La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 31

Por Rafael Zuluaga Villegas 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE,  MALO QUE PETRO LA PROPONGA 

No es la primera vez que la propuesta de una Asamblea Constituyente agita “el cotarro político” en Colombia, que ahora alborota a la extrema derecha que siembra miedo con anuncios apocalípticos y elucubra perversamente rumores en el sentido de que el presidente de la república Gustavo Petro se va a reelegir. En los últimos quince o más años los partidos políticos, entre ellos el Centro Democrático, en numerosas ocasiones han propuesto reformas constitucionales mediante ese mecanismo. Aunque hay que reconocer la dificultad para que ello sea una realidad, por lo que es inviable, no deja de causar escozor las reacciones de la oposición, por ser Petro quien lo haya dicho. Recordemos que en 2012 Álvaro Uribe, en ese entonces dirigente de la U, expuso algo parecido con la idea de un Congreso único. Hasta Andrés Pastrana pidió en 2019 otra constituyente que limitara el poder de la Justicia Especial de Paz (JEP) para procesar a militares. Es malo que Petro lo proponga, y excelente que lo hagan sus oponentes.  

ES BUENO QUE LA DERECHA LA IMPULSE 

Desde la Constitución de 1991 han sido varios los intentos para plantear una constituyente, una herramienta que ven como una salida cuando no encuentran otra manera de tomar las decisiones que quieren o para beneficiar a cuestionados personajes. Entre los años 2015, 2016 y 2019, hubo similares propuestas de Uribe para reformar la justicia y la JEP, según sus conveniencias. En agosto de 2020 cuando la Corte Suprema de Justicia anunció la imputación penal a Uribe, y que luego fue detenido por fraude procesal y soborno a testigos, el Centro Democrático pidió una constituyente con furibunda reacción, cuya promotora Paloma Valencia buscaba reformar las Cortes y beneficiar a su jefe. Más grave aún, en el 2022 María Fernanda Cabal propuso lo mismo para que los colombianos se pudieran armar libremente, pero ahí si nadie dijo nada, fue poco el ruido político. Es decir, para la derecha, si es buena una asamblea constituyente. ¡Cínicos! 

LA VERDAD SOBRE LAS VIVIENDAS 

Es mucho lo que se ha dicho, comentado, informado y mentido sobre el programa de vivienda que ejecutó en su gobernación Luis Carlos Velásquez. No quiero ser su defensor, pues al fin y al cabo, no tengo intereses, ni es mi amigo ni mi enemigo, si lo traté alguna vez, fue de ocasión, por allá a comienzos de su campaña política en el año 2019. No obstante, a pesar de todo lo que se ha dicho sobre ese plan, casi que convertido en un mito, pienso que debe ser continuado por la actual administración. Como no se trata de algo político de un gobernante, se ha considerado que lo importante es brindar calidad de vida a los hogares beneficiados, propósito que debería prevalecer sin admitir boicotear lo avanzado, por intereses personalistas y politiqueros, como ha ocurrido en este caso. Por eso asumo esta posición. 

LAS CONTROVERTIDAS CIFRAS 

Es verdad que se construyeron 813 viviendas en la vigencia 2020-2023 de las 2.000 prometidas. Afirman que se gastaron $155 mil millones para 672 casas (hay que incluir las 141 del gobierno de Guido Echeverri). Acá hay dos contradicciones: Restan las del gobierno anterior, pero dentro de los $155 mil millones está el presupuesto de estas viviendas. Además, dividen la referida cifra entre las 672 viviendas, sin considerar las que están en construcción. En un informe del diario local del que citan como fuente, entre otros, al exdiputado del Centro Democrático Camilo Gaviria, se refieren desatinadamente, que se invirtió por cada vivienda $230 millones 770 mil. Si se tiene en cuenta que con sólo revisar los procesos de vivienda rural, incluyendo el valor de interventorías, para la primera fase, el promedio por vivienda es de $43 millones; de la fase 2, el promedio por casa es de $50 millones; de la fase 3, es de $50.5 millones; de la fase 4 es de un promedio de $ 62 millones, y de los proyectos publicados en el año 2023 el promedio es de $71 millones por vivienda, así entonces, esa alta cifra por vivienda, expuesta por el político es de alguna manera desacertada.  

OTROS DATOS PARA SUMAR 

Cabe recordar que en el plan de desarrollo de Luis Carlos Velásquez siempre se fijó la meta de construir 2.000 viviendas, y por su importancia, consideraron hacer  todas las gestiones necesarias para superar esa cifra, lo cual arrojó un total de 3.668 viviendas (construidas, en construcción y por contratar) y sólo 282 de estas en estructuración. No se puede desconocer, es cierto, que el número de viviendas construidas conforme al plan de desarrollo, fue un total de 813, lo que equivale a 40.65%. Según información de la Secretaría de vivienda, el exdiputado Camilo Gaviria altera sesgadamente las cifras, pues no es posible que divida el presupuesto total sobre 672 viviendas, sin tener en cuenta los contratos en ejecución y vivienda por contratar, recursos que están garantizados y están dentro del presupuesto que estos analizan. 

NO HAY CASAS EN EL AIRE 

Para concluir, no puede afirmarse que 81% de las casas se “encuentran en el aire”, como eufemísticamente lo dice el exdiputado Gaviria. Ante tal afirmación, puede deducirse que de un total de 3.668 viviendas, existen 813 construidas (22%). En ejecución, 980 (de mil viviendas), 425 rurales, 62 de vivienda social para el campo, 13 de bloqueras comunitarias, 84 del sector urbano y 880 de la  Reserva Santa María, lo que da un porcentaje de 66%. En este orden de ideas existe 88 % de viviendas con recursos asegurados, sólo 12 % está a la espera de contratar o estructurar, lo que será voluntad política de la nueva administración, al dejar en claro que no debería existir restricción alguna, ya que como bien se ha dicho siempre: la vivienda en Caldas no tiene color político. 

SOBRECARGA LABORAL EN LA ALCALDÍA 

Varios empleados de la Alcaldía de Manizales alertaron que soportan una sobrecarga laboral, en respuesta a la Circular 012 del 15 de marzo, por medio de la cual exhortan a funcionarios de unidades, de oficinas y de secretarías de despacho a que cumplan la obligación a dar respuestas a los múltiples derechos de petición y otros trámites. Funcionarios de la unidad de rentas de la secretaría de hacienda expusieron que no dan abasto por el continuo trabajo en áreas de fiscalización y control, ventanilla única y gestión documental, debido a la falta de personal y de contratistas que apoyan esas gestiones. Expresan que hay auxiliares administrativos que realizan actividades de técnicos y profesionales; existe un represamiento de cerca de 400 o 500 peticiones, sobre predial como consecuencia de los avalúos catastrales, de impuesto de industria y comercio, entre otros trámites. 

“NO ESTÁMOS OBLIGADOS A LO IMPOSIBBLE” 

A través de un documento firmado por varios funcionarios de Sintracal, manifiestan que no están en las condiciones laborales necesarias para brindar respuestas oportunas a las numerosas peticiones asignadas. Los funcionarios de planta actuales no tienen la capacidad de responder de manera eficaz a los diferentes procesos. “A la fecha estamos tratando con todo nuestro esfuerzo de dar prioridad a lo urgente con el agravante que debemos dejar en espera muchos de los procesos que se requieren para la correcta liquidación de los impuestos municipales”.  Manifiestan que esa situación los está llevando a un alto nivel de strés laboral. “Conocemos las implicaciones de las respuestas no brindadas o fuera de términos a las peticiones, pero a la fecha, la unidad tiene como prioridad el recaudo, pues sabemos que de la labor de rentas, se desprende el presupuesto para el desarrollo del plan de gobierno”. En su petición advierten “que no estamos obligados a lo imposible”, pues lo requerido en la circular desborda su capacidad laboral a todas luces. 

Pildoritas políticas de Politicón 

**** En una finca, cerca de Chinchiná, de la familia del nunca y bien ponderado exgerente de la Industria Licorera de Caldas, Carlos Arturo Fehó Moncada, se reunió el pasado fin de semana una línea del partido liberal que orienta el congresista Octavio Cardona. Allí asistieron algunos diputados, concejales y excandidatos, entre otros militantes. La reunión se denominó primer encuentro de “pensamiento liberal”. ¿Será que todavía dicho partido, tendrá pensamiento liberal?  

**** El representante de la Alianza Verde Santiago Osorio firmó la ponencia para el segundo debate de la ley estatutaria de educación, luego de recoger las observaciones de voceros de organizaciones y otras solicitudes de movimientos estudiantiles y rectores. Quedó radicada ante la secretaría de la Cámara para que se discuta en la plenaria de esta semana. 

*** La pregunta de la semana. A propósito del discutido y saboteado proyecto de ley de reforma de la salud, cuyo hundimiento celebran los grandes medios: ¿por qué no se ha visto o leído algún titular o una gran noticia, ni siquiera un editorial sobre los $25 billones que les deben las EPS a los hospitales y clínicas públicas de Colombia que las tienen al borde la quiebra, y de los $37 billones, dinero público perdido, manejado por privados? 

**** “Últimamente algunos personajes parecen estar muy confundidos, pues, se autodenominan “contrapesos”, cuando en realidad son lastres; se hacen llamar “oposición”, cuando en realidad son reacción, y se dicen “críticos”, cuando en realidad son cínicos”: Sergio Saldaña,  internauta. 

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »