La Veintitrés
Compartir en redes sociales

POLITINOTAS 33

Por Rafael Zuluaga Villegas

“LAS VACAS SAGRADAS” DE ANTIOQUIA

Los antioqueños se creen “unas vacas sagradas”, e irónicamente ahora les dio por “hacer vaca”, recolecta masiva, no para hacer obras de caridad sino para tratar de realizar obras de cemento como un desafío al gobierno nacional que, así lo nieguen los avispados paisas, siempre ha tenido a esa región como privilegiada en obras de gran magnitud. Los presupuestos de la Nación, a lo largo de toda la historia, constantemente y en un gran porcentaje han tenido en cuenta la ejecución de grandes, y valga la redundancia, megaproyectos en Antioquia. Ahora vienen con el cuento de que el gobierno de Petro los ha desconocido al poner en duda las cuantiosas y multimillonarias inversiones que se necesitan para túneles  y vías 4 G. Lo que pasa es que los antioqueños, mejor dicho, los paisas se creen importantes e intocables. También son “las vacas que más cagan”.

PERO, COMO DICE FICO: “PLATA ES PLATA”

Esa retadora campaña de recoger fondos, no es más que una estrategia para enfrentar a la ciudadanía con el Presidente Gustavo Petro, darse a conocer como “sobradores” emprendedores, además una muestra de ostentación de poder económico, pues para nadie es un secreto que en Antioquia se mueve mucho dinero y de dudosa procedencia, pero como dice el alcalde de Medellín Fico Gutiérrez: “plata es plata”. Es una típica captación ilegal o recaudo masivo de dineros del público y de infiltrados sospechosos, realizada por una o varias personas que actúan directamente o a través de intermediarios y sin la debida autorización y control estatal o de organismos de vigilancia financiera, bancaria o de la Dian.

CAPTACIÓN MASIVA DE DINERO

A propósito de la tan cuestionada “vaca”, se aviva la discusión jurídica de si eso, si o no, constituye más que una captación masiva de dinero, definida en el artículo 316 del código penal. Este delito se sanciona con cárcel y cuantiosa multa para el “que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente”, y con un agravante, si para dichos fines se hace uso de los medios de comunicación social u otros de divulgación colectiva. Las consecuencias podrían ser mayores, en caso de tal ilegalidad, de ordenarse la devolución de esos dineros y no se reintegren. 

PARTIDOS POLITICOS ¿COMPRADOS O VENDIDOS?

No sabe uno como decir, si en Colombia hay partidos “fletados”, comprados o vendidos, y congresistas ídem, o en la misma situación para ser más claros. Se ha insistido mucho por todos los medios, y ya es de público conocimiento: los partidos políticos y sus jefes, reciben patrocinios económicos de empresas, banqueros y empresarios, y desde hace años de las EPS o intermediarias del sistema de salud. Esos apoyos económicos no son gratuitos, y lo estamos viendo ahora que se discute el proyecto de reforma de la salud, al que le han puesto toda clase de trabas los congresistas. Por algo será. Por ahora, se conoció que los partidos Centro Democrático, Alianza Social Independiente (ASI), Conservador, Liberal y de la U recibieron financiación de la Keralty y otros grupos económicos dueños de las EPS, y lo más probable es que esos recursos se destinaron a las campañas del Congreso. Violaron o no la Constitución Política y la ley esos partidos y los congresistas. No hay duda.

“LOS PRESIDENCIABLES” DERECHISTAS

A poco más de dos años para comenzar la campaña electoral presidencial para el año 2026 ya salieron a relucir los preaspirantes a candidatos de la línea de la derecha. Por anticipado, con base en sus actuaciones, sabemos que el primero en manifestarse fue el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas, “el que se cree un Lleras”. A éste le siguen los del uribismo, entre los cuales están María Fernanda Cabal, quien ha revelado su interés en varias ocasiones, y Paola Holguín, “la Pola del Centro Democrático”; y no puede dejar de mencionarse otros, que sus amigos con cierta mofa han postulado en las redes sociales. Se trata de los grandes “tribunos del pueblo”, el famoso Miguel Polo Polo y el influencer Jota P Hernández. Ambos personajes que “con sus bien argumentados debates” en el Congreso “brillan con luz propia”. Desconozco si estos son nominados en serio o en broma.

Pildoritas políticas de Politicón

**** La pregunta de Politicón: En la campaña presidencial de comienzos de 2018 el entonces candidato Iván Duque, en todos los medios y en manifestaciones públicas, dijo “a voz en cuello” que “necesitamos poner en cintura los abusos de las EPS”. Se eligió presidente y no cumplió su promesa. ¿Por qué no lo hizo?, ¿Por qué no lo dejaron?

**** “La única tranquilidad que me queda es que aunque tengo muchos conocidos “uriBestias”, ninguno metió el millón de pesos en la vaca antioqueña, porque no tienen con qué”: sarcasmo ajeno, popularmente viralizado.

*** Una iniciativa loable, al menos en apariencia, pero que oculta unos intereses mezquinos……. Álvaro Uribe necesita lavar su imagen abogando por el “civismo”, la “solidaridad” y apelando a la antioqueñidad de un departamento donde Petro no tiene apoyo”: Alejandro Samper Arango, en su columna titulada Causa común, del 30 de marzo de 2024, en la que se refiere a la vaca de los paisas.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »