Los docentes de la ciudad y el departamento marcharon por las principales calles de la ciudad exigiendo atención a sus necesidades y expresando sus inquietudes en cuanto al probable cambio de operador en salud que se producirá en los próximos meses
Se cumplió una jornada de protesta por parte de los maestros que hicieron varios reclamos al Gobierno Nacional por las dificultades que se tiene en algunos de los procesos relacionados con sus labores académicas, una de ellas la que tiene que ver con la salud, pues este fin de mes termina el contrato con la entidad prestadora de sus servicios.
Sobre el particular, el Secretario de Educación de Manizales nos expresó su pensar a través del Magazín de Noticias La Veintitrés. “Las organizaciones sindicales de docentes y administrativos docentes tanto de Manizales y Caldas, han promovido una movilización que quiere llamar la atención sobre la incertidumbre que se tiene hoy día sobre la continuidad del prestador de servicios de salud a partir del primero de mayo, la entidad que actualmente está contratada a través del Fondo de Prestaciones del Magisterio, cierra su compromiso contractual el 30 de abril y a partir de ahí, lo que hay es un marco de incertidumbre y esto, en el contexto de todo lo que se está dando con la reforma la salud, la intervención de instituciones y de empresas prestadores de salud, pues aumenta la incertidumbre”.
El Secretario expresó que ese es un tema en el que tienen identidad de causa común, “con las organizaciones sindicales. Nosotros, en lo que corresponde por la vía institucional, estamos haciendo también la misma gestión para superar esas incertidumbres y tener claridades de cómo va a ser la prestación de los servicios de salud a partir del primero de mayo”.
Negociación sindical
La Veintitrés aprovechó la oportunidad para conocer cómo avanzan las negociaciones con los sindicatos del magisterio: “Se instalaron ya mesas sindicales, hay un pliego unificado que se está concertando y negociando, y con base en el acuerdo que tuvimos entre la administración municipal y las organizaciones sindicales, estamos simultáneamente en dos mesas; una de personal administrativo y otra de personal docente. La primera cubre a todos los funcionarios administrativos de la Alcaldía Manizales; para el caso del personal docente y directivos docentes, si es específicamente para temas que tienen que ver obviamente con Secretaría de Educación. En virtud de ello, la mesa de negociación con el personal administrativo, la preside el Secretario de Servicios Administrativos Guillermo Hernández y la mesa de negociación con docentes y directivos docentes, la preside el Secretario de Educación”.
Finalmente el funcionario indicó que en lo relacionado con los reclamos por el no pago de un retroactivo del 0.4%, que es autorizado y aprobado desde el nivel nacional, “nosotros como ejecutores de la nómina somos quiénes lo pagamos y ya en el municipio de Manizales se pagó una bolsa de $ 165 millones que se distribuyó entre los casi 1.800 docentes del municipio”.