La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Politinotas 9

Por Rafael Zuluaga Villegas

SEMANA MALIGNA

Ampararse en el sigilo profesional del periodista, la reserva de la fuente o en un anónimo, para hacerlo pasar como testigo de oídas, sin que se pueda confrontar o confirmar lo que, según el invento, le dijo un difunto, es la posición más perversa y maligna que puede exponer o defender un medio de comunicación. Esta ha sido la artimaña de la revista Semana que de forma mezquina e irresponsable, sin escuchar al contrario o afectado, difunde versiones sin contrastar, en el sentido de que el presidente Gustavo Petro sea el dueño de $3 mil millones que le dio a guardar a su jefe de gabinete. Eso de aprovecharse de una persona fallecida, el coronel de la policía Oscar Dávila, para hacerlo pasar como fuente primaria de tal infamia, con el fin de causar un escándalo y propiciar crisis, no sólo es antiético sino ilegal. Hasta allí llega la perversidad de Semana.

OTROS ESCÁNDALOS DE

VICKY DÁVILA DE GNECCO

No sobra recordar los escándalos en que se ha metido la directora de Semana Vicky Dávila de Gnecco. Entre otros, cuando fue obligada a renunciar a su cargo como directora de La FM Radio, luego del estruendo que desató al publicar un vídeo en el que el exsenador Carlos Ferro y Ányelo Palacio, capitán de la Policía y quien para esa época era subteniente, hablan acerca de la homosexualidad de cada uno. Otro, cuando fue sancionada por el Tribunal Superior del distrito de Bogotá por proferir noticias falsas, calumniosas, carentes de veracidad y pruebas contra el excoronel José Hilario Estupiñán al que señaló de presionar a sus subalternos para cometer un acto de corrupción en una contratación administrativa, lo que ocasionó su retiro injusto y perjuicios morales a la familia del oficial quien a la postre demostró su inocencia. La Dávila y la FM de Radio Cadena Nacional fueron multadas y obligadas a rectificar. No obstante, pícaras con suerte, una acción de tutela las salvó de esa maraña.

MÁS FALACIAS PARA DESINFORMAR

Hay tanta malignidad en algunos medios, infames columnistas y entre “las bodegas” de la oposición recalcitrante que han llegado hasta el colmo de afirmar y regar versiones sin fundamento y noticias falsas, como la de que no hubo ningún rescate de los cuatro niños indígenas perdidos durante cuarenta días en la selva, tras el accidente de aviación. Esas mentes oprobiosas ya ponen en duda lo sucedido y han propagado inverosímiles historias de que estaban secuestrados por la guerrilla, y otros más perversos afirman que Petro los tenía retenidos y ordenó entregarlos en beneficio de sus intereses políticos.

CANDIDATO INDEPENDIENTE

Ante los compromisos que ya se vislumbran entre candidatos a Gobernador y a Alcalde de la capital, cuyas fórmulas o parejas todavía no se conocen por los desacuerdos, impedimentos y enemistades reinantes, sí que se hace necesario que salga a la palestra un candidato independiente. Eso esperan los ciudadanos que no ven con buenos ojos las coaliciones que se están armando en torno a esas candidaturas, porque dicen, “son más de lo mismo”. Comentan que se requiere un candidato con talante, que aun siendo joven, demuestre madurez, seriedad, conocimiento, profesionalismo, experiencia y responsabilidad. Que no tenga fórmula con candidato a Gobernador, es decir, que sea independiente y haga campaña por la ciudad, en nombre de los manizaleños, pero sin marcarse en una u otra coalición de las que están en juego por el poder. Ese sería el candidato a Alcalde ideal, consideran, y con cierta razón y fundamento.   

CARLOS ALBERTO ARIAS, “NO ES MARINISTA”

El exsecretario del deporte municipal, el abogado Carlos Alberto Arias Jiménez quien junto con su grupo significativo de ciudadanos recoge firmas para candidatizarse a la Alcaldía de Manizales, no tiene ninguna relación con el actual alcalde Carlos Mario Marín. Así nos los hicieron saber algunos de sus cercanos amigos, y otros de sus seguidores y acompañantes de su campaña. Las relaciones entre Marín y su exsecretario de despacho no son tan buenas como para que quieran rotularlo como afecto de su sector político. Arias ha querido mostrar su independencia, y por eso próximamente, presentará ante la Registraduría, por lo menos 130 mil firmas de ciudadanos, recogidas para inscribirse como candidato.

EL SEXTO ES DEL PACTO HISTÓRICO

Aún se está a la espera de que se conozca el sexto candidato a Gobernador de Caldas. Me refiero al que seleccione el Pacto Histórico, que será en los próximos días, en el cual hay varios preaspirantes de los diversos partidos alternativos y de izquierda que componen esa alianza. Se ha sabido que hay dificultades debido a que como se denunció hace poco, algunos que manifestaron interés, son afiliados de otros partidos no afectos al pacto, y por ello podrían quedar incursos en doble militancia. Mientras tanto para la Alcaldía de Manizales, empieza a competir otro precandidato de ese sector o del Pacto. Se trata del líder social, ambientalista, abogado y conocedor de planeación pública y desarrollo, Germán Vallejo Obando.

PROPAGANDA POLÍTICA ANTICIPADA

Ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Corporación Cívica de Caldas reportó que seis preaspirantes a candidatos a Alcalde de Manizales, uno a la Gobernación y uno al Concejo de Manizales, promueven publicidad política a través de las redes sociales, antes de los plazos legales. Los infractores de la norma son Carlos Arturo Buriticá, Diego Fernando Espinosa, Martín Ramírez, Yazmín Gómez, Jorge Eduardo Rojas, Juan José Silva (retirado por adhesión a Rojas), el precandidato a Gobernador Henry Gutiérrez y Mauricio Llano, precandidato al Concejo. Para el CNE, las redes sociales son consideradas medios de comunicación. La publicidad política se puede a partir del 29 de agosto, y la visual en espacios públicos, a partir del 29 de julio.

Pildoritas políticas de Politicón

*** “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura. (Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia).

*** “Se me acerca una fuente anónima en Carulla y me informa que para la marcha del 20 no va a salir el Esmad sino la Dian y Antinarcóticos”: Frase cáustica de colombianos de buen humor. 

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »