Predio ex-Cartel de Bogotá en Chía, Cundinamarca, vendido a Universidad La Sabana por 20.000 millones

Compartir en redes sociales

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) concretó la venta de un extenso predio de más de 30.000 metros cuadrados en el sector La Caro del municipio de Chía, Cundinamarca, a la Universidad de La Sabana por 20.000 millones de pesos, equivalentes a 5,4 millones de dólares. La firma del contrato se realizó el pasado 19 de febrero tras un proceso de subasta pública, en el que la institución educativa se adjudicó este inmueble que alguna vez perteneció a Luis Reinaldo Murcia Sierra, conocido como “Doctor Martelo” y fundador del Cartel de Bogotá junto con Pastor Perafán.

Este terreno, administrado por la SAE como parte de sus funciones de manejar bienes incautados al crimen organizado, representa una oportunidad estratégica para la universidad debido a su cercanía con su sede principal. Una pequeña porción del predio ya cuenta con construcciones, lo que añade valor a la adquisición. La transacción forma parte de los esfuerzos de la SAE por recuperar activos vinculados al narcotráfico para destinarlos a usos productivos.

El oscuro pasado del Cartel de Bogotá

El predio tuvo como propietario original a Luis Reinaldo Murcia Sierra, figura clave en el Cartel de Bogotá, organización criminal activa entre las décadas de 1980 y 1990 que se dedicó al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el lavado de activos. Este grupo controló importantes rutas locales de cocaína y marihuana con conexiones internacionales, generando una red de ilícitos que alertó a las autoridades. La persecución de sus principales capos por parte del Bloque de Búsqueda se convirtió en una estrategia piloto empleada posteriormente contra Pablo Escobar y otros narcotraficantes de la época. En 2011, el inmueble fue sometido a proceso de extinción de dominio junto con otras propiedades de Murcia Sierra, pasando así a manos del Estado.

Hasta el momento, la Universidad de La Sabana no ha revelado los planes específicos para el uso futuro de este terreno, aunque su ubicación privilegiada sugiere posibles expansiones académicas o infraestructurales que beneficien a la comunidad educativa en Cundinamarca.

Sigue leyendo