La Veintitrés

¿Por qué perdió Luis Roberto Rivas?

Compartir en redes sociales

Manizales, octubre 31 de 2023. Tras la derrota de Luis Roberto Rivas por 11.818 votos de diferencia con el médico Gutiérrez, en la contienda por la Gobernación de Caldas, muchas cosas se dicen de lo que pudieron ser las causas: que faltó una mayor labor en Manizales en donde se debía sacar la mayor ventaja posible previendo lo que podría ser la votación en los demás municipios de Caldas, que de su campaña quedaron mal con algunos compromisos y esto hizo que algunos de quienes le acompañaban decidieran irse a las toldas de Henry, que fue muy flojo el trabajo de información y difusión de las actividades que se realizaban especialmente en Manizales, que dejaron ir a los liberales que estaban desde un comienzo con ellos y al final fueron muy pocos los que le respaldaron, en fin, muchos temas que se pudieron haber evitado y no tuvieron el debido control en su momento. 

Hay quienes también atribuyen parte de la culpa a la guerra sucia que los afectó, aunque, a decir de otros, la batalla campal que se libró desde las redes sociales tuvo protagonistas a los dos bandos.

La gran verdad, consideran los expertos, es que la Gobernación la perdieron en Manizales. Era aquí en donde se tenía que sacar la gran ventaja para asegurar el triunfo y los resultados de la capital caldense dejan claro que esa diferencia tan exigua de tan solo 6.054 votos, no iba a ser suficiente para voltear el resultado final. En la pasada contienda, Luis Carlos Velásquez le sacó a Camilo Gaviria en Manizales 53.319 votos de diferencia y en la anterior a ésta, Guido le sacó a Mesa 39.414 votos.  

¿El gran elector?

Se dice que el gran elector en la campaña del recién elegido Gobernador de Caldas fue el exgerente de Aguas de Manizales Jorge Hernán Mesa Botero. Según los que conocieron de cerca intimidades de la campaña, Mesa se concentró en sacar de las toldas de Luis Roberto Rivas a todos los liberales que tuviera a su favor, haciendo los máximos esfuerzos por conseguirlo, y lo logró. Algunos incluso se atreven a afirmar que el solo Jorge Hernán le colocó al Médico Henry Gutiérrez alrededor de 30.000 votos en todo el departamento.   

Dicen que los chats fueron protagonistas de primer orden en esta contienda, de un lado para otro se sonsacaron apoyos de una a otra campaña, muchos secretos debieron quedar por allí guardados en esta popular aplicación. 

Carlos Arturo Buriticá y el saludo a Henry

Conocida la victoria de Henry Gutiérrez que le daba la Gobernación de Caldas, Carlos Buriticá le envió un mensaje en el que decía que “Veo en él una persona muy humana y reconocida que se ha hecho en el sector político desde hace muchos años, sirviendo desde la Asamblea y el Concejo de Manizales; tiene una experiencia que lo acredita como una persona idónea para orientar las riendas del departamento de manera exitosa. Esperamos que se rodee muy bien para que este sea un ejercicio donde gane todo el departamento y los municipios encuentren en él el líder que se necesita para desarrollar los proyectos que tiene cada una de las regiones”.  Al final de la elección, Buriticá visitó a Henry en su sede para darle les felicitaciones personalmente.

Muchos dicen que algo tuvieron que ver con la derrota de Rivas las declaraciones de Carlos Arturo Buriticá en las que dio a entender que le quitaba su apoyo, lo que sí hicieron explícito varios de quienes le acompañaban en la campaña avalada por Salvación Nacional.  

Carlos Mario el responsable

Gran responsable de que muchos de los jóvenes que representaron como candidatos para las diferentes corporaciones no lograran sus sueños de llegar, es el actual alcalde de la ciudad Carlos Mario Marín, así lo dieron a conocer varios de ellos al expresar que la mala gestión del alcalde y sus permanentes escándalos dejaron una imagen que no corresponde a la realidad de lo que ellos son, “nos la cobraron a nosotros que no somos responsables de la inmadurez, falta de experiencia y sentido de la responsabilidad con las nuevas generaciones del alcalde que hoy tenemos”, dijo uno de ellos.   

Segunda quemada de Henao

Con 1.529 votos el ex-arquero campeón de la Copa Libertadores 2004 con el Once Caldas, Juan Carlos Henao Valencia, ‘se quemó para el Concejo de Manizales con ‘Gente en Movimiento’ de Mauricio Lizcano y el Mira. En las elecciones para la Cámara de Representantes, hace un año, con 10 mil votos, tampoco alcanzó la curul.

De otro lado, Pedro Alejandro Ocoró Rentería, hijo del gran basquetbolista nacional que lleva su mismo nombre, sacó 356 votos por el Partido Conservador, mientras que William Cuervo Correa, exjefe de las Escuelas Deportivas del Once Caldas, obtuvo 205 votos por Colombia Renaciente. 

Lo cierto es que con lo que ocurrió el domingo, Manizales no copió a los que desde las minorías y con propuestas alternativas intentaron llegar al Concejo. A los candidatos provenientes del deporte se suman Andrés Velandia, proveniente de Manizales Denuncia; el compositor Ancizar Ramírez; Manuela Ramírez, la representante de la noche, y otros más.

Las redes repiten la lección.

También quedó claro ayer que desde las redes sociales no se ganan elecciones. Un recorrido hecho por La Veintitrés en las horas de la mañana y parte de la tarde permitió observar que el gran volumen de votantes eran personas mayores de 30 años. Pero el tema no es de simple percepción , las estruendosas derrotas de los alcaldes de Manizales y Medellín, que aplanaron sus gobiernos en campañas de comunicación convirtiendo a los burgomaestres en protagonistas de las redes sociales, no nos dejan mentir.

¿Oportunista?

Como oportunista vieron ayer muchos manizaleños el proceder del alcalde de Carlos Mario Marín que cuando el proceso del preconteo en el departamento avanzaba en un 70% y la diferencia entre los dos candidatos fuertes era de 3 puntos porcentuales, puso en su cuenta personal de Instagram una foto con el primero de ellos anunciando: “CALDAS TIENE UN NUEVO GOBERNADOR”. Era claro que sus amigos del Partido Verde lo apoyaban y se interpretó como si apareciera a cobrar de manera apresurada un triunfo al que además muy poco aportó, como lo demuestra la representación que alcanzó su gente en el Concejo de Manizales, ya que ni siquiera los votos de Julián ‘el politólogo’, puede apropiárselos para esa causa pues a pesar de ser de su propio partido, es uno de sus grandes opositores. Y aunque muchos en realidad lo esperaban, el reconocimiento del triunfo de su sucesor , Jorge Eduardo Rojas, sólo se produjo esta mañana.

Los conservadores cobraron

El Partido Conservador se posicionó como una de las fuerzas políticas de mayor crecimiento electoral, ubicándose como el principal partido en Manizales en donde se obtuvo la victoria con el electo Alcalde Jorge Eduardo Rojas, además de 24.910 votos de la lista al Concejo, en la cual se destacó Manuela Rodriguez como la concejal más votada de la ciudad con 3858 votos y en total alcanzando 4 curules“, dijo el partido en un comunicado, agregando que: “A estos resultados se suman 66.621 votos de la lista a la Asamblea Departamental que le permiten al Partido tener 3 curules en las cuales estarán los electos diputados Rubén Dario Giraldo, Viviana Zuluaga y Jorge Carmona“.

Destacaron además que , “en cuanto a Alcaldías tanto con candidatos propios como coavales se logró el triunfo además de Manizales, en Supía (Mauricio Torres), Manzanares (Enrique Botero), Pensilvania (Chucho Ospina), Pácora (Juan Camilo Isaza), Chinchiná (Carlos Alberto Riveros) y Anserma (Omar Reina). En 8 municipios se logró la mayoría de curules en los concejos municipales para el Partido Conservador“.

.

Sigue leyendo