La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 5

Por Rafael Zuluaga Villegas

EL QUE SE DEBE IR DE LA ASI, ES OTRO

El que se debe ir de la Alianza Social Independiente (ASI) es Orley Trujillo quien sólo le puso en Manizales a la senadora Berenice Bedoya, apenas 150 votos. Así de forma tajante lo dijo el concejal de ese partido Christian Pérez al salirle al paso a la controversia que se ha generado al negársele el aval para hacerse reelegir. Sería legal si al concejal al que se le niegue el aval le demuestran que incurrió en faltas disciplinarias, doble militancia, violación a los estatutos, lo cual no es su caso. “He sido disciplinado, he cumplido, he votado por los candidatos del partido. Es una decisión más política que estatutaria. Es falso que hace un año nos hayan notificado de que no nos darían el aval, conmigo lo hicieron por escrito hace menos de 15 días. No voté por Berenice Bedoya, voté por Guido Echeverri que fue el senador más votado en Caldas. De manera que me tienen que medir por los resultados del senador y no por los de la senadora. Si a resultados vamos, el que tiene que irse del partido es Orley Trujillo porque solo le puso a ella 150 votos en Manizales”, expresó en el diario La Patria el concejal Pérez.

PÁNICO ECONÓMICO Y SOCIAL

La oposición mal intencionada con el apoyo de reconocidos dirigentes empresariales del país, y de los gremios que defienden sus intereses económicos, todavía no se da al dolor por el apoyo, así sea con dificultades, que han tenido los proyectos de reforma al sistema de salud, la laboral y pensional que por estos días se estudian y debaten en el Congreso. Se nota tanta perversidad en ellos que hasta utilizan los grandes medios de comunicación para hacerles mala propaganda, mediante mentiras e infundios para atemorizar a los ciudadanos. Con base en suposiciones, lanzan titulares de que esas reformas afectan el crecimiento económico, producen desempleo, descapitalización de fondos privados, y hasta siembran miedo al advertir malévolamente que las empresas van a despedir trabajadores. Es tanta la infamia, que asustan a los pensionados con la falacia de que el gobierno les va a quitar la mesa 13. Si eso no es pánico económico, entonces ¿qué es?

“CANDIDOTES” MENDICANTES

A poco más de cinco meses para las elecciones regionales y locales, en Manizales comenzaron a salir a flote los siempre tradicionales personajes, que cada cuatro años, son el ridículo y el hazmerreír en la política, que se lanzan de candidatos a cargos de elección popular, y lo hacen, unos “por pantallar”, otros soñadores por lograr reposición de gastos, tantos fantasiosos que hacen elucubraciones de matemática electoral y unos cuantos oportunistas o negociantes. Son mercaderes, que cada cuatro años se autoproclaman candidatos a la Asamblea o al Concejo. Sueñan con esa efímera oportunidad, son tan ilusos que ofrecen “sus votos” a todos los candidatos a Gobernador o Alcaldía para que les den dinero. Son más bien, los mendicantes de la política.

FANTASÍAS ELECTORALES

Esos personajillos, por esta época, hacen cuentas sobre el papel, con base en comicios de hace cuatro u ocho años, o con resultados de elecciones nacionales para impresionar de que X o Y candidato va a endosarle a otro, o va a obtener tantos votos en caso de volver a presentarse, con el mismo partido u otro diferente. Toda elección, así parezca igual, tiene sus diferencias, son momentos distintos, por el mismo cambio de estructura política o por la indefinición del ciudadano a la hora de votar. Nadie, con contadas y escasas excepciones, tiene asegurados sus votos, a no ser que sea un líder connotado. Ni porque los que se creen dueños de los votos que obtuvieron en una elección pasada, tuvieran identificados a todos los votantes. De pronto tendrán en una desordenada agenda una pequeña lista de conocidos, ya desactualizada, por las razones antes anotadas, pero no del total de sufragantes, que entre otras cosas, muchos son resultado de votaciones erradas o por azar. Lo demás es simple y llanamente fantasías.

ESCUCHA A TODOS

Desde hace días incursiona en su aspiración de ser Alcalde de Manizales el economista Carlos Buriticá, el anfitrión de “la casa de todos” que abrió en la Avenida Santander, cerca de La Calleja. Buriticá considera tener la experiencia, por sus actividades en los sectores público y privado, pues ha sido gerente de varias empresas, secretario del deporte municipal, cargo con el que tuvo la oportunidad de ser tres veces alcalde encargado. Hasta hace poco lideró la seccional Caldas de Colpensiones, donde estuvo por 11 años. Los que hacen parte de su equipo de trabajo manifiestan que tiene acogida entre las bases y líderes de diferentes partidos políticos de la ciudad, y sectores académicos y empresariales, a los que escucha para desarrollar su labor programática y política con el fin de consolidarse como alternativa de los próximos comicios.

LOS ÚNICOS EN LA OPOSICIÓN

Los únicos diputados que hacen control político en la Asamblea al Gobernador de Caldas son Camilo Gaviria y Mauricio Londoño. Por una parte, Gaviria, en ejercicio de su derecho a la oposición desde un comienzo de su gestión ha sido un duro crítico contra el gobernador Luis Carlos Velásquez, le ha seguido paso a paso “sus ejecutorias” e incumplimientos del programa de gobierno y denunciado presuntas irregularidades, y por la otra, Londoño, desde hace por lo menos un año, asumió su posición, al secundarlo también con una serie de denuncias que han dejado muy mal parado a Velásquez, en especial por su fallido plan de vivienda, entre otras obras. Mientras Gaviria y Londoño se oponen, los demás diputados “mutis por el foro”.

EN VILLAMARÍA, POLÍTICA AL ROJO

En Villamaría la campaña política está en hervor. El partido liberal que detenta el poder no se pone de acuerdo, pues hay varios matices dirigidos por personajes que han estado subjudice, desde los cuales piensan promocionar candidatos. Por una parte está el sector que dirige el exalcalde Andrés Aristizábal, luego de ser separado del cargo, como consecuencia del proceso penal que enfrenta, grupo que se ha reforzado con el apoyo de otro exalcalde Luis Fernando Marín, conocido como “pájaro” que se reactivó desde que terminó de pagar una condena. Por otro lado está el denominado G-8, que orienta Silvio Arboleda, que empezó con fuerza, pero se erosiona, pues no ha podido tener candidato a la Alcaldía. Mientras tanto aspira con cierto vuelo la profesional Viviana Arcila que tiene el respaldo de liberales de base y de gente de otros partidos e inconformes por lo que le ha pasado a su pueblo.   

Pildoritas de Politicón   

*** “Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”: Abraham Lincoln, presidente de los EEUU.

*** “A través de la manipulación, las élites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos”: Frase de “Pedagogía del oprimido”, Paulo Freire.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo