La Veintitrés

¿Por qué la alarmante siniestralidad vial en Manizales?

Compartir en redes sociales

“En Manizales moto es sinónimo de muerte”, escribió esta semana el colega Duván Marín Martínez haciendo referencia  a los “dramas familiares originados  en accidentes de tránsito, provocados por irresponsables motociclistas que vuelan por las calles y avenidas, sin control de las autoridades administrativas, de policía y de movilidad”. 

Por Samuel Salazar Nieto

Y no le falta razón. Solo basta con hacer un barrido noticioso de la última semana para encontrar que las calles de la ciudad están inundadas de gente irresponsable que no respeta las señales de tránsito, a los peatones, que marcha a grandes velocidades, provocando accidentes en los que generalmente están involucradas motos.  Esto es un recuento de los últimos siete días, incluido lo ocurrido este sábado:

  • Motociclista atropella a menores en la Avenida Santander y resultan heridas
  • Moto atropelló a dos peatones por la Plaza de Toros de Manizales: tres lesionados
  • Se reportan lo primeros accidentes del día en Manizales, con motos involucradas
  • El lunes comienza con motociclista accidentado, peatón arrollado y choque en Manizales
  • A esta hora se registra accidente en la Avenida Santander sector Parque de la Mujer, dónde dos menores de edad son atropelladas por motocicleta, generándoles contusiones y escoriaciones, ambas fueron transportadas a un centro asistencial
  • En la mañana de hoy un menor de edad fue atropellado por una motocicleta en el sector del Teatro Fundadores
  • A esta hora se registra accidente de tránsito entre vehículo y motocicleta, sector túnel de la 52.
  • A esta hora se registra accidente en el sector de la avenida Santander cerca a la iglesia del Triángulo, colisión motocicleta con vehículo, la persona lesionada fue transportado a un centro asistencial.
  • Hace algunos minutos se registró un accidente de tránsito, colisión de dos motocicletas cerca a la escuela de carabineros Alejandro Gutiérrez dónde una persona lesionada fue transportada a un centro asistencial en delicado estado de salud.
  • Hace pocos minutos se presentó caída de motociclista en el sector de la avenida Kevin Ángel, el conductor de la motocicleta fue transportado a un centro asistencial.
  • Hace unos minutos se registró un accidente de tránsito, colisión moto con vehículo en el barrio el bosque (frente al Ara) la cual deja una persona lesionada y fue transportado a un centro asistencial.

Como lo pueden apreciar, las motos son los grandes protagonistas, producto del desorden, falta de controles, indisciplina de los conductores. Es común ver cómo estos vehículos en la ciudad adelantan por la derecha, se saltan el peralte para pasar de una calzada a otra, invaden la ciclo banda, marchan a altas velocidades. De hecho uno de los casos más dramáticos se produjo  hace dos semanas cuando una mujer que cruzaba tranquilamente una cebra, fue arrollada.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial el año pasado se produjeron en la capital de Caldas 42 muertes a causa de accidentes de tránsito; esto es, según la misma fuente, el equivalente a una tasa de fallecidos de 9,64 por cada mil habitantes y un índice de mortalidad municipal de 2,86%  

Más motos que carros

El año pasado circulaban por las calles de la ciudad 121.830 motos y motocicletas frente 121.973 vehículos livianos de uso particular o público. En 2024, según los datos de la Secretaría de Movilidad, el número de vehículos livianos es de 123.322 y de motos y motocicletas de 124. 969.

Mientras en 2023 el registro de vehículos en la ciudad fue de 251.109, la cifra incluye los de pasajeros, carga pesada y uso industrial, para este año es de 255.663; es decir, que actualmente el número de automotores en las calles creció en esta anualidad en 4.554.

El mayor crecimiento se dio en la categoría de motocicletas/motos y livianos. En los primeros se disparó el aumento, al crecer en número de 3.163, en la segunda categoría el aumento fue de 1.349. Llama la atención el bajo crecimiento en relación con los vehículos de pasajeros, que de 2.860 el año pasado en la actualidad, es decir, apenas 17 más.

Y mientras en maquinaria industrial no hubo crecimiento, en vehículos de carga el aumento fue de 25. 

La accidentalidad

Frente a las cifras del número de vehículos circulando en la ciudad, tenemos que en las calles de Manizales se registraron el año pasado un total de 1.017 siniestros viales, algo así como casi 3 por día. 

901 siniestros viales dejaron 1.135 lesionados, alrededor de cinco personas cada 46 horas mientras que la cifra víctimas fatales en 2023 fue de 43, o sea, un muerto cada 23 accidentes. 

Los lesionados fueron 27 ciclistas, 54 conductores, 457 motociclistas, 281 pasajeros y 316 peatones. En lo que va corrido del 2024 ya hay una cifra de 294 lesionados, siendo una vez más los motociclistas el actor vial más perjudicado con 127.

En lo primeros cuatro meses de este año, según los registro del Instituto Nacional de Medicina Legal, la siniestralidad vial dejó 141 lesionados no fatales, es decir que cada 20 horas aproximadamente  una persona resulto  herida como consecuencia de un accidente de tránsito. El número de muertos entre el mismo período ( enero abril) fueron 16, es decir cuatro por mes, u o cada semana.

Habla el Secretario de Movilidad

La Veintitrés invitó a su espacio La Entrevista de la Semana al secretario de Movilidad de Manizales, Eiver Fernando Alonso Moreno. El funcionario, coronel retirado de la Policía Nacional que dedicó toda su actividad en la institución armada a los temas de seguridad vial, pues tuvo la oportunidad de estar al frente de todas las responsabilidades de dirección y conducción de la Policía Vial, elaboró desde su llegada una estrategia encaminada a mejorar la movilidad en la ciudad, aspecto en el cual desde que llegó la nueva administración se ha avanzado significativamente. Sin embargo, la accidentalidad persiste con o sin trancones.

“En el diagnóstico permanente que realizamos en el Comité de Seguridad Vial junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial se estudia precisamente el comportamiento de la siniestralidad y sí,  tenemos que decir que los motociclistas son un índice de participación importante”, admitió el Secretario de Movilidad. 

A renglón seguido destacó: “Pero tenemos una significativa reducción este año frente a este proceso y es que al tener muchos más agentes se ha generado una disminución importante y aquí tenemos hoy alrededor del 18% de disminución en los muertos fatales en Manizales y alrededor del 15%  menos en las lesiones”.

Luego agregó:  “sin embargo nos preocupa este actor vial importante del motociclista, por eso hemos iniciado unas actividades de sensibilización,  de prevención junto con la ANSV y durante esta semana precisamente trabajamos en varios aspectos,  en pausas activas por la seguridad vial de los motociclistas y por generar espacios de sensibilización de educación, de concientización, para evitar precisamente estos siniestros viales que comprometen la vida y la integridad de los ciudadanos”. 

El funcionario hizo un llamado a toda la ciudadanía y a los actores viales a trabajar por la cultura ciudadana, por la sensibilización, por el autocontrol, por la conciencia al momento de conducir una motocicleta:  “el 98% de los siniestros viales corresponden a actividades que se desarrollan por el factor humano,  es decir por la decisión que yo tomo en el momento para posiblemente causar una lesión o la muerte en  imprudencias,  en desobedecer señales, excediendo la velocidad, en estado de embriaguez”. 

Reflexiones finales

En diálogo y consulta de La Veintitrés con expertos en el tema de la seguridad vial, el gran interrogante que surge es hasta qué punto en el estado actual de cosas la ciudad no solo necesita de campañas institucionales, dirigidas a públicos específicos, a convocatorias, a gremios y actores de la sociedad civil, lo que desde luego es parte de la tarea pero no suficiente. Según ellos, hay que incluir en la estrategia una intensa campaña a través de los medios de comunicación, no solo alternativos como ahora se pretende sino además los tradicionales. Para muchos es claro que como están las cosas, lo que hasta el momento se plantea podrían no ser más que paños de agua tibia, pues no de la noche a la mañana, con mensajes esporádicos o intermitentes, se logrará imponer una cultura ciudadana del respeto por las normas y la tolerancia.

sos/

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

El poder invisible en Colombia

Por: RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS A lo largo de la historia y más ahora con lo que acontece en la vida política, social y económica, en

Leer más »