La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 38

Por Rafael Zuluaga Villegas

PARA UNOS COLOMBIANOS: ¡DE MALAS!

Que el país anda mal, que Colombia está en crisis por culpa del Presidente Gustavo Petro, esto dicen los pronosticadores de hecatombes y los opositores apocalípticos. A Petro lo califican de ser un sátrapa, de que es un dictador y le endilgan todo lo malo, lo sucedido y lo por suceder. Admitamos que Petro es arrogante, no se deja asesorar, es llevado de su parecer por su prepotencia, es mesiánico, en fin. Que Petro es un HP, para que no me malinterpreten, significa que es un Hombre Público, y como tal, tenemos un gobernante que no es perfecto, ni infalible, es la realidad; ni porque hubiera a lo largo de la historia un presidente perfecto. Petro gobierna un país en el que está enquistada la corrupción, y dejó y nombró en sus altos cargos a gentes indecentes e incorrectas, tanto de los gobiernos pasados de la derecha como de los nuevos y cercanos al poder que lo encochinaron. De Petro puede hablarse lo que se quiera, sí; “de ese idepu…presidente”, pero “duélale a quien la duela, es el Presidente”, y decirles a los antipetristas: ¡De malas!, como lo expresa Francia Márquez.  

LA DOBLE MORAL DE LA DERECHA

Para nadie es un secreto que la corrupción no empezó en agosto de 2022, viene de tiempo atrás, desde los gobiernos tradicionales de la derecha. Ahora, para los moralistas, la corrupción es más grave porque ocurre en un gobierno alternativo, llamado por otros, de izquierda, y esos hechos sucedidos en los gobiernos pasados, no son graves, son perdonados, y sus autores, impunes. Entonces, para ellos, eso fue “una corrupción en sus justas proporciones”, como lo decía insistentemente el expresidente Julio César Turbay Ayala, el abuelo del que se cree de mejor familia, el impoluto y adalid de la moral, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, quien en el gobierno del presidente Iván Duque tuvo vínculo contractual con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), entidad que ha sido el fortín de la corrupción y botín de políticos, mucho antes de la llegada de Petro a la Presidencia. 

POR ESO ESTÁN MUY FELICES

Los congresistas de los partidos de la oposición, de la extrema derecha, el Centro Democrático, Cambio Radical, conservadores y liberales, entre otros, están muy felices con los escándalos de corrupción suscitados por estos días al denunciarse la entrega de dineros a los presidentes de Senado Iván Name y de la Cámara Andrés Calle, entre septiembre y octubre del año pasado, provenientes de la compra de los carrotanques de la Guajira, y que maliciosamente vinculan al gobierno del presidente Petro para bloquearle los proyectos de reforma social que siguen enfrascados en esas corporaciones. Es notorio el oportunismo para engrandecer estos hechos, de por sí dolosos, y empequeñecer la corrupción del pasado, como los escándalos de Odebrecht; “la ñeñepolítica”; los bienes de la sociedad de activos especiales (SAE); los $70 mil millones perdidos del Ministerio de las Tecnologías; el narco invisible “memofantasma” con la vice Marta Lucía Ramírez; las chuzadas del Das; “el cartel de la toga”; la chatarrización en Mintransporte; el desfalco a Ecopetrol; Reficar; “el cartel de la hemofilia”; el caso Santoyo; el escándalo de Interbolsa; Agroingreso Seguro; “la yidispolítica” con Uribe y la parapolítica; los desfalcos a Cajanal; el escándalo de Invercolsa con Fernando Londoño Hoyos; Dragacol, Foncolpuertos, y tantos otros delitos de los gobiernos de derecha.  

“TIEMBLAN LOS PILLOS”

Se ignoran, pero se especula mucho, los efectos que en Caldas y otras regiones podrían tener las declaraciones pendientes que rodean la mente del odontólogo Juan Carlos Martínez, conocido como “El hombre del maletín”, vinculado a la red de corrupción en el proceso “las marionetas”, y que el pasado 9 de mayo se entregó a la justicia. Martínez, mano derecha del senador Mario Castaño extrañamente fallecido en prisión, conocía lo relacionado con las coimas producto de la contratación en las regiones en las que se ejecutaron millonarios recursos públicos. Así que “tiemblan los pillos” que revelará Martínez, luego de entregarse para colaborar con la justicia y contar la verdad sobre lo que sucedió en varias entidades del Estado, como la UNGRD, el Departamento para la Prosperidad Social, Ministerios, Alcaldías, Gobernaciones, entre otros. ¿A quiénes delatará?

QUE CAIGA “LA MADRINA”

Además de políticos conocidos, se espera que también caiga una de las beneficiadas del entramado corrupto del escándalo de “las marionetas”, Juliana Márquez Tono, madre del presidente Iván Duque Márquez. Esa señora, conocida como “la madrina”, mantenía constantes relaciones con Nova Lorena Cañón, también protagonista de esos hechos y que delató a sus compinches a cambio de beneficios judiciales. Ambas se encargaron de gestionar varias obras e intercedieron en asuntos contractuales. Juliana Márquez también se habría beneficiado con tráfico de influencias al poder tener asignados bienes administrados por la sociedad de activos especiales (SAE) para sus proyectos de interés, y de otros por medio de la Unidad de Gestión de Riesgos. No obstante la gravedad de estos hechos, el Fiscal de ese entonces, Francisco Barbosa, guardó silencio, ni siquiera la llamó a una simple declaración.

EXCANDIDATO EN LOGÍSTICA DE LA ILC

Tras su fracasada candidatura a la Alcaldía de Manizales, Carlos Arturo Buriticá aterrizó en la Industria Licorera de Caldas donde se posesionó la semana pasada como coordinador de logística. Allí se hizo nombrar por recomendaciones del gobernador de Caldas Henry Gutiérrez Ángel, lo cual ha provocado ciertas reacciones de cercanos de Gente en Movimiento y de la U, pues consideran que a un recién aparecido sí le dan un puesto, mientras los que trabajaron en campaña aún esperan cualquier cosa. Ese es el regalo que le dan a Buriticá, quien en un comienzo de la campaña apoyó a Luis Roberto Rivas, pero al ver que éste “no le paró bolas”, ya disgustado pocos días antes de las elecciones, mostró un tímido respaldo a Gutiérrez. Más que un premio de consolación, es un premio al oportunismo.   

Pildoritas políticas de Politicón

**** El corrupto, enredado en el caso de la UNGRD, el presidente del Congreso, Iván Name, aunque es militante de la Alianza Verde, pero hace parte del cuestionado “clan Name”, despotrica de Petro, es de oposición, no es petrista, no es de gobierno y no apoya las reformas sociales.

**** Si Name fuera de la coalición del gobierno, las reformas de Petro se hubieran aprobado. Iván Name fue elegido presidente del Senado por los congresistas del Centro Democrático, de Cambio Radical, del partido Conservador, de la U, del partido Liberal, los que ahora dictan clase de ética y moral.

**** El Consejo Nacional Electoral no es competente para investigar o formular cargos al Presidente de la República, es la comisión de acusaciones de la Cámara, y posteriormente sometido en juicio ante el Senado como lo ordena la Constitución Política.

*** “Oites Tola, ¿Entonces Iván Name recibió el soborno pa aprobar las reformas, pero votó en contra?—Figúrate qué corruto tan deshonesto”. Diálogo entre Tola y Maruja.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »