patiño, Islém Pineda Zuluaga, José Octavio Cardona León, Juan Carlos Arbeláez Hoyos, Oscar Alonso Vargas Jaramillo y Víctor Hugo Cortés Carrillo. De esos siete ilustres “reverenciados, predestinados y benditos”, actualmente, uno de ellos, Cardona, es congresista y otro, Vargas, diputado. Ya no son “honorables”, son beatos.
TREMENDA RIDICULEZ
Puede que para algunos sea una estupidez que apenas ahora, luego de pasar tantos periodos, comente esta tremenda ridiculez, pero no puedo dejar pasar por alto esta desfachatez, así sea extemporáneamente. Colombia es un Estado laico y se permite la libertad religiosa, pero eso de admitir que una logia otorgue y unos concejales acepten esos “honores” no deja de causar estupefacción y más aún que el presidente del Concejo de esa época hubiera permitido colocar ese mármol adulatorio, en contravención de normas y disposiciones, no sólo legales, sino de tipo religioso si se tiene en cuenta que beatificar es ‘declarar que un difunto, cuyas virtudes han sido previamente certificadas, puede ser honrado con culto‘. Que los declaren en vida, ha sido otro exabrupto. De milagro, sólo falta que por poco los canonicen y santifiquen.
LA DOBLE MORAL POR LLEGADA DE MANCUSO
La llegada de Salvatore Mancuso a Colombia, el temido jefe de las autodefensas, ha causado diversas reacciones por lo que ha dicho y lo que va a decir. De ahí que tiemblan muchos políticos, y Uribe y sus aliados, por supuesto. Critican porque el gobierno designó a Mancuso gestor de paz, pero olvidan que Uribe, declaró también como gestora de paz a Karina, la sangrienta guerrillera de las Farc. Es el cinismo puro y duro, y la doble moral de los temerosos de hoy. A esta insolencia agréguele la de algunos medios, como la revista Semana, cuya vocera Vicky Dávila de Gnecco, en agosto 14 de 2020 expresaba en la radio y en redes: “Que hable Mancuso, caiga quien caiga”, pero en este año 2024, el 01 de marzo, trinó que “a ningún delincuente ni paramilitar se le deben creer sus declaraciones a la justicia. Mancuso sólo llegó a Colombia para manchar el buen nombre de la gente de bien”. ¡Qué falta de criterio!…. de la señora de Gnecco.
SABOTEO A PROYECTOS O MIEDO A DEBATIR
Por estos días se tramitan en el Congreso los proyectos de reforma de la salud, pensiones y laboral. Muy complicado que salgan avante debido al saboteo que hacen de forma perversa y burlesca para desbaratar el quórum, los miembros de la oposición, entre ellos, de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical. Esa vil estrategia ha desatado un fuerte choque entre los uribistas y el Pacto Histórico, quienes a pesar de todo invitaron a dar el debate con argumentos y presentarse en las plenarias para llegar a consensos y aportar a la construcción de las reformas. No hay tal, pues la única preocupación de la derecha opositora es el negocio de las EPS, defender los fondos de pensiones privados y a los empresarios, en perjuicio de los usuarios, los pensionados y los trabajadores. También, eso de asistir, contestar a lista y retirarse para dañar el quórum, es miedo a debatir y un irrespeto a los electores.
PARTIDOS EN LA MIRA DEL CONSEJO DE ESTADO
Por lo menos cinco demandas que podrían ocasionar el retiro de la personería jurídica a varios partidos políticos están en manos de la sección quinta del Consejo de Estado. Entre los que se encuentran en la mira están En Marcha, que tiene a su senador en Caldas, Guido Echeverry; Nueva Fuerza Democrática del conservador Andrés Pastrana; Creemos, del hoy Alcalde de Medellín Fico Gutiérrez; Independientes y Todos Somos Colombia. Hace poco le quitaron reconocimiento político al partido Fuerza Ciudadana, debido a que hubo una falsa motivación en la decisión con la que se le había otorgado. Se ha criticado mucho el exceso de partidos que desfiguran la democracia, al pasar de 16 en el año 2018 a 77 partidos hasta el año pasado, y lo más curioso, en la mayoría de casos, sin haber cumplido con el requisito del 3% de votos válidos obtenidos en el Congreso de la República.
Pildoritas políticas e Politicón
***Dicen en La Dorada, en donde no cesan las protestas por las alzas de las tarifas del servicio de energía eléctrica, que hay total decepción por la falta de interés de los cinco representantes a la Cámara de Caldas para defender a los usuarios.
***Comentan además, que le tocó a un senador foráneo, Gustavo Moreno de Barrancabermeja, venir a la Dorada para escuchar a la gente que se encuentra en el dilema de “si comer o pagar las facturas”, y proponer soluciones o propuestas para bajar las tarifas.
***Como una posible maniobra dilatoria de la defensa, fue calificada la acción de tutela que, aún sin resolverse, provocó el aplazamiento de la audiencia de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, por la ilegal recepción de fondos de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2014.
*** “Nadie en la historia de esta democracia ha sido más hostil con las Cortes que Alvaro Uribe Vélez, lo que pasa es que los medios tienen flaca memoria por conveniencia, el resto de colombianos tienen flaca memoria por ignorancia”: Vladimir Ilich Ulianov, controvertido editorialista de Salamina.
*** “Lo peor es la apuesta uribista de que si las cosas en el gobierno siguen como van, para 2026 solamente habrá para escoger entre el que diga Petro y el que ordene Uribe. Estrategia carroñera. Que crezcan el odio y el desencanto, porque solo de esa manera tan siniestra pueden acariciar la esperanza de regresar por el resto del botín”: Ramiro Bejarano, de la columna en el Espectador, titulada: Marchando al abismo.