La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 41

Por Rafael Zuluaga Villegas

COALICIÓN CONTRA “EL PETRISMO”

FRENTE A LA DE UN OPORTUNISTA

Por ahí resultó otro expresidente, después del pronunciamiento de Iván Duque, personaje de poco mérito, que propuso también conformar una gran coalición política nacional contra el gobierno de Gustavo Petro y los partidos alternativos que lo apoyan, para hacerle frente a las elecciones presidenciales del año 2026. Así, más que simple miedo ante cualquier presidente progresista que continúe la idea o proyecto político de Petro, lo que pretenden es recuperar el botín. Se trata del que se cree dueño del logo del partido liberal, el oportunista César Gaviria Trujillo, quien con su voz gangosa pregona en un video por redes sociales que los partidos tradicionales afines a su ideología de derecha deben crear ese bloque. No obstante, hay dirigentes auténticamente liberales que harán su propia “coalición de matices de izquierda” que conforman el verdadero partido liberal, tal como lo pregonaba el exministro y exdesignado presidencial Darío Echandía (1897–1989). A Gaviria Trujillo habrá que defenestrarlo del partido, con una alianza fuerte y evitar que promueva el nombre a la presidencia, de su hijo, Simón Gaviria. ¡Qué cinismo!   

LOS NIETOS DE LA DERECHA

En un reciente trino el exsenador y actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, mencionó que “en la oposición hay cinco nietos de expresidentes que llevaron a Colombia a la violencia, la corrupción y la desigualdad”. Sin mencionar a esos herederos les preguntó: “¿preocupados? ¿qué supone uno?”. Este columnista rememoró a tales miembros de la oposición en Colombia que a cada momento salen en los medios de comunicación a balbucear el mismo discurso del miedo y la cizaña, y repiten, tal cual loros, palabrejas como “castrochavismo”, comunismo, destrucción y caos. Lo referidos nietos de la derecha son: Enrique Gómez Martínez, nieto de Laureano Gómez, sectario de ingrata recordación; Paloma Valencia, nieta de Guillermo León Valencia, intolerante y persecutor de la oposición; Miguel Uribe Turbay, nieto de Julio Cesar Turbay Ayala, el del peligroso “estatuto de seguridad”, de oscuro pasado y que se hizo famoso porque propuso “reducir la corrupción a sus justas proporciones”; Germán Vargas Lleras, nieto de Carlos Lleras, y Pacho o “facho” Santos, nieto de Eduardo Santos. “Todos cortados con la misma tijera”.

LA OPOSICIÓN DE AYER Y DE HOY

La oposición durante los regímenes de Álvaro Uribe y de Iván Duque, y la oposición de ahora contra el presidente Gustavo Petro, son distintas. En aquellos, sus gobiernos pontificaban de honestos, perseguían y arrasaban la oposición que era minoría en el Congreso, y nunca les hicieron concesiones o aceptaban recomendaciones, y ahora, la oposición ultraderechista que tiene amplias mayorías, dice que Petro no cede o no permite consensos, pero sí les hacen exigencias, casi que chantajes, y cuando no quedan satisfechos, les bloquean los proyectos al desbaratar perversamente los quorum en Senado y Cámara, tal como ha sucedido últimamente en los trámites de las reformas al sistema de salud, de pensiones y la laboral. No hacen oposición seria y responsable, ni estudian con juicio los proyectos de forma argumentativa y racional, pues le hacen quite al debate por medio de artificios, mentiras y engaños. Tremenda bajeza.

CRÍTICA INFUNDADA CONTRA DIPUTADA

A propósito de oposición, no veo fundamentos ni razones lógicas y ponderadas en las críticas que le han hecho a la diputada del Centro Democrático de Caldas Karen Liliana Suárez, por haber votado positivo el plan de desarrollo del gobierno departamental. Aunque ella es la única declarada en oposición en la Asamblea, por ese sólo hecho no tiene que oponerse a todo, “porque sí o porque no”. Una oposición en la que además se ejercen sus derechos, tiene que ver con la vigilancia, control político y administrativo, asuntos muy serios y razonados, y no es para bloquear o entorpecer como lo vienen haciendo los partidos contrarios al gobierno nacional. La diputada Karen por votar en favor de un proyecto de ordenanza no debe ser objeto de señalamientos, y tampoco ser calificada como gobiernista o “lizcanopetrista” como lo han sugerido otros, inclusive sus mismos copartidarios. Se creen con autoridad moral y política. 

A LA REFORMA EDUCATIVA “LE 

METIERON LA MANO” DERECHA

Están muy contentos los congresistas de los partidos de oposición por el paro de maestros que iría contra la imagen del gobierno del presidente Gustavo Petro, que torcidamente provocaron “al meterle la mano” al proyecto de ley estatutaria de la educación pública que se tramita en el Senado, y que se encuentra en riesgo, por la mayoría imperante de la derecha en esta corporación. Fue una jugada de los congresistas del Centro Democrático y de Cambio Radical, entre otros, que le introdujeron modificaciones al proyecto inicial, por lo que desvirtuaron su espíritu como es la defensa de la educación por ser derecho fundamental, para convertirla en un servicio mixto y privatizador, y que afecta su función social como bien común, entre otros puntos. Para colmo de males, los medios de comunicación afectos de la oposición, en sus informes y editoriales critican al magisterio porque rechazan esas modificaciones e informan que el Congreso no se debe dejar presionar, pero de contera e hipócritamente, si les sugieren a los sindicatos y al gremio, que mejor protesten contra Petro, para su desprestigio, por los cambios al sistema de salud que se les presta y que en su comienzo ha tenido sus fallas. La doble moral de la derecha.

CODUEÑOS DE UN BIEN ENREDADO

O SOCIOS EN NEGOCIOS PASADOS

Según el congresista liberal Octavio Cardona no hay proceso de extinción de dominio en contra de su esposa Jenny Andrea Osorio y de su hijo Juan Alberto Cardona. Lo que pasó fue que hace diez años, ella y el joven empresario, se asociaron con la señora Gloria Betancurt Ciuffetelly, esposa del extinto senador Mario Castaño, para comprar un local comercial por mitades. El porcentaje, propiedad de la viuda, es el que se encuentra afectado por medida cautelar, cuyo objeto es extinguir el dominio de los bienes adquiridos ilícitamente, como consecuencia de las investigaciones de la Fiscalía en el sonado caso “las marionetas”, en cambio, el restante 50% que les corresponde a Jenny Andrea y a Cardona, hijo, no tiene ninguna restricción legal. La noticia sobre la presunta vinculación de los parientes de Cardona se dio debido a que aparecieron como sujetos procesales, en calidad de demandados, en el proceso con radicado 20230000600 que se adelanta en el juzgado 2 penal del circuito especializado de extinción de dominio de Antioquia, que sirvió de fuente a los medios de comunicación. Así entonces, no deja de ser molesto para Cardona, en especial para su esposa e hijo, el haberse asociado a riesgo, así sea tiempo atrás, en esta clase de negocios que motivaron esa investigación previa, por lo que con sus explicaciones evitarían ser indiciados y eventualmente imputados por algún delito. 

Pildoritas políticas de Politicón

*** El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Salvatore Mancuso acusó al excomisionado de paz de Colombia Luis Carlos Restrepo, prófugo de la justicia, de organizar la muerte del exjefe paramilitar Vicente Castaño, desaparecido en el 2007.

*** “El señor alto comisionado y el gobierno nacional, entonces a cargo del expresidente Álvaro Uribe, organizaron la muerte de Vicente Castaño y nos extraditaron a los demás jefes paramilitares”, expresó Mancuso en Bogotá, en una entrevista con la emisora W Radio.

*** Veo a muchos personajes o “personajillos”, políticos o congresistas que alardean en fotos con el gobernador de Caldas Henry Gutiérrez Ángel, se abrazan con él, y casi le dan picos cuando se lo encuentran.

*** Lo más irónico es que el año pasado, en plena campaña electoral, esos mismos se dedicaron a decir o a repetir cuanta cosa en contra del hoy mandatario del departamento al que tildaban de “lizcanopetrista”. Hay que ser coherentes con lo que decimos y con lo que hacemos.

*** “La mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo“. Según la versión, también se incluyen los adjetivos “honesta” o “casta”. En ciertas ocasiones, aparentan ser honestas, pero se dejan utilizar para ser intermediarias de negocios oscuros. Aquí no puede hablarse de fidelidad al marido, sino complicidad al mismo. Por eso, “la mujer de César debe estar por encima de toda sospecha”. Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

*** Preguntas de Politicón: ¿Por qué los grandes medios y también los diarios locales cuando informan o editorializan sobre la crisis del sistema de salud ocultan las multimillonarias deudas que tienen las EPS con los hospitales públicos? 

*** ¿Por qué para defender el negocio de las EPS dicen que el sistema de salud en Colombia es uno de los mejores del mundo al confundir que una cosa es la cobertura en afiliación y otra la oportunidad, calidad y eficiencia en el servicio que no se cumplen a cabalidad?

*** “Están asustados, porque si tienen que juntarse todos contra mí, será por algo bueno que estamos haciendo”: Presidente Gustavo Petro, al referirse a la propuesta de “una alianza nacional” de la derecha contra el gobierno y “el petrismo” para las próximas elecciones presidenciales.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo