El hospital Santa Sofía reveló en las últimas horas detalles de la forma como viene evolucionando el banderillero colombiano Ricardo Santana, después de mes y medio de permanencia en ese centro asistencial tras ser embestido por un toro en la primera corrida de la pasada Feria Taurina de Manizales
El gerente del Hospital Santa Sofía, médico Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, informó el más reciente parte médico sobre el estado de salud del paciente Ricardo Santana Mazuera de 48 años de edad, y quien continúa su proceso de hospitalización en la unidad de cuidado intensivo de esa institución.

“A un mes y medio del accidente taurino, sufrido en el ruedo de la plaza de toros de Manizales, el hombre registra evolución positiva; no obstante, es importante aclarar que como todo paciente crítico puede presentar reacciones adversas en cualquier momento de su proceso”.
“En Santana Mazuera se está a punto de finalizar el proceso de cierre de su cavidad abdominal, la respuesta antibiótica ha sido muy favorable y en la actualidad presenta muy buenas condiciones renales, hepáticas y de reacondicionamiento respiratorio post intubación. Recibe permanentemente terapia física, respiratoria, y fonoaudiológica con los profesionales del Hospital”, precisó el informe médico.
Según el médico Piedrahita Gutiérrez “los pacientes cuando presentan septicemia o infección sistémica como en el caso de Ricardo, corren el riego de hacer endocarditis, secundariamente a su proceso infeccioso y efectivamente esto ha sucedido. Se le sigue entonces suministrando tratamiento antibiótico para reducirla; en circunstancia tal que los émbolos sépticos presentes en las válvulas cardíacas aumenten su tamaño en más de un centímetro, deberá ingresar a cirugía cardiovascular para limpiarle dicha infección”.
Agregó el gerente del Hospital Santa Sofía que “en los próximos días y de acuerdo con la evolución del paciente, éste podría ser trasladado a la unidad de cuidado intermedio, al mejorar su acondicionamiento físico y principalmente respiratorio”.