La Veintitrés

Por falta de garantías de seguridad está en vilo la realización de Festival del Gallo y la Gallina Ornamental

Compartir en redes sociales

Esta actividad estaba consignada en la programación del fin de semana de las Fiestas de la Cosecha, de Pereira. A esta hora se hacen las gestiones para llenar los requisitos de seguridad exigidos.

La Alcaldía de Pereira informó acerca de la suspensión del Festival Mundial del Gallo y la Gallina Ornamental ante el incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad necesarias para su desarrollo.

Aunque los requisitos previos fueron aprobados para incluir el evento en las festividades, se omitieron elementos esenciales de seguridad, que serán evaluados una vez más este lunes para determinar si se ajustaron a las normas o definitivamente el evento no se realiza.

Durante una inspección estándar previa al inicio de eventos masivos, llevada a cabo por el Cuerpo de Bomberos Oficiales, DIGER, y las Secretarías de Salud y de Gobierno de Pereira, se determinó que el evento carecía de las medidas de seguridad requeridas para proteger a los asistentes.

Dayana Gómez, directora de DIGER Pereira, declaró que, durante la revisión, se verificó que los organizadores no cumplieron con las medidas de seguridad exigidas. Aunque se proporcionó un plazo para realizar correcciones, esto no se logró, forzando la suspensión del evento.

“Desde la Dirección de Gestión del Riesgo, aclaramos que la realización del evento mañana depende completamente de que los organizadores subsanen las no conformidades. La Alcaldía de Pereira valora profundamente la felicidad y la unión familiar, pero prioriza el bienestar y la seguridad de las familias asistentes”.

Por su parte, María Emilia Gutiérrez, secretaria de Cultura de Pereira, reconoció la importancia cultural del evento para la comunidad campesina de La Florida, y está comprometida a trabajar para su realización bajo condiciones seguras.

Agradeció la comprensión de la comunidad en este proceso orientado al bienestar colectivo. Además, destaca que el festival, que este año recibió el apoyo de la Secretaría por 30 millones de pesos, es fundamental para promover la cultura campesina pereirana, la seguridad alimentaria, y la cultura andina, así como para exhibir la oferta gastronómica, agroecológica, y artesanal de la región mediante un espacio de intercambio y promoción para campesinos, agricultores y artesanos.

Irregularidades halladas:

Jorge Mario Trejos, secretario de Gobierno de Pereira, informó que las principales deficiencias encontradas fueron:

  1. Falta de Brigadas de Atención en Salud: No se contaba con equipos médicos de respuesta adecuados, según los lineamientos de DIGER.
  2. Deficiencias en Seguridad Contra Incendios: Se detectaron sobrecargas de cableado eléctrico y uso inadecuado de cable dúplex. Además, había fogones sin protección y la tarima no disponía de extintores necesarios. La estructura de la carpa mostraba inestabilidad.
  3. Recomendaciones no Cumplidas: Las sugerencias de los funcionarios no fueron implementadas a tiempo.

Fuente: Alcaldía de Pereira.

Sigue leyendo