Más de 500 uniformados acompañaron las celebraciones del fin de semana, incluidas las actividades conmemorativas por los 176 años de Manizales.
-..-
La Policía Metropolitana de Manizales reportó un balance positivo en materia de seguridad durante el puente festivo del “Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación” y las celebraciones por el aniversario 176 de la ciudad.
Más de 500 uniformados de las diferentes especialidades policiales, en articulación con las alcaldías de Manizales y Villamaría, desarrollaron actividades de prevención, control y acompañamiento ciudadano para garantizar la tranquilidad y el orden público.
En Manizales, los planes de intervención y control permitieron la captura de 15 personas por delitos como secuestro y extorsión, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, hurto, violencia contra servidor público y lesiones personales. Durante las jornadas se incautaron 130 armas cortopunzantes, se impusieron 225 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se realizaron 61 traslados al Centro Transitorio por Protección (CTP) y se condujeron 18 adolescentes al Instituto de Atención a la Familia.
A través de la línea 123 se recibieron 717 llamadas, de las cuales 123 correspondieron a alteraciones de la tranquilidad pública, 83 a riñas y 56 a casos de violencia intrafamiliar.
Durante las actividades conmemorativas por los 176 años de Manizales, la Policía Comunitaria desarrolló 124 campañas de sensibilización enfocadas en la prevención del homicidio, las lesiones personales y el hurto en todas sus modalidades, además de promover la línea 155 y la estrategia #YoSoyPais, beneficiando a más de 670 personas.
El coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, agradeció el comportamiento ciudadano durante las festividades y destacó el trabajo articulado entre las autoridades locales y la institución. Señaló que el dispositivo de seguridad implementado permitió que las celebraciones transcurrieran en un ambiente de respeto, convivencia y tranquilidad.