La Veintitrés

¿Por qué hoy es “Miércoles de Ceniza”?

Compartir en redes sociales

Esta celebración litúrgica marca el inicio de los 40 días previos a la resurrección de Jesús, según el relato bíblico.

La Veintitres dialogó con el padre Fernán Llano Ruiz – Vicario General de la Arquidiócesis de Manizales, quien explicó que este es un momento especial para la iglesia y recordó cómo comenzó la historia: “nos trasladamos al Antiguo Testamento, cuando en el pueblo de Israel alguien cometía una falta, se vestía de saco y se cubría de ceniza como de penitencia”. 

Indicó que “estas costumbres pasaron al Nuevo Testamento con el origen de la iglesia y hace unos nueve siglos, se instituyó que las cenizas se colocaran en forma de cruz en la frente, para iniciar el tiempo de cuaresma”. 

Así elabora la ceniza

La ceniza se obtiene de quemar el ramo bendito de la semana Santa anterior, se bendice en la primera eucaristía de cada día y en cada parroquia, y se impone en forma de cruz, porque esta es el signo Señal del cristiano, y en la frente, porque allí está el centro de nuestro pensamiento y nuestra vida”, afirmó. 

La Cuaresma 

El Padre Llano nos indicó que “la cuaresma nos invita a un tiempo de penitencia, de oración, de cambio y preparación a la Pascua del señor”. La Cuaresma comienza un dia miércoles como hoy y a partir de esta fecha transcurren cuarenta días, sin contar festivos, hasta el Domingo de Pascua de Resurrección, que es el siguiente a la primera Luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal. De ahí que las fechas tanto de hoy como la del final de la cuaresma no sean fijas.

Año Santo 

El próximo año es un año santo, “sabemos muy bien que cada 25 años hay un año santo y el papá Francisco ha querido que este año nos estemos preparando con un año de oración, por eso la oración, la penitencia, el ayuno, la limosna, son los signos con los cuales nosotros comenzamos la preparación, tiempo de penitencia y preparación a la Pascua del Señor”, expresó el Vicario General de la Arquidiócesis de Manizales.

Sigue leyendo